Nuevas disposiciones en la LIF, LISR, LIVA, LIEPS, CFF y RMF. Próximos decretos

cámara de diputados

El día 30 de octubre del año 2019, la cámara de diputados aprobó en votación económica la Ley de Ingresos de la Federación 2020 para efectos de sólo esperar que se de primera lectura para posterior a ello emitir declaratoria de publicidad y se conozca el decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación 2020, los puntos principales que se trataron en la aprobación de la LIF en comento son:

Un marco de crecimiento del Producto Interno Bruto de 2 por ciento, un tipo de cambio de veinte pesos por dólar, una plataforma de producción de petróleo crudo de 1,951 miles de barriles diarios, a un precio estimado de 49 dólares por barril. En sesión del 24 de octubre de 2014, el pleno del Senado de la República aprobó modificaciones: 1) a los artículos 1 (Carátula de ingresos); 2) Séptimo Transitorio (Recursos no utilizados por estados y municipios); la eliminación del Décimo Quinto Transitorio (-autos chocolate-); y, 3) la adición de un artículo Décimo Sexto Transitorio (Convenios de adeudos con el IMSS).

En lo general se aprueba lo siguiente.

La obtención de ingresos por un monto anual de 6,107,732.4 millones de pesos (mdp), conseguidos por:

  1. Impuestos, 3,505,822.4;
  2. Cuotas y aportaciones de seguridad social; 374, 003.2;
  3. Contribuciones de mejoras, 44.9;
  4. Derechos, 51,671.8;
  5. Productos, 10, 095.3;
  6. Aprovechamientos, 103,674.4;
  7. Ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos, 1,065, 166.0;
  8. Transferencias, asignaciones y subsidios, 412,797.7;
  9. Ingresos derivados de financiamientos, 584,456.8;
  10. Transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización.
  11. El Desarrollo, 412,797.7.
  12. Ordinarias, 412,797.7. 2.

Otro del decreto que se espera y que fue aprobado en lo general y en lo particular el día 30 de octubre del 2019, es el que corresponde al que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación (Miscelánea Fiscal).

Dentro del cual se contemplan distintas modificaciones de gran relevancia, y por mencionar algunas son:

Artículo 74-B de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (sector primario, candados de reducción de ISR para ejidos o comunidades, ejidatarios y comuneros agrícolas); al artículo 113-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (disminución de las tasas de las plataformas digitales); al artículo Segundo transitorio de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y al artículo Cuarto transitorio de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (fecha límite para que el SAT emita reglas generales para los capítulos relativos a la prestación de servicios de plataformas digitales a más tardar el 31 de enero de 2020); y, al artículo 26 del Código Fiscal de la Federación (Responsabilidad Solidaria).

Por lo anterior y de acuerdo con lo propuesto en el paquete económico que fue ingresado en el mes de septiembre, se aprobó en lo general:

La Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) en los siguientes temas:

  • Actualización de los supuestos de establecimiento permanente, a fin de evitar estrategias de planeación fiscal utilizadas para eludir de manera artificial la constitución de un establecimiento permanente en México;
  • Para que las entidades extranjeras que sean transparentes fiscales en el extranjero y las figuras jurídicas extranjeras tributen en los mismos términos que las personas morales;
  • Combate a los mecanismos híbridos;
  • Pagos realizados a entidades extranjeras transparentes fiscales y figuras jurídicas extranjeras;
  • Ingresos obtenidos por residentes en México o establecimientos permanentes en territorio nacional a través de entidades extranjeras transparentes y figuras jurídicas extranjeras;
  • Ingresos sujetos a regímenes fiscales preferentes que obtienen entidades extranjeras controladas;
  • Limitación a la deducción de intereses;
  • Arrendamiento de equipo industrial, comercial o científico;
  • Disminución de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU) en utilidad fiscal determinada para pagos provisionales;
  • Subcontratación laboral;
  • Ampliación del régimen aplicable al sector primario (inclusión de las actividades industriales y comerciales);
  • Esquema de retención para personas físicas que realizan ventas al menudeo;
  • Tasa efectiva aplicable a negativa de pensión;
  • Tratamiento fiscal a los ingresos por la prestación de servicios o enajenación de bienes a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares;
  • Información de retenciones a través de comprobantes fiscales;
  • Recaudación de ISR proveniente de ingresos por arrendamiento;
  • Régimen aplicable a empresas con Programa IMMEX bajo la modalidad de albergue;
  • Deducción adicional del 25 por ciento para empleadores de personas que padezcan discapacidad;
  • Eliminación de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAS) públicas y privadas;
  • Simplificación administrativa en la aplicación de los estímulos fiscales a la Investigación y Desarrollo de Tecnología y al Deporte de Alto Rendimiento;
  • Aplicación del estímulo fiscal al cine y al deporte en pagos provisionales;
  • Ampliación de montos máximos por proyecto de inversión en EFIARTES y creación del estímulo fiscal a los proyectos de inversión en la edición y publicación de obras literarias nacionales originales (EFILIBRO);
  • Inclusión del SAT a los Comités Interinstitucionales del EFICINE y EFIARTES; y,
  • Integración del Comité Interinstitucional del estímulo fiscal a la investigación y desarrollo de tecnología. 2)

La Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los siguientes temas:

  • Establecimiento de medidas orientadas a incrementar la eficiencia en la recaudación del IVA en México acordes a los principios tributarios ratificados por los países miembros de la OCDE que son los siguientes: neutralidad, eficiencia, certeza y simplicidad, efectividad, equidad y flexibilidad;
  • Tratamiento actual en el IVA a la importación de servicios y adquisición de bienes intangibles;
  • Tratamiento a los servicios digitales proporcionados por residentes en el extranjero sin establecimiento en México;
  • Categorías de servicios digitales afectos al IVA proporcionado por residentes en el extranjero sin establecimiento en México;
  • Criterios para considerar que el receptor del servicio digital se encuentra en México;
  • Obligaciones de los prestadores de servicios digitales residentes en el extranjero sin establecimiento en México; vii) consecuencias del incumplimiento de obligaciones;
  • Acreditamiento del IVA por los receptores de servicios digitales ubicados en México;
  • Recepción de servicios digitales de residentes en el extranjero sin establecimiento en México que no se registren ante el SAT;
  • Servicios digitales de intermediación entre terceros, prestados por residentes en el extranjero sin establecimiento en México;
  • Obligaciones de intermediación entre terceros;
  • Retención del IVA en subcontratación laboral;
  • Limitar la compensación fiscal a cantidades que deriven de un mismo impuesto;
  • Exención a las actividades que realizan las instituciones asistenciales y otras modificaciones en materia de exenciones;
  • Cuando los servicios de transporte particular se preste exclusivamente en áreas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas está exento del impuesto;
  • Declaración en importaciones ocasionales de bienes intangibles y servicios;
  • Momento de causación del IVA en importación de servicios prestados en México por residentes en el extranjero;
  • Entrega de rentas vencidas en juicios de arrendamiento inmobiliario; y,
  • Opción para no emitir la constancia de retención.

La Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en los siguientes temas:

  • Actualización de la cuota en tabacos labrados y bebidas saborizadas;
  • Combustibles automotrices estableciendo dos tipos de gasolinas en razón de su octanaje, menor a 92 octanos y mayor o igual a 92 octanos;
  • Definiciones de combustibles automotrices, combustibles fósiles y tratamiento de mezclas;
  • Homologación de las cuotas al diezmilésimo en combustibles automotrices, combustibles fósiles y enajenación de gasolinas y diésel en territorio nacional;
  • Eliminación del esquema de cuota de cerveza;
  • Compensación de saldos a favor del IEPS;
  • Definición de bebidas energetizantes; y,
  • Padrón de Importadores de alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables que no elaboren bebidas alcohólicas; y,

El Código Fiscal de la Federación en los siguientes temas:

  • Empresas que emiten, comercializan y usan comprobantes fiscales de operaciones inexistentes;
  • Establecer que los contribuyentes obligados a emitir comprobantes fiscales cuenten con su firma electrónica avanzada;
  • Establecer dejar sin efectos los Certificados de sello digital;
  • Establecer la obligación para los contribuyentes de habilitar su buzón tributario y de registrar medios de contacto válidos;
  • Determinar que el liquidador queda liberado de la responsabilidad solidaria;
  • Reestructuración del contenido del RFC;
  • Obligaciones de las entidades financieras y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo;
  • Particulares con los que las entidades de gobierno no deben contratar;
  • Sorteos de lotería fiscal;
  • Firma electrónica avanzada de funcionarios de la SHCP y del SAT:
  • Dictamen de estados financieros;
  • Secreto fiscal;
  • Tercero colaborador fiscal;
  • Infracciones relacionadas con el RFC, con la información proporcionada al buzón tributario, con llevar contabilidad, con el buzón tributario y para concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones;
  • Notificaciones al contribuyente;
  • Compensación de contribuciones;
  • Regla general antiabuso;
  • Plazos para la implementación de los procedimientos de resolución;
  • Controversias previstos en los tratados para evitar la doble tributación; Revelación de esquemas reportables;
  • Revelación de esquemas reportables; y,
  • Inclusión del artículo 69-B como condición para la aplicación de subsidios o estímulos.

Es importante que se tengan en cuenta la información que se expiden los dictamines, toda vez que estos mismos, se puede prever que es lo que la autoridad modificará y se podrá utilizar para efectos de futuras estrategias a utilizar de acuerdo en el caso específico.

Fuente: Sistema de información legislativa.

http://sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_ReporteSeguimiento.php?SID=e698cb349ddbc988ff6d69c17e5fc8c8&Seguimiento=3943501&Asunto=3955499

http://sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_ReporteSeguimiento.php?SID=e698cb349ddbc988ff6d69c17e5fc8c8&Seguimiento=3785010&Asunto=3955487

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