Conoce el estímulo sobre colegiaturas

Está por iniciar el periodo en el cual las personas físicas presentan su declaración anual del ejercicio inmediato anterior, por lo que, en el transcurso de dicho periodo comienzan a surgir diversas dudas; entre las dudas que surgen, es la deducción de pagos que realizan a instituciones del sector privado que prestan servicios educativos, de la cual se explicará en qué consisten.

El día 26 de diciembre del año 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa”; en dicho decreto a través del artículo 1.8 se otorga un estimulo fiscal para personas físicas que paguen su Impuesto Sobre la Renta bajo el Título IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Para poder aplicar este estímulo, quienes hagan pagos de colegiaturas deben presentar las facturas electrónicas correspondientes del año en curso o los archivos .XML validados y aprobados por el SAT.

Los requisitos que deben tener las facturas son los siguientes:

Nombre del alumno y en su caso CURP.
Indicar nivel educativo del alumno.
RFC de la persona que paga (contribuyente).
El total de la factura corresponda al pago de la colegiatura.
Que la escuela esté autorizada o con reconocimiento de validez oficial de estudios de acuerdo a los términos de la Ley General de Educación.
El pago de las colegiaturas debe realizarse por transferencia, tarjeta de crédito ó débito, cheque nominativo.

Debes considerar que los límites para el pago de las colegiaturas son los siguientes:

Preescolar     $ 14, 200
Primaria      $ 12, 900
Secundaria        $ 19, 900
Profesional Técnico     $ 17, 100
Bachillerato o su Equivalente .   $ 24, 500

Cuando realices en un mismo año, por una misma persona, pagos por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles diferentes, el límite de deducción es la que corresponda al monto mayor de dichos niveles educativos.

 

https://revistapaf.com/suscripciones/

Deja un comentario