Declaración Anual Personas Físicas 2020 Preguntas frecuentes

Dra. Flor de María Tavera Ramírez[1]

El pasado jueves 23 de abril Casia Creaciones transmitió un curso de dos horas sobre Aspectos Relevantes en la Declaración Anual de Personas Físicas 2019. A continuación se presenta la respuesta a algunas de las inquietudes externadas por los participantes en dicho curso.

  1. ¿Cuándo es el límite para presentar la declaración anual de personas físicas?

La fecha límite original (30 de abril 2020) se extiende hasta el 30 de junio de 2020. (Regla 13.2 RMF 2020 primera resolución de modificaciones)

  1. Si me resultó cantidad a pagar, ¿hasta qué fecha se puede enterar el pago?

Ya que se extendió el plazo para presentar la declaración anual de personas físicas hasta el 30 de junio de 2020, es hasta esa fecha que se puede enterar el pago del ISR a cargo.

A partir del 1 de julio se estarían causando recargos.

  1. ¿Qué pasa si la línea de captura de mi declaración anual dice fecha máxima de pago 30 de abril? ¿Puedo pagar hasta el 30 de junio?

Si una persona física presentó su declaración anual antes de que se publicara la prórroga, deberá presentar una declaración complementaria de tipo modificación de obligación, para que la línea de captura se genere con fecha de pago hasta el 30 de junio .

  1. ¿Puedo realizar el pago en parcialidades de un impuesto a cargo si presento mi declaración anual después del 30 de abril, pero antes del 30 de junio?

Si. Siempre y cuando la declaración anual quede presentada a mas tardar el 30 de junio se puede optar por realizar el pago en parcialidades.

La solicitud de pago en parcialidades es muy sencilla, en la misma declaración se debe señalar “si” en el apartado donde se pregunta “¿Optas por pagar en parcialidades”, así como señalar el número de parcialidades. Modificación a la regla 3.17.4 RM 2020

  1. ¿El pago del impuesto a cargo en parcialidades es sin intereses?

No. Las ventajas del pago en parcialidades es contar con un financiamiento para el pago de impuesto, sin tener que garantizar el interés fiscal, pero si tiene cierto costo financiero, que depende del número de parcialidades solicitadas: entre 0.63% para 2 parcialidades y hasta 3.18% en el caso de 6 parcialidades.

  1. ¿Cuándo se tendría que pagar la primera parcialidad?

El primer pago se deberá realizar a mas tardar el 30 de junio, las siguientes parcialidades se deberán cubrir durante cada uno de los meses de calendario posterior.

  1. Si presento mi declaración anual después del 30 de junio, ¿puedo optar por pagar en parcialidades?

No. La opción de pago en parcialidades se deshabilitará de la plataforma para presentar la declaración anual después del 30 de junio.

  1. ¿Todos los gastos de los ascendientes y descendientes como deben ser facturados?

A nombre del contribuyente que pretende realizar la deducción personal en su declaración anual. Recordemos que para el caso de gastos médicos y colegiaturas, los ascendientes, descendientes y cónyuge, o persona con quien viva en concubinato, éstos no deberán haber percibido ingreso en 2019 por mas de 1 UMA anual.

  1. ¿Puedo deducir gasolina si me dan un auto en comodato para realizar mis actividades profesionales?

Si, siempre y cuando se cumplan los demás requisitos de deducibilidad para el combustible (artículo 27 LISR), entre los cuales están: estrictamente indispensable y pago con cheque, tarjeta, transferencia, etc.

  1. ¿Donación que da una Padre a un hijo grava para impuesto?

La donación de padre a hijo está exenta de Impuesto sobre la Renta, de acuerdo con lo señalado en el artículo 93 fracción XXIII inciso a), sin embargo se deben cumplir las formalidades legales para el perfeccionamiento de la donación, en algunos estados la donación, dependiendo del tipo de bien y del monto, se debe elevar a escritura pública.

  1. ¿Al seguro de vida que tratamiento se le da?

La prima por contratar un seguro de vida no es una deducción personal autorizada. Sin embargo hay productos de aseguramiento para el retiro que incluyen una cantidad amparada en caso de muerte, los cuales sí son deducibles.

  1. En las deducciones personales me apareció precargada una factura de compra de material (gasto) debo eliminarla o que hago con ella.

Si, se debe eliminar.

  1. Si trabajé con un patrón de enero a abril y con otro de mayo a diciembre, ¿debo presentar declaración anual?

La obligación de presentar declaración anual por tener dos o mas patrones, señala que sea simultáneamente, por lo que en este caso no tiene dicha obligación.

  1. Si compro un seguro para el retiro con alguna empresa, ¿debe pagarse también con tarjeta o cheque?

No. La fracción V del artículo 151 que establece como deducción personal los planes de personales de retiro, no establece la obligación de que éstos sean pagados con tarjeta, transferencia o cheque; a diferencia de la fracción I (gastos médicos) para los cuales es indispensable realizarse con alguna de las formas de pago autorizadas.

  1. ¿El tope de deducciones del 15% de los ingresos aplica solo para las deducciones personales?

Así es, las deducciones personales que marca el artículo 151 de la LISR, a excepción de las relacionadas con ahorro para el retiro (fracción V) y los donativos (fracción III) se encuentran topados a lo que sea menor entre el 15% de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquéllos por los que no se pague el impuesto y 5 veces la UMA.

Recordemos que los gastos médicos para atender una discapacidad o incapacidad no entran a esta limitante.

  1. Si son gastos médicos menores a $2,000.00 ¿se puede pagar en efectivo y ser deducible?

No. Sin importar su monto, los gastos médicos deben ser pagados con tarjeta de crédito, débito o servicios, cheque o transferencia.

En las deducciones personales no aplican los requisitos del artículo 27 de la LISR, que en su fracción III indica como requisito de deducibilidad los pagos mayores a 2 mil pesos deben realizarse a través de los medios autorizados

  1. ¿Las aportaciones voluntarias para el retiro del cónyuge son deducibles?

La Afore expedirá un comprobante a nombre del propietario de la Afore, independientemente de qué persona haya realizado el pago.

  1. Algunas facturas venían precargadas como deducibles, si me reconoce unas y otras no. ¿Qué puedo hacer al respecto?

Sobre las facturas de gastos personales que no aparecen precargadas, éstas se pueden cargar manualmente.

  1. Tuve saldo a favor por 5 mil pesos, pero el SAT solo me devolvió 2 mil en donde puedo checar el motivo del porque no me devolvió completo?

Dentro del portal del SAT se encuentra un apartado llamado “Devoluciones y Compensaciones”, dando clic encontrarás la opción “Seguimiento de trámites y requerimientos” donde podrás consultar el estado de tu devolución y los motivos de rechazo para hacer las correcciones pertinentes, y en su caso presentar declaración complementaria, o solicitar el remanente de manera manual.

  1. Si el SAT me rechazo la devolución y después de eso ya no hago ninguna modificación, ni meto la aclaración ni complementaria, ¿puedo caer en alguna multa o invitación por parte de hacienda?

No darle seguimiento a la devolución automática del saldo a favor en sí no constituye un motivo para que el SAT expida una invitación o una multa.

Sin embargo quedan a salvo las facultades de comprobación por parte de la autoridad para verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales y la veracidad de la información que contiene la declaración anual.

  1. A mí me pide que mi retenedor emita los recibos pero estoy dada de alta por honorarios y me negaron la devolución.

En su mayoría las devoluciones automáticas que se están logrando son las de asalariados.

Si negaron la devolución el siguiente paso es ingresar al portal del SAT (véase respuesta 11) y consultar el motivo del rechazo para subsanar este motivo y en su caso presentar una declaración complementaria (si se presenta antes del 31 de julio entraría nuevamente al programa de devoluciones automáticas) o bien la solicitud manual del saldo a favor en caso de que no haya nada que corregir en la declaración normal.

  1. Una Persona Física que percibe ingresos como asalariado y actividad profesional, para deducir colegiaturas, si le sale ISR a cargo ¿ya no tiene derecho a solicitar devolución por colegiaturas?

Si ya presentó su declaración anual y no ingresó las colegiaturas, teniendo derecho a hacerlo por tener los CFDI y cumplir con los requisitos del decreto, podrá presentar una declaración complementaria, de tal manera que se incluyan las colegiaturas, si esto le genera un saldo a favor y ya pagó el ISR a cargo de la declaración normal, le resultará un saldo a favor por pago de lo indebido, y podrá optar por solicitar su devolución, o compensarlo.

  1. Pagos por inscripción ¿se pueden deducir como gasto personal?

No. Únicamente los pagos por la colegiatura, ni los pagos por inscripción, cuotas complementarias, servicios de comedor, cuotas de padres de familia, etc.

  1. Si el uso del CFDI por colegiatura es por definir o gastos en general, ¿no es deducible? porque en la declaración precargada no la está reconociendo.

El uso del CFDI no invalida la deducción de la colegiatura. La declaración precargada sólo reconoce dentro de colegiaturas aquéllos CFDI que se timbraron con el uso D10 Pagos por servicios educativos, pero se pueden incorporar manualmente aquéllos CFDI por colegiaturas que contengan un uso distinto, siempre que cumplan con los demás requisitos: forma de pago y complemento IEDU

  1. La deducción personal del artículo 151 fracción V, ¿es solo para plan de ahorro para pensión?

Si. La finalidad es que el contribuyente ahorre para su retiro, así que si se trata de un plan de ahorro del que se pueda disponer antes de los 60 o 65 años, no sería deducible.

  1. ¿Para meter una devolución manual de asalariados debo enviarla con clave o firma?

En el número de la revista PAF 737 2ª. Quincena de junio, podrá encontrar información detallada de cómo realizar la solicitud de devolución manual.

  1. Si fue rechazada la devolución por concepto de los retenedores, y no realizó el trámite de manera manual … ¿no pasa nada?

No existe la obligación para el contribuyente al que le rechazan una devolución automática, por el motivo que sea, de solicitar la devolución manual.

  1. ¿Hay diferencia en la solicitud de devolución que se hace directamente en la plataforma o a través del buzón tributario?

La solitud que se hace en la plataforma es a través del buzón tributario.

  1. ¿Cuáles son los requisitos para devolución manual?

En el número de la revista PAF 737 2ª. quincena de junio podrá encontrar información detallada de cómo realizar la solicitud de devolución manual.

  1. Si no se opta por la propuesta del SAT y se va a presentar la declaración con otro calculo, pero el ISR Retenido es diferente al precargado, y esto eleva el Saldo a favor. ¿Qué se puede hacer al respecto?

Seguramente la autoridad no realizará la devolución automática de su saldo a favor. Sin embargo éste se podrá tramitar manualmente. En el número de la revista PAF 737 2ª. quincena de junio podrá encontrar información detallada de cómo realizar la solicitud de devolución manual.

  1. Mi esposo me paga el seguro de retiro, y yo le pago el posteriormente, el SAT me la rechazo. ¿Es válido meterlo por buzón tributario?

La forma de pago del seguro de retiro no debería ser una causal de rechazo ya que la fracción Revise cuál es el motivo de rechazo que señala el Sat y tramite la solicitud de devolución manual.

En el número de la revista PAF 737 2ª. quincena de junio podrá encontrar información detallada de cómo realizar la solicitud de devolución manual.

  1. ¿Hay alguna guía para la devolución manual?

En el número de la revista PAF 737 2ª. quincena de junio podrá encontrar información detallada de cómo realizar la solicitud de devolución manual.

  1. Tengo un caso, donde no me reconocen ninguna deducción personal, en lugar de importe a favor pasa a saldo por pagar, ¿qué podría hacer ahí?, se presentó a principios de abril.

Si las deducciones personales cumplen todos los requisitos, se puede presentar una declaración complementaria cargando de manera manual en el apartado de deducciones personales cada uno de los CFDI que amparan las deducciones personales que tiene.

Si se presenta la complementaria antes del 31 de julio entrará al programa de devolución manual, sin embargo, ya que las deducciones personales se cargaron manualmente lo mas probable es que le nieguen la devolución manual, pudiendo entonces solicitar el saldo a favor manualmente.

  1. Me salió a favor más de 10,326 por lo tanto necesito la firma electrónica, pero no tengo firma y ahorita no hay citas, ¿hay alguna forma de modificar para que me den 9,500 y hacer con contraseña?

No necesariamente necesitas tener firma electrónica. Si en años anteriores has solicitado saldo a favor y aparece precargada la clabe en la plataforma de declaración anual, aunque tu saldo a favor sea mayor a 10 mil pesos puedes enviarla sin firma y aun así entrar al sistema de devoluciones automáticas.

En caso de que desees que el saldo a favor se te deposite en una cuenta clabe distinta a la que tiene precargada la declaración, puedes renunciar a algunas deducciones personales, de tal manera que tu saldo a favor sea inferior a 10 mil pesos.

  1. ¿Cómo saber si la información precargada es correcta?

Comparándola con la que tienes en tus registros.

Se recomienda que el contribuyente tenga un adecuado manejo de sus cuentas bancarias, de tal manera que tenga el soporte documental de cada depósito que reciba en sus cuentas. Así mismo se recomienda Cada mes los XML del portal del SAT tanto los emitidos como los recibidos y hacer un concentrado anual que se puede confrontar con los datos precargados en la declaración del contribuyente .

  1. Yo mandé una declaración con saldo a favor en la que no aparecía ninguna clabe precargada, así que la capturé, pero el contribuyente no tiene firma electrónica, ¿me la van a rechazar?

Sólo si el saldo a favor es mayor a 10 mil pesos, si es inferior se puede enviar sin firma electrónica y entrar al programa de devolución automática.

  1. Para hacer la solicitud de devolución, es lo mismo si la hago desde el buzón tributario que si la hago directamente a través de la plataforma del SAT (sin entrar al buzón tributario)

El trámite que se realiza a en la plataforma del SAT es a través del buzón tributario.

No se percibe que el trámite es a través de buzón tributario puesto que no ingresa directamente a buzón sino a través de “Devoluciones y Compensaciones” dando clic en “Solicita tu devolución”, luego de ingresar tu RFC, contraseña y captcha ya estás dentro de buzón tributario.

  1. ¿Cómo se obtienen las líneas de captura del ejercicio 2018 si opte por pagar en parcialidades?

La opción de pago en parcialidades únicamente aplica para la declaración del ejercicio 2019.

Si estás presentando el ejercicio 2018 y resulta saldo a pagar, éste se tendrá que pagar en una sola exhibición.

  1. ¿Qué pasa si no tienen certificado de sellos, porque solo es obligatorio para PM y no para PF?

Los certificados de sellos digitales son necesarios para emitir CFDI, si una persona física no tiene estos certificados no tiene ninguna implicación relacionada con la presentación de la declaración anual de personas físicas.

  1. Si en la primer declaración se autoriza un saldo a favor pero me marca inconsistencia en clabe electrónica ¿qué procede?

Verifica que la clabe presentada sea correcta, en ese caso tienes dos opciones: presentar una declaración complementaria antes del 31 de julio para que vuelva a entrar al programa de devoluciones automáticas, o solicitar la devolución del sado de manera manual.

  1. El subsidio al empleo que se acredita ¿es el efectivamente entregado al trabajador o el causado?

En caso de que un patrón haya entregado subsidio en efectivo a sus trabajadores y no lo haya acreditado anteriormente, podrá utilizarlo como forma de pago del ISR a su cargo.

En caso de que un trabajador esté obligado a presentar su declaración anual, es el subsidio al empleo causado, es decir el que se le aplicó de acuerdo a la tabla de subsidio para el empleo en cada pago que su patrón le hizo, el que se disminuye del ISR calculado conforme a la tarifa anual, no se disminuye el subsidio para el empleo que el trabajador recibió en efectivo.

  1. Me sale ISR a cargo, porque mi patrón puso “gastos de camino” en lugar de viáticos en la nómina. ¿Qué puedo hacer?

El problema es que al momento de timbrar la nómina su patrón capturó como gravados conceptos que debió capturar como exentos. En este caso hay que solicitar al patrón que haga la cancelación de las nóminas erróneas y las sustituya por nóminas con los datos correctos, de tal manera que timbre los viáticos como ingresos exentos para el trabajador.

En la revista 737, segunda quincena de junio se publicará en la PAF un artículo sobre el CFDI de viáticos.

  1. No me acepta como deducibles las primas de seguros, las capturo de nueva cuenta pero o me las hace deducibles, ¿qué puedo hacer?

Borre la deducción que aparece precargada y haga la carga manual.

Revise el monto que puede deducir, lo menor entre 5 UMAS y el 15% de sus ingresos, ese monto viene en la parte superior del apartado de deducciones personales.

  1. Si tengo un saldo a favor, no pido la devolución y lo dejo como compensación ¿puedo utilizar este saldo a favor para compensar el impuesto en los siguientes meses?

SI. Si usted no opta por la devolución puede optar por la compensación, de tal manera que el saldo a favor de ISR generado en su declaración anual 2019, actualizado, lo pueda usar para pagar el saldo a cargo (compensación) incluso en los pagos provisionales.

  1. Tengo un caso dónde mi cliente es socia, pero no tengo información de dividendos recibidos en 2019.

Hay que solicitar la información de los dividendos percibidos directamente con la persona moral de la cual su cliente es socia.

En caso de que se hubieran repartido dividendos, la persona moral está obligada a emitir un CFDI tipo retención.

En caso de que no se hubieran repartido dividendos, anotar 0 en la declaración anual en este rubro.

  1. ¿Cuál es el fundamento legal sobre el plazo que tiene la autoridad para revisar la declaración anual y resolver?

Artículo 22 del Código Fiscal de la Federación

  1. A mí me rechazaron mi declaración debido a que mi patrón timbro recibos de más, ahora debo pedir revisión, ¿cuál sería el procedimiento más adecuado para validar lo que yo cargué?

Descarga todos los CFDI de nómina desde tu portal del SAT para ubicar cuáles están duplicados y solicita a tu patrón que cancele los recibos que timbró de más.

Para tu patrón también es importante cancelarlos ya que al duplicar los recibos duplica la obligación de enterar el ISR retenido.

Si tu patrón te hace el pago a través de dispersión de nómina, puedes comprobar los ingresos que tuviste con los estados de cuenta donde conste el depósito y se vincule al CFDI correcto.

  1. Corregí un pago provisional mensual a través de complementaria, pero aún no se refleja en el portal la nueva propuesta y obvio me indica que no están todos los ingresos que reportaron los retenedores.

Puede tardar hasta 72 horas en reflejarse.

  1. ¿Cuál es la regla de la RMF de modificación de pago en parcialidades?

Es la regla 3.17.4. La cual se modificó para permitir el pago en parcialidades aunque la declaración se presente hasta el 30 de junio de 2020

  1. Una persona que tributa en sueldo y salarios pero ingresó en RIF en 2019 ¿tiene que poner los ingresos del RIF?

Si no optó por hacer los pagos bimestrales de RIF por coeficiente de utilidad, los pagos provisionales del RIF fueron definitivos.

  1. ¿Qué pasa si me pagaron un préstamo que realicé a una persona hace mucho tiempo pero que me trajo flujo de efectivo y más gastos, ¿tengo que declarar ese ingreso de algún modo?

No, ya que usted no es quien recibió el préstamo, sino quien lo otorgó. El pago que se recibe por ese préstamo no es un ingreso. Sin embargo debe tener soporte documental que compruebe fehacientemente este hecho, de lo contrario la autoridad podrá presumir que es un ingreso.

  1. Tengo ingresos en 2019 y no realice pagos provisionales, ¿debo de presentar los pagos provisionales, o debo de ir a la declaración anual ?

Si en 2019 estaba obligado a presentar pagos provisionales y no lo hizo, es necesario que los presente, de otra manera no se reflejarán datos indispensables para presentar la declaración anual 2019, además de que las sanciones a que se podría hacer acreedor por incumplir con esta obligación.

  1. En la declaración anual no se registraron las facturas de honorarios médicos que fueron reembolsados por el seguro de gastos médicos mayores. El saldo a favor se incrementó, el SAT ya devolvió.

No es correcto registrar como deducción personal gastos médicos que fueron reembolsados por el seguro de gastos médicos mayores.

  1. ¿Las declaraciones del DIOT se deben hacer en el SAT y de deben presentar para la devolución del impuesto?

Las declaraciones DIOT no tienen relación con la solicitud de saldo a favor de ISR, únicamente con solicitud de saldo a favor de IVA.

  1. ¿Cómo se declara la recepción de un finiquito por $600,000 libre de impuestos? esta fue recibida después de una demanda laboral.

En el apartado de ingresos por sueldos y salarios.

  1. Tengo un problema con la clabe interbancaria pero para mandar la declaración necesito la Fiel y en las oficinas del SAT no se está laborando ¿qué hago?

Si el saldo a favor es mayor a 10 mil pesos y debes ingresar una clabe que no tiene registrada la plataforma de la declaración anual, para entrar al programa de devolución automática sí necesitarías la fiel. Las oficinas del SAT sí están trabajando para emitir la firma electrónica a pesar de la contingencia.

Te sugerimos entrar constantemente al apartado de citas del portal del SAT, generalmente el viernes después de la 1 pm se liberan citas.

La liga para solicitar una cita es: https://citas.sat.gob.mx/citasat/agregarcita.aspx

  1. ¿Los pagos mensuales hechos al IMSS en la modalidad 40, son deducibles? Es una persona física con actividad profesional y empresarial.

Aunque los pagos que se hacen en la modalidad 40 son para que la persona tenga derecho a una pensión, ya sea por invalidez y vida o por cesantía en edad avanzada y vejez, consideramos que no encuadran en ninguno de los supuestos del artículo 151 de la LISR para considerarse como deducción personal, ya que no constituyen aportaciones voluntarias o complementarias a la Afore y tampoco se trata de un plan personal de retiro.

  1. Si mi retenedor no ha presentado mis declaraciones desde 2017 ¿qué puedo hacer o en donde puedo meter una queja?

El retenedor está obligado a enterar al fisco las retenciones que le haya realizado a usted, no a realizar las declaraciones por cuenta de usted.

Suponemos que se refiere a que su retenedor no ha hecho el pago de los impuestos que le ha retenido a usted, en ese caso puede presentar una denuncia directamente al SAT:

Correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx

SAT Móvil – Aplicación para celular, apartado Quejas y Denuncias.

Quejas y Denuncias SAT: 55 8852 2222.

  1. ¿Es cierto que se pueden pagar gastos médicos en efectivo menores a 2 mil pesos y si serian deducibles?

No. La fracción I del artículo 151, relativa a deducciones personales por gastos médicos indica que se deben pagar con transferencia, cheque, tarjeta de crédito, débito o servicios, sin establecer un monto mínimo para que los pagos por esta vía.

Los requisitos de deducibilidad que marca el artículo 27 de la LISR, no aplican para las deducciones personales.

  1. Buenas tardes, en el caso de una venta de casa habitación de una persona mayor de 70 años que no tiene trabajo, ¿deberá hacer el entero por la venta?

Independientemente de la edad del contribuyente, y aunque no tenga actividad económica, debe declarar el ingreso por venta de casa habitación exento si excede a 500 mil pesos.

El entero del impuesto por la venta de casa habitación, en caso de que esta no hubiera estado exenta, deberá declararse en el apartado “Ingresos por enajenación de bienes”. Usted puede revisar en la escritura si la venta estuvo exenta o no de ISR.

  1. En una declaración anual de sueldos y salarios en la parte de interés, en la retención del ISR por intereses no me cuadra con mis CFDI.

Si usted tiene registrado una retención de ISR distinta, es necesario que se comunique con su banco para hacer la aclaración.

  1. Soy maestra y tengo saldo a cargo en mi declaración anual es la primera vez que presentare pero no excedo los 400 mil anuales y no tengo más ingresos que mi sueldo en la SEP ¿debo presentarla?

No. Si sus ingresos en 2019 no excedieron 400 mil pesos, únicamente trabajó para un patrón, trabajó hasta el 31 de diciembre de 2019, no tiene ingresos por ningún otro capítulo, no está obligada a realizar declaración anual.

  1. ¿Cómo incluyo los comprobantes de nómina si en una declaración de 2018 me la rechazaron porque según no tuve esos empleadores ?

Es importante solicitar a su patrón que timbre los CFDI de nómina en tiempo y forma. De otra manera es complicado acreditar que el ingreso se obtuvo por concepto de sueldo.

Puede denunciar la falta de emisión de CFDI por la siguientes vías:

Correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx

SAT Móvil – Aplicación para celular, apartado Quejas y Denuncias.

Quejas y Denuncias SAT: 55 8852 2222.

  1. ¿Los pasajes hasta que importe son deducibles?

Supongo que se refiere al transporte escolar obligatorio, en ese caso el monto máximo de deducción será junto con las demás deducciones personales máximo 5 UMAS o el 15% de los ingresos del contribuyente, lo que sea menor.

  1. Si un asalariado no ha presentado declaración anual de ejercicios anteriores ¿lo puede presentar ahora ?

Si lo puede hacer.

  1. Si tengo saldo a favor de años pasados y pedí devolución y no me lo regresaron, entonces ¿puedo usar ese saldo a favor para periodos posteriores?

Para utilizar el saldo a favor que generó en años anteriores para pagar ISR a cargo en años posteriores, a través de compensación, deberá presentar declaración complementaria para indicar el cambio de opción: en lugar de optar por devolución, señalar que se opta por compensación.

  1. ¿RIF tiene obligación de anual?

No.

El RIF únicamente tiene obligación de presentar declaración anual cuando optó por hacerlo para lo cual debe presentar aviso, en caso contrario sus pagos bimestrales son definitivos.

  1. ¿Cómo declaro los depósitos en efectivo que no son ingreso, son porque me los dan prestados?

Los préstamos obtenidos se deben declarar si exceden a 600 mil pesos, o si sumados a ingresos por premios y donativos exceden este monto. Para esto hay un apartado específico casi al final de la declaración anual en el apartado de datos informativos.

Es importante que se tenga el soporte documental que acredite que en verdad se trata de un préstamo.

  1. ¿Puedo elaborar una factura de un ingreso que corresponde al ejercicio 2019, pero con fecha de abril 2020, para reconocer el ingreso y hacer el pago provisional?

Aunque no se cuente con un CFDI podrá considerar ese ingreso en el pago mensual que corresponda. Si realiza el CFDI en 2020 por un ingreso recibido en 2019, podría emitir un recibo electrónico de pago para vincular ese ingreso al mes en que en realidad se recibió. Sin embargo lo correcto es emitir el CFDI de ingreso dentro de las 24 horas siguientes a la recepción del ingreso.

  1. Soy RIF pero también soy asalariado ¿tengo que presentar declaración anual?

Si hace pagos definitivos bimestrales de RIF, es decir no optó por hacer pagos con coeficiente de utilidad, sus ingresos fueron menores a 400 mil pesos, únicamente laboró para un patrón, y hasta el 31 de diciembre de 2019, y no tiene ingresos por otros conceptos, no estará obligado a presentar declaración anual a pesar de tener ingresos por ambos capítulos.

  1. ¿Hay algún procedimiento para recibir constancia del taller?

Esta charla fue gratuita y con duración de dos horas, por lo que no se emite constancia de participación.

Lo invitamos a nuestros cursos de 5 horas en los cuales sí se emite constancia de participación así como constancia de capacitación (DC-3 válida para la STPS)

  1. ¿Dónde adquiero la revista PAF?

La puede adquirir en Sanborns, en puestos de revistas, en su hogar siendo suscriptor, así como puede descargar la versión electrónica desde el portal: https://revistapaf.com/

También se puede comunicar al correo: soporte@casiacreaciones.com.mx

Recuerde que siendo suscriptor de la revista PAF tiene derecho a consultas telefónicas ilimitadas, por lo que si tiene consultas adicionales las podría realizar por ese medio.

  1. Flor de María Tavera Ramírez es Contador Público, Maestro en Fiscal, Doctor en Administración por la UMSNH, Doctorante en Economía por la UNED de España. Profesor de cátedra del ITESM campus Morelia, y de las Maestrías en Fiscal y en Defensa del Contribuyente de la UMSNH, así como asesora Fiscal en el ámbito privado de distintas empresas. Autora de los libros: La liquidación de una Sociedad Paso a Paso, Impuestos para Empresarios, Nóminas e ISR, Nóminas y Seguridad Social, Entorno Legal de la Empresa en México, y Contribuciones al Comercio Exterior. flortavera@yahoo.com

    El contenido de este artículo no constituye una consulta particular, por lo tanto, los autores no asumen responsabilidad alguna de la aplicación ni de la interpretación que el usuario de. Se trata de una reflexión sobre las disposiciones legales vigentes las cuales deben ser consultadas en todo momento como fuente original de los derechos y obligaciones de los contribuyentes.

Deja un comentario

error: Casia Creaciones