PAGO POR CUENTA DE TERCEROS RMF-2019

RMF–19

Como contribuyentes en territorio nacional nos encontramos obligados a emitir el comprobante fiscal por cada ingreso que obtengamos; es decir, cuando la legislación que regula la operación, establece la obligación de emisión del comprobante fiscal, tendremos que expedir estas facturas correspondientes, de acuerdo con el artículo 29, primer párrafo del Código Fiscal de la Federación (CFF), asimismo, tenemos la opción de solicitar que nos expidan dicho comprobante fiscal para que según sea el caso, poder realizar la deducción de la erogación que efectúo, con base a lo anterior, de manera optativa podremos pagar a nombre de una tercer persona, y por ello se tiene que llevar a cabo un procedimiento para emitir los comprobantes fiscales, es decir, una vez que se realiza el pago por una tercer persona, tenemos que solicitar la factura.

Con base en lo anterior establecido, nos encontramos ante el supuesto correspondiente de tener que seguir las indicaciones de cómo tendríamos que realizar las facturas en este tipo de operaciones, por ende, deberemos de seguir lo que menciona la regla 2.7.1.13 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF -19), la cual nos hace contemplar dos supuestos y de acuerdo con el supuesto es conforme de debe de realizar la facturación de la operación.

Los momentos son dos:

  1. Cuando los terceros realicen las erogaciones y los importes de estas les sean reintegrados con posterioridad.
  2. Cuando el contribuyente de manera previa a la realización de las erogaciones proporcione el dinero para cubrirla al tercero.

Como podemos observar nos encontramos ante los supuestos que se contemplan de acuerdo con el momento en que la tercera persona recibe el dinero que pagó o pagará por cuenta de otra, es decir cuando el dinero se recibe antes o después de la transacción con el proveedor del producto y/o servicio enajenado.

  • Cuando los terceros realicen las erogaciones y los importes de estas les sean reintegrados con posterioridad.

Cuando el tercero pague primero y la otra persona le pague a él se realizará la facturación con forme a lo siguiente:

  1. El tercero deberá de solicitar que le emitan la factura con el RFC de la persona por la cuál está realizando la erogación y en dado caso de ser un contribuyente residente en el extranjero podrá solicitar que le expidan las facturas con la clave XEXX01010100.
  2. Para efectos del pago que se tendrá que realizar al tercero, por parte de la persona por la cuál este último realizó la erogación, se deberá de efectuar mediante cheque nominativo a favor del tercero que realizó el pago por cuenta del contribuyente o mediante traspasos a sus cuentas por instituciones de crédito o casas de bolsa sin cambiar los importes consignados en el CFDI expedido por los proveedores de bienes y prestadores de servicios, esto es que si le trasladaron el IVA en su comprobante fiscal deberá de incluirse en el pago correspondiente.

Es importante mencionar que se debe de considerar que el IVA que le hubiesen trasladado en el comprobante fiscal no será acreditable para el tercero que efectúo la erogación, sin embargo, el tercero por el cual se realizó la erogación si podrá acreditar dicho impuesto.

  • Cuando el contribuyente de manera previa a la realización de las erogaciones proporcione el dinero para cubrirla al tercero.

La persona para la que se realizará la erogación pagará antes al tercero para efectos de este último realice las erogaciones a nombre de dicha persona.

  1. La persona por la que se va a realizar el pago por parte del Tercero deberá de entregar el dinero correspondiente en cheque nominativo a favor del tercero o mediante traspasos a sus cuentas por instituciones de crédito o casas de bolsa.
  2. Para efectos del numeral 1, el tercero deberá de tener una cuenta independiente que sea únicamente por este tipo de operación.
  3. El tercero deberá de solicitar la factura con el RFC de la persona por la que efectúo dicha erogación y si es un extranjero sin establecimiento permanente en México se podrá hacer uso del RFC XEXX010101000.
  4. Si llegase a existir un remanente a utilizar del dinero que se le dio al tercero para que realizara las erogaciones, el Tercero deberá de regresar el remanente correspondiente de la misma forma en como se le realizó el pago.
  5. El tercero tendrá que usar o reintegrar la cantidad o cantidades que se le hayan entregado a más tardar transcurridos 60 días hábiles después del día en qué el dinero le fue proporcionado.

Es importante mencionar que, respecto a este último punto a considerar, si no se utiliza el dinero o se devuelve en el plazo de 60 días hábiles, se deberá de facturar como si fuera un anticipo y por ello deberá de reconocer dicho ingreso en su contabilidad desde el día en el qué le fue proporcionado.

Cuando el tercero reciba el pago por cuenta de sus servicios que prestó (por realizar las erogaciones a nombre del otro contribuyente), deberá de emitir su factura correspondiente con el complemento de “Identificación del recurso y minuta de gasto por cuenta de terceros” (aún no se encuentra disponible en el portal del SAT), con el que identificará las cantidades de dinero que recibió, las erogadas por su cuenta del mismo tercero, los comprobantes que sustenten dichas erogaciones y los remanentes reintegrados efectivamente al contribuyente.

Conclusión

Las erogaciones que realizamos son con base a nuestras necesidades y por ello es que llegamos a solicitar la emisión del comprobante fiscal, por ello es importante tener en cuenta, en que momento se tiene que expedir y solicitar, puesto que así como realizamos erogaciones, también obtenemos ingresos y de acuerdo al supuesto especifico es conforme nos encontraremos obligados o no a la emisión de las facturas correspondientes.

Deja un comentario