IMSS otorga facilidad para pagos de cuotas obrero-patronales.

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), optó por brindar la facilidad del pago de las cuotas obrero-patronales que se confiere y se mencionan en los artículos 40-C y 40-D los cuales indican lo siguiente:

Artículo 40 C. El Instituto a solicitud de los patrones podrá conceder prórroga para el pago de los créditos adeudados por concepto de cuotas, capitales constitutivos, actualización, recargos y multas.

Durante el plazo concedido se causarán recargos sobre el saldo insoluto actualizado en los términos que establece el Código. El plazo para el pago en parcialidades no excederá de cuarenta y ocho meses.

En ningún caso se autorizará prórroga para el pago de las cuotas que los patrones hayan retenido a los trabajadores, en los términos de la presente Ley, debiendo los patrones enterarlas al Instituto en el plazo legal establecido.

El trámite de las solicitudes a que se refiere este artículo, se realizará en los términos y con los requisitos establecidos en el reglamento respectivo.

Artículo 40-D. Tratándose de cuotas del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, no pagadas oportunamente, sólo se podrá autorizar plazo para el pago diferido por periodos completos adeudados, sin condonación de accesorios.

Los pagos diferidos que los patrones realicen con base en convenio, se aplicarán a las cuentas individuales de los trabajadores, en forma proporcional a los salarios base de cotización que sirvieron para la determinación de las cuotas convenidas.

El pago diferido de las cuotas del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, también causará los accesorios a que se refiere el artículo anterior, depositándose las cuotas actualizadas y los recargos en la cuenta individual del trabajador.

De todas las prórrogas que involucren cuotas del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, el Instituto deberá informar a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Sin perjuicio de lo anterior, los patrones deberán proporcionar copia de las prórrogas que involucren dichas cuotas, a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, así como a las entidades financieras que mediante reglas generales determine la misma Comisión.

Con base en ello, al ser pagados fuera del plazo correspondiente es un hecho que, dependiendo del plazo con el que se paguen, se generarán recargos y actualizaciones, siendo así que el mismo comunicado del H. consejo técnico del IMSS advierte que se tendrá un interés que oscila entre 1.26 por ciento y 1.82 por ciento a su letra indican lo siguiente:

El beneficio de suscribir este convenio es que la tasa de interés por plazo mensual oscila entre 1.26 por ciento y 1.82 por ciento, en función del plazo elegido (12, 24 y más de 24 meses) desde el momento de su formalización.

Así mismo, indica que para la suscripción del citado convenio no se requerirá ningún tipo de garantías, considerando la autorización otorgada a través del Acuerdo del Consejo Técnico con número ACDO. AS2. HCT.300419/150.P.DIR, del 30 de abril de 2019, publicado el día 9 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.

Es importante que se considere que se tiene la opción de solicitar la prórroga de pago correspondiente a las cuotas obrero-patronales y también se tiene que considerar el pago de intereses por la prórroga de pago por lo cual si se aminora la carga del pago de cuotas obrero-patronales, también se debe considerar que el monto a pagar aumentará por los intereses correspondientes.

Conoce el comunicado completo al ingresar a la liga siguiente:

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202004/191

Deja un comentario

error: Casia Creaciones