Aspectos por considerar de la facturación en juicios de arrendamiento

Aspectos por considerar de la facturación en juicios de arrendamiento.

Derivado de la reforma fiscal que fue publicada mediante decreto el día 9 de diciembre del 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se muestra la injerencia e importancia de tener conocimientos básicos de la materia fiscal; un ejemplo claro es la expedición de facturas por parte del arrendador, toda vez que cuando se inicie un juicio por parte del mismo derivado de solicitar el pago de rentas vencidas se tendrá que comprobar que se emitieron los comprobantes fiscales correspondientes, también denominados cómo facturas y/o CFDI; con base en lo anterior, la problemática inicia en el artículo 118, fracción III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) que a su letra dice lo siguiente:

Artículo 118. Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Capítulo, además de efectuar los pagos de este impuesto, tendrán las siguientes obligaciones:

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III. Expedir comprobantes fiscales por las contraprestaciones recibidas.

Tratándose de juicios de arrendamiento inmobiliario en los que se condene al arrendatario al pago de las rentas vencidas, la autoridad judicial requerirá al acreedor que compruebe haber emitido los comprobantes fiscales a que se refiere esta fracción. En caso de que el acreedor no acredite haber emitido dichos comprobantes, la autoridad judicial deberá informar al Servicio de Administración Tributaria la omisión mencionada en un plazo máximo de 5 días contados a partir del vencimiento del plazo que la autoridad judicial haya otorgado al acreedor para cumplir el requerimiento.

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De acuerdo con el fundamento en comento, cuando al arrendatario se le demande el pago de las rentas que adeude, el arrendador deberá de acreditar que en su momento expidió el comprobante fiscal de dichas mensualidades, puesto que, de no hacerlo, el juez que conozca del asunto dará informe al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y solicitará al arrendador que expida sus comprobantes fiscales correspondientes; en esta situación surgen diversas dudas, es decir, ¿cómo se facturará algo que no ha sido pagado?, al tener un CFDI correspondiente, ¿el SAT podría presumir que es un ingreso obligando a declararlo por parte del arrendador?, ¿se tendrá que pagar impuestos por el cobro al arrendatario de parte del arrendador?.

Las dudas que surjan en el proceso del cobro de rentas vencidas deberán de considerarse muy importante, toda vez que por algún error cometido en este tipo de situaciones podría afectar el patrimonio del arrendador.

La importancia de conocer la facturación en un juicio de cobro de rentas vencidas actualmente será fundamental para efectos de que la parte actora pueda obtener su pago correspondiente por parte del arrendatario, por lo tanto, respondiendo el primer cuestionamiento, se debe de tomar en cuenta que de momento no existe un procedimiento de expedición de comprobantes fiscales especifico, sin embargo, se debe de contemplar que cuando no se reciba el pago en el momento de la expedición de los comprobantes fiscales, se podrá expedir la factura, no obstante, deberá de contener ciertas características, es decir, se tendrá que expedir una factura de tipo I (ingresos) con el método de pago PPD y la clave de forma de pago 99, para que de esta forma el SAT no lo considere cómo un ingreso, este tipo de operaciones se encuentra fundamentada en el Código Fiscal de la Federación (CFF) y la Resolución Miscelánea Fiscal bajo los siguientes sustentos legales:

En lo que respecta al Código Fiscal de la Federación se encuentran los siguientes:

Artículo 29. Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen, por los ingresos que se perciban o por las retenciones de contribuciones que efectúen, los contribuyentes deberán emitirlos mediante documentos digitales a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria. Las personas que adquieran bienes, disfruten de su uso o goce temporal, reciban servicios o aquéllas a las que les hubieren retenido contribuciones deberán solicitar el comprobante fiscal digital por Internet respectivo.

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El artículo 29 del CFF inicia con la obligación correspondiente de la expedición de los comprobantes fiscales, por lo que se refiere a los requisitos el CFF ordena lo siguiente;

Artículo 29-A. Los comprobantes fiscales digitales a que se refiere el artículo 29 de este Código, deberán contener los siguientes requisitos:

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VII. El importe total consignado en número o letra, conforme a lo siguiente:

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b) Cuando la contraprestación no se pague en una sola exhibición se emitirá un comprobante fiscal digital por Internet por el valor total de la operación en el momento en que ésta se realice y se expedirá un comprobante fiscal digital por Internet por cada uno de los pagos que se reciban posteriormente, en los términos que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, los cuales deberán señalar el folio del comprobante fiscal digital por Internet emitido por el total de la operación, señalando además, el valor total de la operación, y el monto de los impuestos retenidos, así como de los impuestos trasladados, desglosando cada una de las tasas del impuesto correspondiente, con las excepciones precisadas en el inciso anterior.

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Con base en el artículo 29-A se puede observar que la disposición normativa, indica a groso modo, cómo se van a expedir las facturas, pero también hace referencia a las Reglas de carácter general, las cuales se encuentran localizadas en la Resolución Miscelánea Fiscal que se encuentren vigentes (en el presente año serían las que corresponden al año 2020), por lo tanto, en este tipo de situaciones se tienen que considerar las reglas 2.7.1.32 y 2.7.1.35 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2020 (RMF-2020) las cuales indican lo siguiente:

2.7.1.32. Requisitos en la expedición de CFDI

Para los efectos del artículo 29-A, fracciones I, III y VII, inciso c) del CFF, los contribuyentes

incorporarán en los CFDI que expidan, los requisitos correspondientes conforme a lo

siguiente:

I. El lugar de expedición, se cumplirá señalando el código postal del domicilio fiscal o

domicilio del local o establecimiento conforme al catálogo de códigos postales que

señala el Anexo 20.

II. Forma en que se realizó el pago, se señalará conforme al catálogo de formas de

pago que señala el Anexo 20, con la opción de indicar la clave 99 “Por definir” en el

caso de no haberse recibido el pago de la contraprestación, siempre que una vez

que se reciba el pago o pagos se emita por cada uno de ellos un CFDI al que se le

incorpore el “Complemento para recepción de pagos” a que se refiere la regla

2.7.1.35.

Lo previsto en esta fracción no será aplicable en los casos siguientes:

a) En las operaciones a que se refiere la regla 3.3.1.36.

b) Cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición en el momento

en el que se expida el CFDI o haya sido pagada antes de la expedición del

mismo.

Tratándose de los supuestos previstos en los incisos antes señalados, los

contribuyentes deberán consignar en el CFDI la clave correspondiente a la forma de

pago, de conformidad con el catálogo “Forma pago” que señala el Anexo 20.

CFF 29-A, RMF 2020 2.7.1.35., 3.3.1.36.

Respecto a la regla 2.7.1.35 de la RMF-2020 se indica lo siguiente:

2.7.1.35. Expedición de CFDI por pagos realizados

Para los efectos de los artículos 29, párrafos primero, segundo, fracción VI y penúltimo

párrafo y 29-A, primer párrafo, fracción VII, incisos b) y c) del CFF, cuando las

contraprestaciones no se paguen en una sola exhibición, se emitirá un CFDI por el valor

total de la operación en el momento en que ésta se realice y posteriormente se expedirá un

CFDI por cada uno de los pagos que se reciban, en el que se deberá señalar “cero” en el

campo “Total”, sin registrar dato alguno en los campos “método de pago” y “forma de pago”,

debiendo incorporar al mismo el “Complemento para recepción de pagos” que al efecto se

publique en el Portal del SAT.

El monto del pago se aplicará proporcionalmente a los conceptos integrados en el

comprobante emitido por el valor total de la operación a que se refiere el primer párrafo de

la presente regla.

Los contribuyentes que al momento de expedir el CFDI no reciban el pago de la

contraprestación, deberán utilizar el mecanismo contenido en la presente regla para reflejar

el pago con el que se liquide el importe de la operación.

Para efectos de la emisión del CFDI con “Complemento para recepción de pagos”, podrá

emitirse uno sólo por cada pago recibido o uno por todos los pagos recibidos en un período

de un mes, siempre que estos correspondan a un mismo receptor del comprobante.

El CFDI con “Complemento para recepción de pagos” deberá emitirse a más tardar al

décimo día natural del mes inmediato siguiente al que corresponda el o los pagos recibidos.

CFF 29, 29-A, RCFF 39

Para poder visualizar un ejemplo, se debe de contemplar que la autoridad fiscal (SAT), puso a disposición de todo aquel que quiera una guía de llenado en la cual podrán identificar las características de cómo se debe de expedir la factura.

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Respecto al otro supuesto acerca de que tener un CFDI correspondiente, ¿el SAT podría presumir que es un ingreso obligando a declararlo por parte del arrendador?, se tiene que considerar que, toda vez que se trata de un comprobante fiscal que se expide por internet, la información de dichos comprobantes fiscales que se expidan, será enviada al SAT y al enviarla, el SAT podría considerar cómo un ingreso la información que se encuentre en la factura, por lo que respecta al tema en análisis, se tiene que considerar que los fundamentos que se han analizado, derivan de una obligación fiscal de una persona física con ingresos provenientes de un uso o goce temporal de bienes inmuebles, por lo que para el caso de las personas física que tributan en el régimen de arrendamiento, su pago de contribuciones es por flujo de efectivo, es decir, pagará impuestos sobre lo que efectivamente percibió en el tiempo que se declarará, por lo que si su factura se expide con las características mencionadas, no debería de declararlo puesto que no ha recibido el ingreso correspondiente, sin embargo, si existe duda acerca de la situación en la que se encuentren sería conveniente acercase a un experto en la materia, toda vez que el pagar las contribuciones (impuestos) depende de la situación en específico del contribuyente que se trate.

En lo que versa en la última pregunta, al no tener un ingreso derivado de la operación, no se debe de realizar el pago de impuestos derivado de ingresos que aún no tiene

Conclusión.

El pago de las contribuciones en México cada vez está siendo mas formalizado, toda vez que se han implementado novedosas formas de recaudación para efectos de hacer cumplir las obligaciones de los ciudadanos, por lo tanto, en lo que respecta a las personas físicas que tributan en el régimen de arrendamiento, podrán realizar sus facturas por cada una de las rentas que tenga que cobrar y aún cuando dichas facturas estén realizadas, no se vería afectado a realizar el pago de impuestos por las cantidades que se manifieste en dichos comprobantes fiscales, siempre y cuando la factura se expedida en parcialidades y/o de forma diferida (con la forma de apago 99 y método de pago PPD), para que de dicha forma se cumpla con la obligación de la emisión sin que afecte el patrimonio de los contribuyentes que sean personas físicas y tributen en el régimen de arrendamiento, toda vez que el expedir la factura con las características mencionadas, sólo es para demostrar la materialidad de la operación que se llevó, la cual, en este supuesto, se trata de un uso o goce temporal de bienes inmuebles, por lo anterior; cuando se lleve a cabo un juicio para cobrar las rentas vencidas que adeuda el arrendatario, se podrán expedir las facturas de la forma manifestada, cumpliendo con la disposición fiscal citada, no obstante si la factura se expide de distinta forma la autoridad fiscal (SAT) podría considerarlo un ingreso para el contribuyente, obligándole a declararlo y posterior a realizar el pago correspondiente de sus impuestos, teniendo una afectación por el motivo de que aún no ha realizado el cobro de dichos ingresos.

 

L.D. Juan José Ines Trejo

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, colaborador del área de consultas fiscales de Casia Creaciones. Asesor fiscal independiente.

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