Mitos de los depósitos en las cuentas bancarias

Derivado de las modificaciones y acciones novedosas que la autoridad fiscal ha llevado a cabo, se han emitido diversos análisis y comunicados por medio de los cuales han creado pánico y desinformación a las personas lectoras de los mismos, sin embargo, es importante considerar que cuando una obligación fiscal nace, debe de existir un fundamento y/o legislación que así lo prevea, teniendo que indicar y recordar mediante los medios de comunicación que se tienen con los contribuyentes, el nacimiento y cumplimiento de dichas obligaciones, por lo que, es de gran importancia dar lectura a la legislación que en su momento se indique, respecto a la obligación fiscal que nace; en la presente nota se analizaran 3 mitos que han cimbrado en el país, derivado de las actualizaciones y/o modificaciones que han nacido de las últimas reformas fiscales que se han suscitado.

  1. A partir de $5, 000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N), todos los contribuyentes se ven obligados a declararlos ingresos.

En los últimos días, se difundió información por parte de distintos medios en donde se indicaba que se tenía que declarar los depósitos a partir de $5, 000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N), así mismo, se indicaron sustentos legales que de acuerdo con la última reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) son los artículos: 113-A, 113-B y 113-C, por lo cual se generó pánico a través de los medios de difusión masiva derivado de que los lectores de dichos artículos difundidos no consideraban la sustancialidad de la noticia, dentro de la cual se manifiesta cómo punto principal la declaración de los ingresos por la cantidad menciona.

Para aclarar el punto se deben de considerar diversas situaciones dentro de las cuales se pueden destacar:

  1. Si se obtienen ingresos derivados de una actividad económica, se tiene la obligación de contribuir al gasto público de conformidad con el artículo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en correlación con el artículo 1 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), dichos artículos indican lo siguiente:

Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos:

…………………………………………………………………………………………………………

IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes………………………………………………………………………………………………….

En cuanto a la LISR indica lo siguiente:

Artículo 1. Las personas físicas y las morales están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:

I. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.

II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.

III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.

  1. Respecto a las declaraciones, se debe considerar que, si se está obteniendo un ingreso derivado de la actividad económica, se tiene que presentar la declaración correspondiente, esto de conformidad con el artículo 31 del Código Fiscal de la Federación que a su letra indica lo siguiente:

Artículo 31. Las personas deberán presentar las solicitudes en materia de registro federal de contribuyentes, declaraciones, avisos o informes, en documentos digitales con firma electrónica avanzada a través de los medios, formatos electrónicos y con la información que señale el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, enviándolos a las autoridades correspondientes o a las oficinas autorizadas, según sea el caso, debiendo cumplir los requisitos que se establezcan en dichas reglas para tal efecto y, en su caso, pagar mediante transferencia electrónica de fondos. Cuando las disposiciones fiscales establezcan que se acompañe un documento distinto a escrituras o poderes notariales, y éste no sea digitalizado, la solicitud o el aviso se podrá presentar en medios impresos………………………………………………………………………………………

Cabe mencionar que las declaraciones serán presentadas conforme el régimen fiscal en el que tribute el contribuyente, por lo cual, si se desconoce (por parte de usted cómo lector) en qué régimen fiscal tributar, podrá contactar a un profesional en la materia para que le auxilie a elegir la opción más viable, no obstante, si sus ingresos son limitados para poder cubrir los honorarios de un profesional en la materia, podrá hacer uso del simulador de actividades económicas disponible en el portal del SAT, el cual le será de utilidad para que pueda elegir las opciones que le convienen en cuanto a su inscripción al RFC por su actividad económica que realizará, la ruta a seguir para dicho simulador es la siguiente:

www.sat.gob.mx > barra de color gris > Tramites del RFC > Inscripción en el RFC > simulador del cuestionario de actividades económicas > ejecutar en línea (parte inferior derecha [observando de frente el monitor]).

O bien podrán dar clic en la liga posterior, seguido de dar clic en la opción de ejecutar en línea.

https://www.sat.gob.mx/aplicacion/33759/simulador-del-cuestionario-de-actividades-economicas-y-obligaciones-fiscales

  1. No todos los ingresos se encuentran gravados (es decir que no por todos los ingresos se deben de pagar impuestos); dependiendo del tipo de impuesto e ingreso, existe la posibilidad de que, si se obtiene un ingreso que no se haya percibido de una actividad económica, puede ser que se considere exento del Impuesto Sobre la Renta (ISR [por ejemplo]), esto de conformidad con los ingresos mencionados en el artículo 93 de la LISR.
  2. El 9 de diciembre del año 2019 se publicó un decreto en el cuál se adicionaban y/o modificaban distintas disposiciones legales; dentro de las adiciones se agregó la sección Tercera del capítulo II del título IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que no es más que los “ingresos por la enajenación de bienes o la prestación de servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares”, que refiere a aquellas personas que utilicen plataformas tecnológicas para llevar a cabo su actividad económica y obtener ingresos [para mayor comprensión y especificaciones de dicho tipo de ingresos podrá leer los artículos y/o los ejemplares de la Revista PAF que han abordado dichos temas], derivado de dichos artículos contemplan tablas con rangos de ingresos para efecto de poder empezar a hacer las retenciones por ejemplo:

Por lo anterior es posible que se indicara que sería a partir de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/M.N.) se tendría que presentar declaración, no obstante, cómo ya se indicó referente a dicha situación, si obtienes ingresos derivados de una actividad económica en el país, se tendrá que presentar declaraciones aún cuando el monto del ingreso sea menor a la cantidad citada, así cómo si los ingresos que se perciben, se encuentran exentos de impuestos y/o ya pagaron el mismo, no tendría por que declararse (para poder identificar estas últimas situaciones, si desconocen si su ingreso se encuentra exento y/o ya pagó su impuesto podrá contactar al especialista de su confianza y/o consultar algún numeral de la Revista PAF que le pueda auxiliar).

  1. Ya no habrá fiscalización en los depósitos que se reciba en las cuentas bancarias por el uso de las tarjetas bancarias, derivado el uso de las mismas, por que se suspendió la facturación instantánea.

El siguiente mito que se ha suscitado en los últimos días es que, derivado de que la facturación instantánea se suspendió por el motivo de que la asociación de Bancos de México suspendió el acuerdo que tenía con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), respecto de poder facturar al momento de pagar con sus tarjetas bancarias desde la terminal punto de venta y por ello se inició el mito correspondiente a que la autoridad fiscal (SAT) no vigilaría las cuentas bancarias de los depósitos y/o uso de las tarjetas de crédito, por lo anterior se debe de considerar los siguientes puntos:

  1. Las instituciones financieras se encuentran obligadas a reportar la información de los clientes que tengan de acuerdo con el artículo 32-B, fracción IV del Código Fiscal de la Federación que a su letra indica lo siguiente:

Artículo 32-B. Las entidades financieras y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo tendrán las obligaciones siguientes:

……………………………………………………………………………………………………………………………………………

IV. Proporcionar directamente o por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro o de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, según corresponda, la información de las cuentas, los depósitos, servicios, fideicomisos, créditos o préstamos otorgados a personas físicas y morales, o cualquier tipo de operaciones, en los términos que soliciten las autoridades fiscales a través del mismo conducto.

Para efectos del párrafo anterior, el Servicio de Administración Tributaria podrá solicitar directamente a las entidades financieras y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo la información mencionada en dicho párrafo, cuando la petición que formule derive del ejercicio de las facultades a que se refieren los artículos 22 y 42 de este Código, del cobro de créditos fiscales firmes o del procedimiento administrativo de ejecución. Tal solicitud, se considera una excepción al procedimiento establecido en el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito………………………………………………………………………………………

Cómo se puede leer, la información que el SAT obtenga de cada uno de los contribuyentes que tengan que ver con sus cuentas bancarias, no deriva de métodos ni aplicaciones que se implementen para poder expedir comprobantes fiscales, por lo que, de conformidad con el artículo citado, las instituciones financieras le proporcionaran la información al SAT y este último sabrá el por qué de los ingresos, encontrándose facultado en su momento, solicitar mayor información a los contribuyentes que detecte que no han declarado y/o informado ingresos que se encuentren en su cuenta y/o cuentas bancarias, así cómo erogaciones que no corresponda o estén conforme a los ingresos que se obtengan por parte de los contribuyentes y que se tengan declarados ante el SAT.

L.D. Juan José Ines Trejo.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, colaborador del área de consultas fiscales de Casia Creaciones. Asesor fiscal independiente.

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