Protocolo para el regreso al trabajo en tiempos de Covid-19

Regresar a las actividades laborales en las empresas consideradas como “no esenciales” implica la necesidad de diseñar protocolos para la protección de las personas que acudirán a los centros de trabajo, tanto empleados como clientes y proveedores.

Regreso al trabajo covid-19

Protocolo para el regreso al trabajo en tiempos de Covid-19

Dra. Flor de María Tavera Ramírez[1]

Finalidad: Dar a conocer, de manera resumida, las disposiciones emitidas por las distintas autoridades que se deben observar derivadas de la pandemia por Covid-19, en el regreso al trabajo al interior de las empresas.

Orientado a: Empresarios, encargados de recursos humanos, miembros de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene en el Trabajo y, en general, a cualquier persona interesada en el tema.

Consideraciones al tema: Regresar a las actividades laborales en las empresas consideradas como “no esenciales” implica la necesidad de diseñar protocolos para la protección de las personas que acudirán a los centros de trabajo, tanto empleados como clientes y proveedores.

Es importante la correcta elaboración de dichos protocolos, más allá de evitarse sanciones por las autoridades laborales y sanitarias, para garantizar la protección a nuestro talento humano, quienes deben sentir, en todo momento, que la empresa se ocupa de su bienestar.

Debemos tener muy en claro que el regreso a las actividades económicas no significa que la pandemia haya terminado, por lo que es de vital importancia observar las medidas de protección para evitar situarnos, de nuevo, en un nivel de alerta máxima.

Dependiendo de la entidad federativa en donde se encuentren, muchos centros de trabajo que realizan actividades no esenciales deberán continuar con la suspensión de actividades.

Fundamento jurídico: “Acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa, así como se establecen acciones extraordinarias”, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de mayo de 2020; “Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa, así como se establecen acciones extraordinarias, publicado el 14 de mayo de 2020” (publicado en el DOF el 15 de mayo de 2020).

Análisis del texto

Covid-19 llegó para quedarse, por lo que debemos aprender a vivir con él haciendo modificaciones a nuestros hábitos cotidianos, lo que el gobierno de México ha llamado “nueva normalidad”.

Es el propio gobierno quien ha publicado un documento llamado: “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral”, mismo que contiene una serie de puntos de aplicación obligatoria en las empresas con el fin de proteger la salud de las personas y “lograr una reapertura exitosa, escalonada y responsable de las actividades laborales”.

Todas las empresas deben preparar el proceso de implementación de sus protocolos para el reinicio seguro de actividades laborales.

El 1 de junio de 2020 inició la etapa de reapertura socioeconómica, y se pone en marcha un “sistema de alerta sanitaria”, que tendrá una frecuencia semanal de resultados, será cada estado o municipio quien determine el nivel de alerta aplicable a la región, así como el nivel de restricción en las actividades económicas, sociales y educativas.

Dependiendo de la entidad federativa en donde se encuentren, muchos centros de trabajo que realizan actividades no esenciales deberán continuar con la suspensión de actividades.

El sistema de alerta sanitaria consta de cuatro niveles de alerta (véase figura 1), identificadas por los colores: rojo, para nivel máximo, naranja para nivel alto, amarillo nivel medio y verde nivel bajo.

Figura 1. Semáforo de alerta sanitaria

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

Fuente: Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral.

Las estrategias generales de control que deben implementarse en los centros de trabajo, sea cual fuere su actividad y en cualquier municipio del país donde se encuentren, son en dos sentidos:

  1. Promoción de la salud.
  2. Medidas de protección en salud (seguridad e higiene en el trabajo)

Asimismo, se establece que cada empresa debe seguir un plan para el retorno al trabajo ante Covid-19, que consta de las siguientes etapas:

A. Planeación. Implica el diseño de las acciones necesarias para implementar correctamente medidas en los centros de trabajo. En cada empresa deberá designarse un comité o una persona responsable de la implementación seguimiento y supervisión de estas medidas, dicho comité deberá identificar constantemente si la empresa puede seguir laborando de acuerdo con las publicaciones en el DOF, asimismo, debe identificar el nivel de alerta sanitaria aplicable a la localidad donde se encuentra.

Asimismo, el comité debe definir las acciones que se implementarán en el centro de trabajo considerando las áreas de la empresa y el personal vulnerable en la misma.

Dicho comité debe mantenerse informado sobre las indicaciones de las autoridades para, dado el caso, implementar nuevas medidas.

Se debe contar con evidencia fotográfica de las medidas que se implementan en la empresa.

B. Información y capacitación. Es la etapa de comunicación al personal sobre las medidas implementadas en la empresa, la estrategia para regresar a las actividades, la promoción de “no discriminación”, y la capacitación sobre medidas de protección de salud. Cabe señalar que se debe tener constancia de haber impartido esta capacitación al interior de la empresa.

C. Medidas de prevención de brotes en la empresa. Cuando en el centro de trabajo se cuenta con un caso de contagio, confirmado o en sospecha, se debe evitar la propagación del virus entre el personal, a través de llevar un registro de seguimiento de dicho personal y evaluar posibles casos de contagio junto con las siguientes medidas:

  • Enviar a casa al personal con síntomas, entregarle material educativo para prevenir contagios en el hogar, así como incentivarlo al resguardo domiciliario corresponsable (limitación voluntaria y temporal de su movilidad).
  • Identificar a personas trabajadoras que hayan estado en contacto con una persona infectada o con sospecha de infección y enviarlos a casa.
  • Permitir el retorno de la persona hasta que se cuente con evaluación médica.
  • Durante el tiempo de resguardo, la persona trabajadora debe recibir su salario. Será el Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS) quien sustituya al patrón en dicha obligación a través del trámite de una incapacidad temporal, misma que puede realizar en forma electrónica en: https://testcoronavirus.imss.gob.mx/webcovid19/Account/Login?ReturnUrl=%2Fwebcovid19%2F

D. Políticas temporales. Son las medidas que implementan los centros de trabajo durante la nueva normalidad, con el fin de reducir el riesgo de contagio. Dependerán de la actividad que se realiza en el centro de trabajo, del estado del sistema de alerta sanitaria de su municipio y de las áreas con que cuente la empresa (véase figura 2):

Figura 2. Políticas temporales

Fuente: Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral.

E. Vigilancia y supervisión. Acciones para corroborar la correcta implementación de todas las medidas. Será responsabilidad del comité o persona designada en la etapa de planeación:

  • Verificar la provisión constante de agua, jabón y toallas desechables, así como de soluciones a base de alcohol gel al 70% (el alcohol gel podrá ser al 60 o 70%) en todas las áreas de las empresas y centros de trabajo.
  • Monitorear las disposiciones que establezcan las autoridades competentes para las posibles modificaciones de las acciones a seguir en el centro de trabajo.
  • Establecer un mecanismo de seguimiento de personas trabajadoras en aislamiento y, en caso de ser necesario, contactar a la autoridad sanitaria estatal a los números disponibles.

El gobierno ha publicado guías para la elaboración de estos protocolos, por tamaño de empresa (véase figura 3). Estos protocolos son de libre acceso y se pueden consultar en: http://nuevanormalidad.gob.mx/, dentro de la sección “Documentos”:

Figura 3. Estratificación por número de trabajadores

Fuente: Artículo 3 de la Ley para el desarrollo de la competitividad en la micro, pequeña y mediana empresa.

Las guías para elaborar el protocolo de seguridad sanitaria incluye, en sus anexos, una lista de autoevaluación del protocolo, son listas de comprobación de medidas de los lineamientos de seguridad en las cuales se deberá adjuntar evidencia fotográfica o documental (véase figura 4):

Figura 4. Medidas de ingeniería

Fuente: Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral.

Ahorros y beneficios: Si bien al día de la elaboración de este material, la obligación de enviar el protocolo sanitario para su autorización a la plataforma http://nuevanormalidad.gob.mx/ únicamente es para la industria de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, el gobierno federal informará sobre actualizaciones en este campo, por lo que debemos estar al pendiente. Por lo pronto… a elaborar protocolos para tener un retorno seguro al trabajo.

CURRÍCULO

Dra. Flor de María Tavera Ramírez

Contador público. Maestra en fiscal. Doctor en administración por la UMSNH. Doctorante en economía por la UNED de España. Profesora de cátedra del ITESM, campus Morelia, y de las maestrías en fiscal y en defensa del contribuyente de la UMSNH. Asesora fiscal en el ámbito privado de distintas empresas. Autora de los libros: La liquidación de una sociedad paso a paso, Impuestos para empresarios, Nóminas e ISR, Nóminas y seguridad social, Entorno legal de la empresa en México y Contribuciones al comercio exterior. flortavera@yahoo.com

  1. La información contenida en este documento la puede encontrar en: http://nuevanormalidad.gob.mx/

Deja un comentario