Contingencia sanitaria COVID-19

Es un hecho que la situación que vive el mundo es preocupante y lamentable, toda vez que el peligro a tener una población enferma por parte de un virus es altamente riesgoso en distintos aspectos, motivo por el cual, en lo que respecta a nuestro país (México), se deben tomar en cuenta distintos escenarios en lo que podríamos estar si la pandemia y/o contaminación de los pobladores avanza, como ha sucedido en otros países.

Aspectos laborales a considerar por la pandemia del coronavirus (COVID-19)

L.D. Juan José Ines Trejo

CONSIDERACIONES PREVIAS

Es un hecho que la situación que vive el mundo es preocupante y lamentable, toda vez que el peligro a tener una población enferma por parte de un virus es altamente riesgoso en distintos aspectos, motivo por el cual, en lo que respecta a nuestro país (México), se deben tomar en cuenta distintos escenarios en lo que podríamos estar si la pandemia y/o contaminación de los pobladores avanza, como ha sucedido en otros países.

En este breve artículo analizaremos algunos aspectos legales con respecto a la situación de la pandemia de la cual México ya es parte.

MEDIDAS DE SEGURIDAD OBLIGATORIAS

La Secretaría de Salud (SSA) se encuentra facultada para implementar diversas medidas de seguridad de uso obligatorio, y en caso de no obedecerlas podría existir una multa para la persona que haga caso omiso de ellas. El fundamento legal que faculta a la SSA de implementar dichas medidas de seguridad son los artículos 404 de la Ley General de Salud (LGS) y el 68 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Sanidad Internacional (RLGS), los cuales indican lo siguiente:

Ley General de Salud:

Artículo 404. Son medidas de seguridad sanitaria las siguientes:

  1. El aislamiento;
  2. La cuarentena;
  3. La observación personal;
  4. La vacunación de personas;
  5. La vacunación de animales;
  6. La destrucción o control de insectos u otra fauna transmisora y nociva;
  7. La suspensión de trabajos o servicios;
  8. La suspensión de mensajes publicitarios en materia de salud;
  9. La emisión de mensajes publicitarios que advierta peligros de daños a la salud;
  10. El aseguramiento y destrucción de objetos, productos o substancias;
  11. La desocupación o desalojo de casas, edificios, establecimientos y, en general, de cualquier predio;
  12. La prohibición de actos de uso, y
  13. Las demás de índole sanitaria que determinen las autoridades sanitarias competentes, que puedan evitar que se causen o continúen causando riesgos o daños a la salud.
  14. Son de inmediata ejecución las medidas de seguridad señaladas en el presente artículo.

Reglamento de la Ley General de Salud:

Artículo 68. Compete a la Secretaría ordenar o ejecutar las siguientes medidas de seguridad:

  1. El aislamiento;
  2. La cuarentena;
  3. La observación personal;
  4. La vacunación de personas;
  5. La vacunación de animales;
  6. La destrucción o control de insectos u otra fauna transmisora y nociva;
  7. EL aseguramiento y destrucción de objetos, productos o substancias, y

IX. Las demás de índole sanitaria que determine la Secretaría, que puedan evitar que se causen o continúen causando riesgos o daños a la salud.

Con base en lo anterior, se considera que varias de las medidas de seguridad ya han sido implementadas por las autoridades en México; sin embargo, lo que últimamente ha causado dudas es la suspensión de labores.

El tema de la suspensión de labores declarada como una medida por parte de la SSA es un tema de gran relevancia por las dudas que surgen del mismo, algunas de las cuales son:

  • ¿El patrón deberá pagar al 100% las remuneraciones/percepciones al trabajador?
  • ¿Qué pasará si los patrones no hacen caso a la suspensión de labores impuesta por las autoridades?

En relación con la primera duda mencionada, cuando la SSA imponga como prevención la suspensión de trabajos y servicios, se debe considerar que es una causa justificada dicha medida, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), cuyo artículo 42, fracciones I y II, indican lo siguiente:

Artículo 42. Son causas de suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el patrón:

I. La enfermedad contagiosa del trabajador;

II. La incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que no constituya un riesgo de trabajo;

(El texto resaltado es del autor.)

Asimismo, dicho artículo se correlaciona con el artículo 427 de la LFT indicada, que señala:

Artículo 427. Son causas de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecimiento:

…………………………………………………………………………………………………

VII. La suspensión de labores o trabajos, que declare la autoridad sanitaria competente, en los casos de contingencia sanitaria.

(El texto resaltado es del autor.)

Por lo cual, en relación con lo anterior, los pagos que se realicen a los empleados cuando se implemente la medida solicitada por la SSA son sujetos a lo dispuesto en el artículo 429, fracción IV, de la LFT:

Artículo 429. En los casos señalados en el artículo 427, se observarán las normas siguientes:

………………………………………………………………………………………

IV. Si se trata de la fracción VII, el patrón no requerirá aprobación o autorización del Tribunal y estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes.

(El texto resaltado es del autor.)

En cuanto al segundo cuestionamiento, podemos señalar que podrían ser sujetos a sanciones por parte de la SSA si los patrones no atienden la(s) medida(s) impuesta(s) por la Secretaría, considerando los artículos 416 al 427 de la LGS, pudiendo considerar como ejemplo de multas los numerales 420 y 421, que a su letra indican:

Artículo 420. Se sancionará con multa de mil hasta cuatro mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate, la violación de las disposiciones contenidas en los artículos 75, 121, 127, 142, 147, 149, 153, 198, 200, 204, 233, 241, 258, 265, 267, 304, 307, 308, 315, 341, 348, tercer párrafo, 349, 350 bis, 350 bis 1, 350 bis 2, 350 bis 3, 373, 376 y 413 de esta Ley.

Artículo 421. Se sancionará con una multa equivalente de cuatro mil hasta diez mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate la violación de las disposiciones contenidas en los artículos 67, 100, 101, 122, 125, 126, 146, 193, 205, 210, 212, 213, 218, 220, 230, 232, 235, 237, 238, 240, 242, 243, 247, 248, 251, 252, 254, 255, 256, 264, 266, 276, 277, 277 bis, 281, 289, 293, 298, 306, 308 bis, 309, 309 bis, 317, 325, 327, 330, 331, 332, 333, 334, 335, 336, 338, último párrafo, 348, primer párrafo, 365, 367, 375, 400 y 411 de esta Ley.

(El texto resaltado es del autor.)

CONCLUSIÓN

Es un hecho que el COVID-19 ha llegado a territorio nacional, de acuerdo con la información difundida por parte del gobierno federal y la SSA; es importante mencionar que todos debemos cooperar para mitigar el mal que aqueja al mundo en la actualidad (COVID-19); sin embargo, también es importante conocer los derechos y obligaciones que se tienen como ciudadanos, para evitar pérdidas (hablando en diversos aspectos [salud, económica y vida]), por lo que, en caso de que las autoridades actúen con la imposición de medidas de seguridad, se deberán acatar para hacer frente a esta coyuntura mundial.

CURRÍCULO

L.D. Juan José Ines Trejo

Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Consultor fiscal de la revista PAF. Colaborador del área de “Consultas fiscales” de Casia Creaciones. Asesor fiscal independiente. juantrejo@casiacreaciones.com.mx

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