Prohibición de condonación de impuestos a nivel constitucional a partir del 07/03/2020

Cuando hablamos de la jerarquización de las leyes se debe contemplar que conforme la teoría del derecho se encuentra diversas teorías, de entre ellas se encuentra la jerarquización de Hans Kelsen mediante una pirámide en donde se explica la importancia que tiene la legislación de un sistema jurídico, es decir, que ley y/o disposición jurídica tiene mayor aplicabilidad (jerárquicamente) sobre un suceso en específico, por lo que, de acuerdo con dicha postura de la pirámide de Hans Kelsen, la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos (también conocida como “carta magna”), es el conjunto de normas con mayor peso cuando se trata de aplicabilidad en un suceso, no obstante, se encuentra el principio de convencionalidad en donde se indica que en cuestión de derechos humanos (tema del cual se hablará con posterioridad), tienen la misma jerarquización la constitución y los tratados internacionales (principio de convencionalidad).

Una vez que se ha leído la introducción mencionada; hoy 06-03-2020 se publica el decreto por el que se declara reformado el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de condonación de impuestos, en el cual se modifica el artículo 28, primer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El fundamento anterior al decreto indicaba lo siguiente:

Artículo 28. En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, la (sic DOF 03-02-1983) prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a ls (sic DOF 03-02-1983) prohibiciones a título de protección a la industria………………………………………………

……………………………………………………………………………………

La modificación que indica el decreto es la siguiente:

Artículo 28. En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

La importancia de que a nivel constitucional se niegue la condonación de impuestos, es de gran relevancia, toda vez que aun cuando una legislación de menor jerarquización realizara la mención en donde se dé la posibilidad de condonar los impuestos, si la autoridad correspondiente niega la misma, sería basándose en el primer párrafo del artículo 28 que entrará en vigor el día de mañana, por ende, el considerar una solicitud de condonación de impuestos en la actualidad, será una acción imposibilitada por el sujeto pasivo de la relación tributaria, es decir, por el contribuyente que se encuentra obligado a realizar el pago de dichos impuestos.

Deja un comentario