Dudas derivadas de los RIF que abandonaran su régimen por prestar sus servicios a través de plataformas tecnológicas (Uber, Didi, Cabify, Rappi, etc), para determinar su ISR con base a la Sección III, del capítulo II, del título IV de la LISR

Plataformas digitales

En los días previos se han suscitado diversas opiniones acerca de la entrada en vigor de la sección III, capítulo II, del título IV de la LISR, por el motivo de la migración de los contribuyentes que tributan en el RIF y que prestan sus servicios a través de alguna plataforma tecnológica (Uber, Didi, Cabify, Rappi, etc.), no obstante, se han generado dudas acerca de dicha situación que está por suceder, toda vez que, de acuerdo con la reforma fiscal del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación, modificó el artículo 111, quinto párrafo, en donde se adiciona una fracción del mismo, para indicar que aquellas personas que realizan actividades económicas, conforme a la sección III, del capítulo II, del título IV de la LISR, no puedan determinar su ISR conforme al RIF por dichas actividades económicas que llevan a cabo.

Por lo anterior podrán dar lectura a algunas de las dudas que se han manifestado por las cuales se les dan a conocer las misma y el punto de vista correspondiente.

  1. Todas las actividades en donde tengan que ver plataformas tecnológicas, digítales y/o similares, se deberán de considerar en la sección III, del capítulo II, del título IV e la LISR.

Dependerá del supuestos en específicos en el que los contribuyentes se encuentren para poder saber si sus actividades se deberán de considerar en la sección III, en análisis, sin embargo para determinar si sus actividades se encuentran dentro de dicha sección, por lo cual para conocer si se encuentran en el supuesto, podrán basarse al artículo 113-A de la LIVA, en correlación con el artículo 18-B de la Ley del Impuesto al valor Agregado que a su letra indican lo siguiente:

Artículo 113-A. Están obligados al pago del impuesto establecido en esta Sección, los contribuyentes personas físicas con actividades empresariales que enajenen bienes o presten servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares que presten los servicios a que se refiere la fracción II del artículo 18-B de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, por los ingresos que generen a través de los citados medios por la realización de las actividades mencionadas, incluidos aquellos pagos que reciban por cualquier concepto adicional a través de los mismos……………………………………………………………………………………………

En cuanto al artículo 18-B de la LIVA indica lo siguiente:

Artículo 18-B.- Para los efectos de lo dispuesto en el cuarto párrafo del artículo 16 de la presente Ley, se consideran únicamente los servicios digitales que a continuación se mencionan, cuando éstos se proporcionen mediante aplicaciones o contenidos en formato digital a través de Internet u otra red, fundamentalmente automatizados, pudiendo o no requerir una intervención humana mínima, siempre que por los servicios mencionados se cobre una contraprestación:

I. La descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar, así como otros contenidos multimedia, ambientes multijugador, la obtención de tonos de móviles, la visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas.

No se aplicará lo dispuesto en esta fracción a la descarga o acceso a libros, periódicos y revistas electrónicos.

II. Los de intermediación entre terceros que sean oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos.

No se aplicará lo dispuesto en esta fracción, cuando se trate de servicios de intermediación que tengan por objeto la enajenación de bienes muebles usados.

III. Clubes en línea y páginas de citas.

IV. La enseñanza a distancia o de test o ejercicios.

  1. Los contribuyentes del RIF perderán el derecho de poder tributar en el RIF, aún cuando obtenga ingresos distintos a los que contempla la sección III, Capítulo II, del título IV de la LISR.

La última reforma del artículo 111 de la LISR adicionó una sexta fracción al quinto párrafo que a su letra indica lo siguiente:

Artículo 111………………………………………………………………………………

No podrán pagar el impuesto en los términos de esta Sección:

………………………………………………………………………………………………

VI. Las personas físicas que presten servicios o enajenen bienes por Internet, a través de las plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares a que se refiere la Sección III de este Capítulo, únicamente por los ingresos que perciban por la utilización de dichos medios………………………………………………………

Sin embargo, de acuerdo con la interpretación exegética del texto legal, indica a su letra “Las personas físicas que presten servicios o enajenen bienes por Internet, a través de las plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares a que se refiere la Sección III de este Capítulo, únicamente por los ingresos que perciban por la utilización de dichos medios”, por lo tanto, si el contribuyente llega a tener ingresos de una actividad económica distinta a los que se consideran en la sección III del capítulo II, del Título IV de la LISR y dichos ingresos le permiten continuar tributando en el RIF, podrá hacerlo, sin embargo, sólo podrá determinar sus impuestos por dichas actividades económicas en el RIF por la parte proporcional correspondiente, además de poder ejecutar dicha acción, podrá aplicar de manera proporcional los beneficios del artículo 23 de la LIF, es decir podrá optar por no pagar el IVA y/o IEPS, en los términos de dicho artículo, de acuerdo por los ingresos correspondientes a las actividades distintas de la sección III, del capítulo II del título IV de la LISR, esto anterior de conformidad con la regla 12.3.5 de la RMF-2020 que a su letra indica lo siguiente:

12.3.5. Opción para continuar con los beneficios del artículo 23 de la LIF

Para los efectos de lo dispuesto por los artículos 6 del CFF, 23 de la LIF y 111 de la Ley del ISR, las personas físicas que obtengan ingresos por la enajenación de bienes, la prestación de servicios o por otorgar hospedaje, a través de plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares en los términos de la Sección III del Capítulo II del Título IV de la Ley del ISR y además obtengan ingresos por otras actividades empresariales dentro del RIF, podrán continuar con la opción de las facilidades establecidas en el artículo 23 de la LIF, para aplicarlas por los ingresos percibidos por otras actividades empresariales distintos de los ingresos obtenidos a través de plataformas tecnológicas.

CFF 6, LISR 111, LIF 2020 23

  1. Las retenciones realizadas por las plataformas tecnológicas a las personas que presten servicios a través de dichas plataformas tecnológicas podrán ser consideradas en todo momento cómo pagos definitivos.

Derivado de que el tratamiento fiscal que se les dará a los ingresos que se perciban conforme a la sección III, será bajo retenciones que realizará la plataforma de acuerdo a los ingresos efectivamente percibidos que obtengan los contribuyentes que preste servicios a través de ellas, dichas retenciones podrán se consideradas cómo pago definitivo, pero, para que sea considerado como pago definitivo debe de presentarse el aviso correspondiente al SAT, además de cumplir con los requisitos correspondientes, por lo que el aviso que se presentará será conforme a la ficha de trámite 6/PLT “Aviso para ejercer la opción de considerar como pagos definitivos las retenciones del IVA e ISR”, de acuerdo a la regla 12.3.3. de la RMF-2020 y se deberán de cumplir los requisitos del artículo 113-B de la LISR que a si letra indica lo siguiente:

Artículo 113-B. Las personas físicas a que se refiere el artículo anterior, podrán optar por considerar como pagos definitivos las retenciones que les efectúen conforme a la presente Sección, en los siguientes casos:

I. Cuando únicamente obtengan ingresos a los que se refiere el primer párrafo del artículo 113-A de esta Ley, que en el ejercicio inmediato anterior no hayan excedido de la cantidad de trescientos mil pesos.

Las personas físicas que inicien actividades podrán optar por considerar como pago definitivo la retención a que se refiere esta Sección, cuando estimen que sus ingresos del ejercicio no excederán del límite mencionado. Cuando en el ejercicio citado realicen operaciones por un periodo menor de doce meses, para determinar el monto a que se refiere el párrafo anterior, dividirán los ingresos manifestados entre el número de días que comprende el periodo y el resultado se multiplicará por 365 días; si la cantidad obtenida excede del importe del monto citado, en el ejercicio siguiente no se podrá optar por lo establecido en este artículo.

II. Tratándose de las personas físicas a que se refiere la fracción anterior que además obtengan ingresos de los señalados en los Capítulos I y VI de este Título.

Las personas físicas que ejerzan la opción establecida en este artículo estarán a lo siguiente:

a) No podrán hacer las deducciones que correspondan por las actividades realizadas a través de las plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares a que se refiere el artículo anterior, respecto del impuesto calculado con las tasas previstas en esta Sección.

b) Deberán conservar el comprobante fiscal digital por Internet que les proporcione la plataforma tecnológica, aplicaciones informáticas y similares, por los ingresos efectivamente cobrados por la plataforma tecnológica de los usuarios de los bienes y servicios, incluidos aquellos pagos que reciban por cualquier concepto adicional a través de los mismos, y las retenciones efectuadas.

c) Deberán expedir comprobantes fiscales que acrediten los ingresos que perciban, en aquellos casos en que la prestación de servicios o la enajenación de bienes se realice de manera independiente a través de las plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares a que se refiere el artículo anterior.

Para los efectos de este inciso, se entiende que la prestación de servicios o la enajenación de bienes son independientes cuando no se realicen por cuenta de las plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.

d) Deberán presentar ante el Servicio de Administración Tributaria, en los términos y condiciones que se establezcan mediante reglas de carácter general que para tal efecto emita dicho órgano desconcentrado, un aviso en el que manifiesten su voluntad de optar porque las retenciones que se les realicen en términos del artículo anterior, sean consideradas como definitivas, dentro de los 30 días siguientes a aquel en que el contribuyente perciba el primer ingreso por el pago de las contraprestaciones por las actividades a que se refiere esta Sección.

Una vez ejercida la opción a que se refiere este artículo ésta no podrá variarse durante un período de cinco años contados a partir de la fecha en que el contribuyente haya presentado el aviso a que se refiere el inciso d) de este artículo. Cuando el contribuyente deje de estar en los supuestos a que se refieren las fracciones I y II de este artículo, cesará el ejercicio de la opción prevista en el presente artículo y no podrá volver a ejercerla………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

  1. Habrá prorroga derivado de la emergencia sanitaria que se encuentra establecida en el País por la entrada en vigor de la determinación del ISR conforme a la sección III del capítulo II del, título IV de la LISR.

La entrada en vigor de la sección III del capítulo II del, título IV de la LISR, será a partir del 1 de junio del 2020, y hasta el momento no ha sido emitida por parte de la autoridad fiscal alguna facilidad que prorrogue la entrada en vigor de dicha sección.

Lo anterior de conformidad con el artículo Segundo transitorio, fracción III del del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación, que a su letra indica lo siguiente:

Artículo Segundo.- En relación con las modificaciones a las que se refiere el Artículo Primero de este Decreto, se estará a lo siguiente:

………………………………………………………………………………………………

III. La Sección III, denominada “De los ingresos por la enajenación de bienes o la prestación de servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares”, del Capítulo II del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta, entrará en vigor a partir del 1 de junio de 2020…………………………………………………………………………………………

  1. Las retenciones que se realizarán por parte de las plataformas tecnológicas sólo se podrán realizar de por los ingresos de manera mensual, a los que presten sus servicios y por ende obtengan sus ingresos a través de las plataformas tecnológicas.

Es un hecho que el artículo 113-A de la LISR indica que se realizarán retenciones de carácter mensual por los ingresos percibidos en dicho periodo, sin embargo, en la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2020, se brinda la opción de realizar y considerar la información para poder efectuar la retención de manera Diaria conforme lo menciona la regla 12.2.6 de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2020 que a su letra indica lo siguiente:

12.2.6. Opción de calcular retenciones sobre los ingresos diarios

Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 113-C, párrafo primero, fracción IV, en relación con el 113-A, de la Ley del ISR, las personas morales residentes en México o residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país, así como las entidades o figuras jurídicas extranjeras obligadas a retener y enterar el ISR a los contribuyentes personas físicas con actividades empresariales que enajenen bienes o presten servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares, podrán optar por calcular las retenciones del ISR de cada contribuyente por periodos diarios, aplicando al monto total de ingresos diarios efectivamente percibidos por el contribuyente las tasas de retención previstas en las siguientes tablas:

  1. Tratándose de prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes.

  1. Tratándose de prestación de servicios de hospedaje.

  1. Tratándose de enajenación de bienes y prestación de servicios.

En el caso de que se efectúen retenciones por periodos distintos al diario, al total de ingresos de dicho periodo, se le aplicará la tabla que corresponda calculada al número de días que contenga el periodo. Para ello se dividirá el monto del ingreso mensual que corresponda a las tablas establecidas en el artículo 113-A, fracciones I, II y III de la Ley del ISR, entre 30.4 y el resultado se multiplicará por el número de días del periodo.

El entero de las retenciones deberá efectuarse mediante declaración que se presentará ante las oficinas autorizadas a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente al mes en que se efectuó la retención.

  1. La tributación de la sección III, del capítulo II, del título IV de la LISR, será opcional para aquellos contribuyentes que ya estaban tributando en el RIF por la prestación de sus servicios a través de plataformas tecnológicas.

Un hecho que se ha suscitado muy continuamente, es que piensan que derivado de que antes se daba la opción de tributar en el RIF por las actividades que contempla la sección III, en análisis, apartir del 1 de Junio será de manera opcional, migrar a la sección III, para aquellos contribuyentes que así lo decidan, no obstante, basta decir que hasta el momento en la legislación, no se contempla una opción que brinde esa facilidad, es decir, de acuerdo a la legislación, todo aquel contribuyentes que obtenga sus ingresos conforme a la sección en análisis, deberá de empezar a determinar su ISR conforme a la sección III, del capítulo II del Título IV de la LISR, en comento, es decir, no es una opción la migración a la menciona sección III, sino, una obligación la determinación del ISR dentro de dicha sección para aquellos contribuyentes que se encuentren en los supuestos que contempla la misma.

Los supuestos y situaciones que se susciten en la actualidad respecto al tema en analizado pueden ser bastantes, no obstante, es importante que se visualice y observe que indican las disposiciones legales que rigen las operaciones fiscales, para que se cumpla con las obligaciones fiscales de forma correcta.

El tema de la entrada en vigor de la Sección III, del capítulo II, del título IV de la LISR (De los ingresos por la enajenación de bienes o la prestación de servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares), se abordará a fondo, en las ediciones futuras de la Revista Prontuario de Actualización Fiscal (PAF) de la manera en cómo se caracteriza le propia Revista PAF, por lo cual, si llegan a tener alguna duda respecto al tema, podrán consultar las ediciones correspondiente.

Imagen que contiene texto, captura de pantalla

Descripción generada automáticamente

Deja un comentario

error: Casia Creaciones