Trámite de la contraseña del RFC en línea

Trámite de la contraseña del RFC en línea.

La pandemia que se vive actualmente, ha obligado a que las autoridades locales y federales, limiten la atención que se brinda y/o brindaba de forma personal; uno de los trámites que se limitó es el de poder obtener la contraseña del RFC de manera personal sin previa cita, toda vez que cómo medida de prevención se estableció que dicho trámite (en caso de que se tramitara de manera presencial), se tramitaría con previa cita, siendo que anteriormente no se realizaba de dicha forma, ya que, en la ficha de trámite 7/CFF del anexo 1-A de la primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2020 (anticipada).

El comunicado emitido por parte de la autoridad indica lo siguiente:

https://www.gob.mx/sat/prensa/sat-implementa-acciones-preventivas-en-materia-de-salud-publica-08-2020

Si bien es cierto que, para el trámite de la contraseña de manera personal la autoridad brinda la opción de realizar el trámite sacando cita previa, también es cierto que actualmente el portal del SAT no cuenta con citas disponibles para realizar el trámite correspondiente, por lo que, para tramitar la contraseña, se podrá intentar realizar el trámite desde el portal del SAT, por lo tanto para poder validar la información se deberá de validar la información de la ficha correspondientela cual a su letra indica lo siguiente:

Con base en lo anterior para poder tramitar su contraseña del RFC podrán seguir los pasos siguientes:

Se ingresará al portal del SAT www.sat.gob.mx y se drá clic en la opción de Otros trámites y servicios.

Después de que le direccione a una nueva ventana se desplegará una nueva ventana en la cual se tendrá que desplegar hacía abajo y posterior a ello deberá de elegir la opción de Identificación y firmado electrónico.

Posterior a que se dé clic en la opción de identificación y firmado electrónico, se deberá de dar clic en la opción de Genera y actualiza tu contraseña.

Se abrirá una nueva ventana, la cual le solicitará que valide si cuenta con e.firma o no, en este caso se deberá de dar clic en la opción de No.

Seguido de que se efectúe la opción anterior, se abrirá una ventana emergente en la cual indicará que el servicio es sólo para personas físicas, se deberá de dar clic en la opción de Aceptar.

Después solicitará el RFC de la persona que se pretende tramitar la contraseña, seguido de un código Captcha.

Se desplegará una nueva ventana en la cual, se mencionará información identificable del correo o de los correos que tiene el SAT del contribuyente que intenta tramitar su contraseña del RFC, por lo cual se tendrá que seleccionar en la parte izquierda (observando de frente el monitor) y después se deberá de dar clic en la opción aceptar.

Una vez que se haya dado clic en la opción de aceptar se enviará un mensaje en donde se indicara que se ha enviado un enlace al correo electrónico para que pueda generar su contraseña desde el portal del SAT.

Aspectos importantes que considerar en el trámite.

Para realizar este trámite, es importante tomar en cuenta ciertos puntos esenciales:

  • El trámite de la generación de la contraseña del RFC se puede realizar de manera presencial y por internet.
  • La contraseña del RFC nos ayuda a ingresar a ciertos aplicativos del portal del SAT.
  • Con la contraseña del RFC, se puede presentar la declaración anual de personas físicas 2019 y en dado caso si se cumple con los requisitos se podrá solicitar una devolución de un ISR a favor que se determine.
  • El aplicativo para generar la contraseña, reconocerá solamente correos electrónicos que ya se tengan previamente registrados ante el SAT, si no se cuenta con ninguno, se podrá tramitar de manera presencial.
  • Cuando se registra a los contribuyentes ante el RFC, es conveniente que se ingrese un corro electrónico de contacto, en dado caso de no hacerlo es posible que este trámite se imposibilite realizarlos online.
  • Cuando el aplicativo envíe un mensaje indicando que se tiene que acudir de manera presencial, no se trata de un error, puesto que, de ser así, es posible que sea necesario validar la información en la administración.

Los trámites en el portal del SAT son de gran utilidad y más cuando, ayudan a que se más fácil y rápido, por lo que el trámite de la contraseña del RFC, en la actualidad nos puede ayudar, no solo a tener más tiempo, si no también, a obtener la misma toda vez que al parecer el portal del SAT muestra que las citas para poder acudir a la Administración se encuentran agotadas, evitando así que se pueda generar la misma y por ende, impidiendo que se realice el trámite para el cual la requerimos.

La presente nota se realiza con el fin de que se conozca cómo obtener la contraseña, toda vez que se puede utilizar para la presentación de la declaración anual de personas físicas 2019, que se presenta durante e mes de abril, por ello, la casa editorial y la Revista PAF han programado un Curso anual de Personas físicas 2019, toda vez que no es sólo presentar por presentar la declaración, si no que es necesario visualizar las modificaciones y actualizaciones que trajo consigo a Reforma Fiscal 2020 y su afectación en la declaración anual de personas físicas 2020., por lo anterior se les proporciona la información correspondiente.

Deja un comentario