Iniciativas de Reformas

PAGO DE MULTAS CON ACTIVOS FIJOS, REGRESO DE LOS REPECOS, RETENCIONES DE LAS DOS TERCERAS PARTES Y 10% DE IMPUESTOS SIN IMPORTAR EL TIPO DE PERSONA QUE SE TRATE, REGRESO DE LA CONDONACIÓN DE IMPUESTOS (INICIATIVAS DE LEY EN PROCESO).

Pago con activos fijos de multas e infracciones federales.

El Senador de la Republica Marco Antonio Gama Basarte, quien forma parte del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, sometió a consideración la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el noveno párrafo y recorriéndose los subsecuentes del artículo 20 del Código Fiscal de la Federación, que con base a su exposición de motivos hace notar la dificultad de regularización por parte de los contribuyentes por lo cual, realiza la apreciación de la necesidad de buscar nuevas estrategias para efectos de la recaudación y regularización mencionada, con base a lo anterior, deja en claro que si bien “la mayoría de los contribuyentes pagan sus impuestos en tiempo y forma, también lo es, que algunos de ellos se hacen acreedores de multas excesivas, que no pueden pagar en efectivo o con la liquidez inmediata como quisieran, ocasionándose un desequilibrio en las finanzas de los contribuyentes”, por lo cuál realiza la propuesta mencionada en donde se modifique el fundamento en comento para quedar de la siguiente forma:

Artículo 20.- .……………………………………………………………………………………………………

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El Servicio de Administración Tributaria, mediante reglas de carácter general, y solo para el caso de las multas e infracciones podrá autorizar otros medios de pago distinto a los señalados en este artículo, como pagos en especie con bienes de su activo fijo.

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Regreso de REPECOS.

Al igual que la iniciativa anterior, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, bajo la facultad que se les concede como miembros del poder legislativo realizaron la propuesta de INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA LA DENOMINACIÓN DE LA SECCIÓN II, DEL CAPÍTULO II, DEL TÍTULO IV, SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 111, 112 Y 113 Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 113 A DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA; SE ADICIONAN UN ARTÍCULO 2-E Y UN CUARTO PÁRRAFO A LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 43 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO; SE ADICIONA UN ARTÍCULO 30 A LA LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS; SE ADICIONA UN ARTÍCULO 3-C A LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL;Y SE ADICIONA UN ARTÍCULO 29-E AL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, en donde a groso modo, establecen motivos por los cuales consideran factible el regreso del Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS), estableciendo motivos por los cuales ven viable el regreso del comentado régimen, de entre los motivos de su propuesta se pueden observar la dificultad de acceder a la tecnología de algunos contribuyentes que obtienen un limitado ingreso de acuerdo a su actividad económica, la complejidad para cumplir con las obligaciones fiscales mediante internet y el tener que hacer frente a una competencia brutal de las tiendas de conveniencia que disponen de financiamiento directo por parte de sus empresas matrices y tienen mayor acceso a la tecnología y variedad de mercancías, etc.

Por lo anterior dentro de las propuestas que se estipulan en la iniciativa son el regreso del Régimen en comento con las siguientes facilidades:

  • Permanencia en este régimen de forma ilimitada mientras sus ingresos anuales no excedan el límite de 2 millones de pesos.
  • Sólo estarán obligados a llevar un registro de sus ingresos diarios, ya sea de manera impresa o electrónica.
  • Entregarán a sus clientes copias de las notas de venta y conservarán originales de las mismas. Dichos comprobantes podrán ser impresos o electrónicos. El SAT podrá liberar de la obligación de expedir dichos comprobantes en operaciones menores a $100.00.
  • Se ampliará de 5,000 a 10,000 pesos el monto a partir del cual los pagos de compras deben efectuarse mediante cheque, tarjeta de crédito, débito o de servicios de transferencia electrónica de fondos.
  • En cuanto al Impuesto al valor agregado establecer cuotas fijas.

Combate a la evasión fiscal.

Derivado de los análisis y afectaciones que se han tenido en la recaudación fiscal, provenientes de las operaciones simuladas y demás actos ilícitos que se han realizado para efectos de no pagar impuestos y/o pagarlos de la manera mínima, el senador Samuel Alejandro García Sepúlveda del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las leyes de los impuestos Sobre la Renta y al Valor Agregado, y al Código Fiscal de la Federación, en la cual se analiza información primordial para efectos de posibles futuros tratamientos fiscales que se implementarán si es que la iniciativa llegará a proceder y convertirse en reforma, por lo mencionado, en la iniciativa del Senador se indica que la afectación que este tipo de operaciones tuvieron una afectación que corresponde al equivalente del 2.8 por ciento del PIB del país (483 mil 874 millones de pesos) en ejercicios anteriores, así también contempla las operaciones que se llevan a cabo mediante la figura de la subcontratación indicando que “si sumamos a este esquema de compra venta de facturas la simulación que comprende el contratar esquemas de outsourcing ilegal, que también en su mayoría está sustentado bajo esta práctica de compraventa y simulación de operaciones, de acuerdo con datos del propio SAT, la práctica ilegal asciende a 10 mil millones de pesos, cifra que no comprende la evasión por cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Infonavit”, por lo que una vez expuesto lo redactado, nos da a conocer uno de los Modus operandi de los personas que cometen el ilícito, por lo que nos indica que “la manera en que se comete la defraudación a través de la evasión fiscal empieza con la creación de empresas pequeñas, con un capital social de menos de 5 mil pesos, que posteriormente emiten facturas que amparan la venta de bienes y servicios de hasta millones de pesos”, así mismo, nos indica cuál es el beneficio de llevar a cabo la analizada operación ilegal, la cual, según comenta, de acuerdo a las personas que compran factura es que reciben el efectivo de la transacción, restándole la comisión que cobra la empresa o persona física que vende la factura, por lo que la carga monetaria del comprador de la factura ronda entre el 4 y el 7 por ciento de la totalidad de la transacción.

Por lo anterior, sugiere las siguientes medidas:

1. Primera. Las personas físicas y morales estarían obligadas a retener en todas las transacciones objetos del impuesto al valor agregado las dos terceras partes del impuesto a personas físicas y morales, sin excepción.

2. Segunda. Las personas físicas y morales estarían obligadas a retener en todas las transacciones objetos del impuesto sobre la renta el diez por ciento del impuesto a personas físicas y morales, sin excepción.

3. Tercera. Se podrá acreditar los saldos a favor del impuesto sobre la renta que les retuvieron contra el pago provisional del impuesto sobre la renta que se trate; en el caso de que resulte un saldo a favor, se tendrá que pedir en devolución, o bien, acreditarse contra el mismo impuesto en un futuro.

4. Cuarta. Se podrá acreditar los saldos a favor del impuesto al valor agregado que le retuvieron contra el pago definitivo del impuesto propio del mes; en el caso de que resulte un saldo a favor, se tendrá que pedir en devolución, o bien, acreditarse contra el mismo impuesto en un futuro.

5. Quinta. Se obliga a la autoridad fiscal a devolver las cantidades sujetas a devolución solicitadas por los particulares, sin excepción, en un periodo de hasta 20 días hábiles, dejando a salvo las facultades de fiscalización de la autoridad.

6. Sexta. Se podrán cancelar sellos digitales de manera automática a las personas físicas y morales que facturen operaciones simuladas, de manera preventiva; que incluya la generación de un proceso ágil y sencillo para aclarar la emisión de sus comprobantes fiscales.

7. Séptima. Se deberán generar procesos de validación sofisticados para las personas físicas y morales que crean sociedades, a fin de evitar el robo de identidad y la constitución de empresas que emiten facturas que simulan operaciones, conocidas en el argot popular como “empresas factureras”.

8. Octava. Se deberán condicionar todos los beneficios, trámites, acuerdos, facilidades, entre otros, de los diferentes órdenes de gobierno, al tener una opinión positiva de cumplimiento de obligaciones fiscales, de acuerdo con las disposiciones de carácter general que al efecto emita la autoridad fiscal.

Solicitando así modificaciones en los artículos 22 y 27 del Código Fiscal de la Federación, 76, 86 y 106 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y 10 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA).

Regreso de la condonación de impuestos.

El diputado Benjamín Robles Montoya y Diputada Maribel Martínez, integrantes del Grupo

Parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, decidieron promover la iniciativa de ley con proyecto de decreto por la que se reforma el articulo 39 del Código Fiscal de la Federación, derivado de un análisis de la condonación de impuestos que fue restringida el día veinte de mayo de dos mil diecinueve, mediante decreto, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación por el Presidente actual de los Estados Unidos Mexicanos, Denominado cómo, “DECRETO por el que se dejan sin efectos los Decretos y diversas disposiciones de carácter general emitidos en términos del artículo 39, fracción I del Código Fiscal de la Federación, por virtud de los cuales se condonaron deudas fiscales”, en el cuál se niega la posibilidad de cualquier tipo de condonación con excepción de dos supuestos los cuales son los siguientes:

1. Aquellos que hayan afectado o traten de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad, y

2. Catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias, caso en el cual se ejercerá dicha facultad en beneficio de la población afectada.

Por lo cuál con base al análisis que realizaron los diputados que propusieron la iniciativa promueven fortalecer los supuestos de la condonación en 7 aspectos los cuales son los siguientes:

1. La condonación de créditos fiscales o contribuciones solo operará de manera excepcional.

2. Para otorgarse una condonación, deberá valorarse ante todo, el beneficio al pueblo.

3. Queda prohibido condonar o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones y sus accesorios a grandes contribuyentes y deudores fiscales, con excepción de los supuestos previstos expresamente por el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación.

4. Para que proceda la condonación de contribuciones será necesario que exista una afectación o un riesgo inminente para la población o un sector importante de la población.

5. Se entenderá que existe una afectación o posible riesgo, cuando pueda causarse un daño a la salud, a la economía o a las fuentes de empleo. Dicha afectación debe ser generada por circunstancias extraordinarias de carácter económico o por fenómenos naturales o epidemias.

6. En caso de que la condonación se otorgue a un gran contribuyente, solo podrá ser beneficiado por una sola ocasión en un periodo de seis años.

7. Cuando el Ejecutivo Federal considere procedente la condonación de contribuciones, se atenderá al principio de máxima transparencia y publicidad, por ello deberá publicarse dicha información en el Diario Oficial de la Federación.

CONCLUSIÓN

Es importante considerar que al ser iniciativas, de momento no son obligatorias, puesto que aún no causan vigencia ni validez jurídicamente, sin embargo, es conveniente analizarlas para en dado caso, establecer medidas preventivas con el fin de no afectar el patrimonio que se tiene como contribuyentes, siempre y cuando se cumplan con las obligaciones fiscales y las acciones vayan apegadas a la legislación que rige la operación.

Fuentes de información:

http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2019/04/asun_3852866_20190409_1553701502.pdf

http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2019/04/asun_3852866_20190409_1553701502.pdf

http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2018/11/asun_3774459_20181113_1542114624.pdf

http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2018/11/asun_3780417_20181122_1542918509.pdf

http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2018/10/asun_3756351_20181016_1539711264.pdf

http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2019/07/asun_3890666_20190731_1564593669.pdf

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