Precaución en la recepción de las facturas por colegiaturas

En meses previos regresaron a clases alumnos del nivel básico (preescolar, primaría y secundaria) y nivel medio superior (preparatoria-bachillerato), por lo que se realizaron diversos gastos, dentro de los cuales se consideran los pagos por colegiaturas para aquellos alumnos que obtienen su educación de manera privada por alguna institución correspondiente, con base en lo último se debe recordar que por el gasto de dichas colegiaturas se puede obtener el beneficio de la deducción para la declaración anual, puesto que se considera un estímulo fiscal, con base en el numeral 1.8 del Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, publicado el día 26 de diciembre del año 2013, el cual nos indica lo siguiente:


Artículo 1.8. Se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los establecidos en el Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta, consistente en disminuir del resultado obtenido conforme al artículo 152, primer párrafo, primera oración, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la cantidad que corresponda conforme al artículo 1.10. del presente Decreto, por los pagos por servicios de enseñanza correspondientes a los tipos de educación básico y medio superior a que se refiere la Ley General de Educación, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o sus descendientes en línea recta, siempre que el cónyuge, concubino, ascendiente o descendiente de que se trate no perciba durante el año de calendario ingreso en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año y se cumpla con lo siguiente:

I. Que los pagos se realicen a instituciones educativas privadas que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación, y

II. Que los pagos sean para cubrir únicamente los servicios correspondientes a la enseñanza del

alumno, de acuerdo con los programas y planes de estudio que en los términos de la Ley General de Educación se hubiera autorizado para el nivel educativo de que se trate.

El estímulo a que se refiere el presente artículo no será aplicable a los pagos:

a) Que no se destinen directamente a cubrir el costo de la educación del alumno, y

b) Correspondientes a cuotas de inscripción o reinscripción.

Para los efectos de esta fracción, las instituciones educativas deberán separar en el comprobante fiscal digital el monto que corresponda por concepto de enseñanza del alumno.

Tampoco será aplicable el estímulo a que se refiere el presente artículo cuando las personas mencionadas en el primer párrafo del mismo reciban becas o cualquier otro apoyo económico público o privado para pagar los servicios de enseñanza, hasta por el monto que cubran dichas becas o apoyos.

Para los efectos de este artículo, los adoptados se consideran como descendientes en línea recta del adoptante y de los ascendientes de éste.

Para determinar el área geográfica del contribuyente se estará a lo dispuesto en el artículo 151, segundo párrafo, de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


De acuerdo con lo anterior, se puede observar que es un beneficio que la autoridad fiscal nos brinda, por lo que se podrá hacer uso de este mismo; sin embargo, para efectos de los comprobantes fiscales que amparan la operación del gasto por las citadas colegiaturas, es necesario validar que en efecto sean expedidas correctamente, para evitar sanciones por parte de la autoridad fiscal, tanto para el emisor como del receptor de estos mismos.

Toda vez que el estímulo fiscal en análisis se puede deducir en la declaración anual, es necesario que se valide la expedición correcta del comprobante fiscal, por lo cuál podrá leer a continuación supuestos en los que se podría estar incurriendo en alguna acción incorrecta y/o indebida:

CONSIDERAR LA DEDUCCIÓN DE LAS COLEGIATURAS PAGADAS COMO DONATIVOS

Es de importancia dejar en claro, que las facturas por las instituciones privadas deben de ser expedidas por el mismo concepto (colegiaturas), aún cuando diversas instituciones educativas privadas cuentan con la autorización para recibir donativos para poder deducir estos últimos, los comprobantes fiscales que deben de expedir, deben ser por la prestación del servicio de Educación y no expedir los comprobantes fiscales como si el receptor hubiese realizado un donativo, esto anterior se encuentra contemplado en el criterio no vinculativo (práctica indebida) 30/ISR/NV, el cual nos indica lo siguiente:


30/ISR/NV Entrega de donativos a instituciones de enseñanza cuando no son onerosos, ni remunerativos.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 151, primer párrafo, fracción III de la Ley del ISR, las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en el Título IV de la misma Ley, para calcular su impuesto anual podrán deducir los donativos no onerosos ni remunerativos que satisfagan los requisitos previstos en la Ley del ISR y en las reglas de carácter general que para el efecto establezca el SAT y que se otorguen entre otros, a las personas morales que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 82 de la misma Ley.

Asimismo, conforme al antepenúltimo párrafo de la fracción III del citado artículo 151, los donativos serán deducibles siempre que las instituciones de enseñanza sean establecimientos públicos o de propiedad de particulares que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación, se destinen a la adquisición de bienes de inversión, a la investigación científica o desarrollo de tecnología, así como a gastos de administración hasta por el monto, en este último caso, que señale el Reglamento de la Ley del ISR; se trate de donaciones no onerosas ni remunerativas, conforme a las reglas generales que al efecto determine la Secretaría de Educación Pública, y dichas instituciones no hayan distribuido remanentes a sus socios o integrantes en los últimos cinco años.

De igual forma, el Reglamento de la Ley del ISR en su artículo 130 establece que se consideran onerosos o remunerativos y, por ende no deducibles, los donativos otorgados a alguna organización civil o fideicomiso que sean considerados como donatarios autorizados, para tener acceso o participar en eventos de cualquier índole, así como los que den derecho a recibir algún bien, servicio o beneficio que estos presten u otorguen. Asimismo, no será deducible la donación de servicios.

Por lo anterior, se considera que realizan una práctica fiscal indebida:

I. Las personas autorizadas para recibir donativos deducibles del ISR, que utilicen los CFDI de donativos deducibles para amparar el pago de los servicios de enseñanza que preste.

II. Las personas físicas que deduzcan en su declaración anual del ISR, los donativos remunerativos que haya otorgado a personas autorizadas para recibir donativos deducibles del ISR.

III. Quien asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o la implementación de cualquiera de las prácticas anteriores.


EXPEDIR UNA FACTURA DE INGRESOS SIN EL COMPLEMENTO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Sigue visualizándose de forma común que las instituciones privadas que prestan servicios de enseñanza expidan sus comprobantes fiscales con una sola factura de ingresos sin expedir el complemento de instituciones educativas anexo a ella (ya no lo hagan), toda vez que el complemento de instituciones educativas se encuentra publicado en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde años previos, la expedición de este mismo es obligatoria ya que la Resolución Miscelánea Fiscal 2019 (RMF-19) así nos lo indica en su regla 2.7.1.8 la cual nos plasma lo siguiente:


2.7.1.8. Complementos para incorporar información fiscal en los CFDI

Para los efectos del artículo 29, segundo párrafo, fracción VI del CFF, el SAT publicará en su portal los complementos que permitan a los contribuyentes de sectores o actividades específicas, incorporar requisitos fiscales en los CFDI que expidan.

Los complementos que el SAT publique en su portal, serán de uso obligatorio para los contribuyentes que les aplique, pasados treinta días naturales, contados a partir de su publicación en el citado portal, salvo cuando exista alguna facilidad o disposición que establezca un periodo diferente o los libere de su uso.

Para el registro de los datos solicitados en los referidos complementos, se deberán aplicar los criterios establecidos en las Guías de llenado que al efecto se publiquen en el citado portal.


CFF 29

La información del complemento que se les menciona lo podrán observar al ingresar a la liga posterior:

https://www.sat.gob.mx/consulta/54569/complemento-para-facturas-electronicas-de-instituciones-educativas

De acuerdo, con lo mencionado y en correlación con la regla 11.3.2 de la RMF-19 los requisitos que se deberán de contener en el complemento deberán de ser los siguientes:


11.3.2. Requisitos de los CFDI que expidan las instituciones educativas privadas

Para los efectos del Artículo 1.8., fracción II del Decreto a que se refiere este Capítulo, los CFDI que al efecto expidan las instituciones educativas privadas, deberán de cumplir con los requisitos del artículo 29-A del CFF, para lo cual a efecto de cumplir con el requisito de la fracción IV, primer párrafo de dicho artículo, estarán a lo siguiente:

I. Dentro de la descripción del servicio, deberán precisar el nombre del alumno, la CURP, el nivel educativo e indicar por separado, los servicios que se destinen exclusivamente a la enseñanza del alumno, así como el valor unitario de los mismos sobre el importe total consignado en el comprobante.

II. Cuando la persona que recibe el servicio sea diferente a la que realiza el pago, se deberá incluir en los comprobantes fiscales la clave en el RFC de este último.


CFF 29-A, DECRETO 26/12/2013, 1.8.

Con base en lo anterior manifestado es conveniente observar posibles sanciones y recomendaciones:

1.- Si la factura no se encuentra correctamente expedida y/o emitida, la persona que la generó podrá ser sancionado con base en el artículo 83, fracción VII, que nos indica lo siguiente:


Artículo 83. Son infracciones relacionadas con la obligación de llevar contabilidad, siempre que sean descubiertas en el ejercicio de las facultades de comprobación o de las facultades previstas en el artículo 22 de este Código, las siguientes:

…………………………………………………………………………………………………………

VII. No expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes los comprobantes fiscales digitales por Internet de sus actividades cuando las disposiciones fiscales lo establezcan, o expedirlos sin que cumplan los requisitos señalados en este Código, en su Reglamento o en las reglas de carácter general que al efecto emita el Servicio de Administración Tributaria; no entregar o no poner a disposición la representación impresa de dichos comprobantes, cuando ésta le sea solicitada por sus clientes, así como no expedir los comprobantes fiscales digitales por Internet que amparen las operaciones realizadas con el público en general, o bien, no ponerlos a disposición de las autoridades fiscales cuando éstas los requieran.


La sanción económica posible respecto al supuesto anterior la podremos localizar en el artículo 84 fracción IV que nos indica lo siguiente:

Artículo 84. A quien cometa las infracciones relacionadas con la obligación de llevar contabilidad a que se refiere el Artículo 83, se impondrán las siguientes sanciones:


IV. Para el supuesto de la fracción VII, las siguientes, según corresponda:

a) De $15,280.00 a $87,350.00. En caso de reincidencia, las autoridades fiscales podrán, adicionalmente, clausurar preventivamente el establecimiento del contribuyente por un plazo de tres a quince días; para determinar dicho plazo, se tomará en consideración lo previsto por el artículo 75 de este Código.

b) De $1,330.00 a $2,650.00 tratándose de contribuyentes que tributen conforme al Título IV, Capítulo II, Sección II de la Ley del Impuesto sobre la Renta. En caso de reincidencia, adicionalmente las autoridades fiscales podrán aplicar la clausura preventiva a que se refiere el inciso anterior.

c) De $13,280.00 a $75,890.00 tratándose de contribuyentes que cuenten con la autorización para recibir donativos deducibles a que se refieren los artículos 79, 82, 83 y 84 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y 31 y 114 del Reglamento de dicha Ley, según corresponda. En caso de reincidencia, además se revocará la autorización para recibir donativos deducibles.

De acuerdo con lo anterior, si el emisor no expide el complemento y/o la factura se expide de otra forma distinta al análisis realizado se podría hacer acreedor a una sanción por parte de la autoridad fiscal.

2.- Si el receptor de dicho comprobante fiscal desea realizar la deducción de dicha factura incorrectamente expedida y esta deducción se llegara a lograr, podría ser sancionado como si fuera defraudación fiscal de conformidad con el artículo 109, fracción VIII, del Código Fiscal de la Federación (CFF) como lo indica a continuación:


Artículo 109. Será sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal, quien:

…………………………………………………………………

VIII. Darle efectos fiscales a los comprobantes digitales cuando no reúnan los requisitos de los artículos 29 y 29-A de este Código.


RECOMENDACIONES

El efecto fiscal que se le da a los gastos que se efectúan por el motivo de pago de colegiaturas hasta el nivel medio superior (preparatoria-Bachillerato), puede ser de deducibilidad para efecto de los citados pagos; sin embargo, es necesario, que se cuente con el comprobante fiscal correctamente expedido, por ello se mencionan de manera breve las siguientes recomendaciones.

  1. Realizar efectivamente el gasto y/o pago por el concepto de colegiatura.
  2. Si se pagó en efectivo, no tratar de ingresar el gasto como una deducción correspondiente a donativos.
  3. Verificar que el comprobante fiscal contenga el complemento de instituciones educativas (observe el archivo XML).
  4. Si la factura no es expedida con la información correcta (forma de pago, información del receptor y/o alumno, falta del complemento, el monto pagado y erogado), solicitar la sustitución de esta misma.
  5. Si se detecta que la factura está incorrectamente expedida, solicitar la sustitución de esta misma, y si no lo realiza la persona emisora del comprobante se niega a hacerlo o no ejecuta ninguna acción con relación a la corrección del comprobante fiscal se podrá solicitar que la autoridad fiscal intervenga, por lo cual se podrá marcar a los números 55 627 22 728, desde Estados Unidos y Canadá 01-877-44-88-7 o bien, ingresar al portal del SAT mediante la liga posterior:

https://www.sat.gob.mx/aplicacion/87088/solicitudes-por-la-no-emision-de-factura

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