Impuesto por ingresos a través de plataformas digitales

A partir del 1 de junio de 2020 entró en vigor una serie de disposiciones que contemplan diversas modificaciones con un fin recaudatorio puesto que “facilitan” el cumplimiento de la obligación del pago del impuesto de las personas físicas que obtienen ingresos a través de plataformas digitales.

impuesto por ingresos a través de plataformas digitales

Preguntas frecuentes

Dra. Flor de María Tavera Ramírez[1]

Finalidad: Dar a conocer las disposiciones aplicables a las personas físicas que obtengan ingresos a través de plataformas digitales con base en la sección III, del capítulo II, del título IV de la LISR.

Orientado a: Personas físicas que obtengan ingresos a través de plataformas digitales. Contadores, asesores fiscales y, en general, a cualquier persona interesada en el tema.

Consideraciones al tema: Es obligación de los mexicanos contribuir al gasto público, por lo anterior, a partir del 1 de junio de 2020 entró en vigor una serie de disposiciones que si bien no contemplan un impuesto nuevo, sí contemplan diversas modificaciones con un fin recaudatorio puesto que “facilitan” el cumplimiento de la obligación del pago del impuesto de las personas físicas que obtienen ingresos a través de plataformas digitales.

En este documento pretendemos dar respuesta a los planteamientos más comunes al respecto.

Fundamento jurídico: Título IV, Capítulo II, Sección III, artículos 113 A, 113 B y 113 C de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) “De los ingresos por la enajenación de bienes o la prestación de servicios a través de internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares”; Capítulo III Bis, Sección II, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA): “De los servicios digitales de intermediación entre terceros”.

Análisis del texto

  1. ¿A quiénes son aplicables las nuevas disposiciones de retención por ingresos obtenidos a través de plataformas digitales?

R: A las personas físicas que obtengan ingresos a través de estas plataformas, ya sea por:

  • Enajenación de bienes a través de plataformas digitales.
  • Presten servicios a través de plataformas digitales.
  • Otorguen uso o goce temporal de bienes (renta) a través de plataformas digitales.
  1. ¿Debo inscribirme en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) si obtengo ingresos por plataformas digitales?

R: Si no está inscrito en el RFC y obtiene ingresos por plataformas digitales deberá inscribirse dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que perciban el primer ingreso.

La inscripción la podrá hacer a través del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la siguiente liga: https://www.sat.gob.mx/tramites/operacion/28753/obten-tu-rfc-con-la-clave-unica-de-registro-de-poblacion-curp, registrarse sin obligaciones fiscales y generar la contraseña en la liga https://satid.sat.gob.mx/

Una vez que se tenga la contraseña se presentará el aviso de modificación al RFC a través de “Mi portal”, como se señala en la pregunta 3 o 5, dependiendo si optas porque tus retenciones sean pagos definitivos o no.

El trámite de registro al RFC también se puede realizar presencial acudiendo a las oficinas del SAT generando previamente una cita en la liga https://citas.sat.gob.mx/citasat/agregarcita.aspx, con la etiqueta: “Ingresos a través de plataforma”, en este caso deberá llevar su Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio e identificación oficial vigente.

  1. Si ya estaba inscrito en el RFC, ¿debo presentar alguna modificación al mismo?

R: Sí, si ya está inscrito en el RFC y obtiene ingresos a través de plataforma, y opta porque las retenciones no sean pagos definitivos, deberá presentar un aviso de actualización de obligaciones a más tardar el 30 de junio de 2020, este aviso se presenta a través de “Mi portal” en la liga https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/SATAuthenticator/AuthLogin/showLogin.action, para ingresar debe anotar su RFC y contraseña:

Posteriormente debes elegir “Servicios por Internet”:

Elegir dentro de “Aclaraciones”, “solicitud”:

Utilice la etiqueta “Ingresos a través de plataform”:

Una captura de pantalla de una red social

Descripción generada automáticamente

En el campo “Descripción” anote, según sea el caso:

  • Manifiesto que mis ingresos anuales a través de plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares (indicando alguno de los siguientes supuestos):
    • Serán superiores a los 300 mil pesos.
    • No superarán los 300 mil pesos y opto porque la retención del ISR sea considerada como pago provisional.
  • Manifiesto que a partir de DD/MM/AAAA obtengo ingresos a través de las siguientes plataformas tecnológicas: Denominación/Razón social, clave RFC de la plataforma tecnológica.
  • Manifiesto que realizaré las siguientes actividades económicas: (señalar las actividades, revisar pregunta 7) mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares; también se debe señalar el porcentaje total de ingresos por cada actividad económica.
  • Si tendrá otros ingresos, manifiéstelos, así como el porcentaje que representan dichos ingresos.
  1. ¿Cuándo se puede optar porque la retención que me hagan las plataformas digitales sea considerado pago definitivo de los impuestos sobre la renta (ISR) y del valor agregado (IVA)?

R: Si únicamente* obtiene ingresos a través de plataformas digitales, y estima que los ingresos anuales que obtendrá a través de plataformas tecnológicas serán menores a $300,000, puede optar por que las retenciones del ISR y del IVA que le realicen las plataformas sean pagos definitivos, en este caso se libera de presentar declaraciones del ISR y del IVA por los ingresos que obtenga de estas plataformas, así como de presentar declaraciones informativas del IVA.

* Pueden tomar esta opción quienes, además, perciban ingresos por salarios e intereses.

La desventaja de considerar las retenciones como pago definitivo es que no se podrán deducir los gastos que debió tener para la generación de los ingresos a través de plataformas ni se podrá efectuar el acreditamiento del IVA por los gastos e inversiones.

Si sus ingresos por plataformas digitales son menores a $300,000, puede optar por no considerar las retenciones como pagos definitivos, de esa manera deberá presentar declaraciones mensuales del ISR y del IVA, y anual del ISR con la ventaja de poder deducir los gastos relacionados con la obtención de los ingresos, y en la anual podrá deducir las deducciones personales del artículo 151 de la LISR, así como acreditar el IVA por los gastos e inversiones.

  1. Si opto porque la retención que me hagan las plataformas digitales sea considerado pago definitivo del ISR y del IVA, ¿qué trámite debo realizar?

R: En caso de que opte porque la retención del ISR y del IVA que le hagan las plataformas sea pago definitivo, de acuerdo con la regla 12.3.3 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2020 (RMF-2020) se tiene que presentar el aviso con base en la ficha 6/PLT “Aviso para ejercer la opción de considerar como pagos definitivos las retenciones del IVA e ISR”, contenida en el Anexo 1-A, sin embargo, de momento dicha ficha no se encuentra disponible, por lo que, de conformidad con el artículo segundo transitorio, fracción III de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 202 (1RaRMRMF-2020), deberá presentar un trámite parecido al que se mostró para dar el aviso de ingresos a través de plataformas (pregunta 3), esto es a través de “Mi portal” en la liga https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/SATAuthenticator/AuthLogin/showLogin.action, ingrese RFC y contraseña, elija “Servicios por Internet”, “Aclaraciones”, “Solicitud” y utilizar la etiqueta “Retención Definitiva Plataform”:

En el apartado “Descripción” del caso de aclaración se deberá utilizar alguna de las siguientes manifestaciones:

  • Manifiesto que mis ingresos anuales a través de plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares no rebasarán los 300 mil pesos y opto por que la retención de ISR e IVA que realizarán las plataformas tecnológicas será considerado como Pago definitivo.
  • Manifiesto que Recibiré/No Recibiré pagos directamente de los usuarios de los servicios o de los adquirentes de bienes.
  • Manifiesto que a partir de DD/MM/AAAA obtengo ingresos a través de las siguientes plataformas tecnológicas: Denominación/Razón social, clave RFC, de la plataforma
  • Manifiesto que realizaré las siguientes actividades económicas (señalar las actividades, revisar pregunta 6) a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares; asimismo, se debe señalar el porcentaje total de ingresos por cada actividad económica.
  • Si tendrá otros ingresos, manifiéstelos, así como el porcentaje que representan dichos ingresos.

¡Cuidado!, una vez ejercida esta opción para que se considere la retención como pago definitivo, no podrá variarse durante un periodo de cinco años, contado a partir de la fecha en que el contribuyente haya presentado el aviso, a menos que se rebase el monto de los $300,000 anuales de ingresos, caso en que a partir del ejercicio inmediato siguiente las retenciones serán consideradas pago provisional.

  1. ¿Qué tipo de actividades económicas puedo enumerar en el aviso?

R: Depende del ingreso que percibas por la plataforma digital, conforme al Anexo 6 de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 (RMF-2020), pudiendo ser:

  • Servicio de transporte terrestre de pasajeros a través de internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.

Este servicio es la clave 2407, dentro del grupo: plataformas digitales, subgrupo: servicios relacionados con el autotransporte.

  • Servicio de entrega de alimentos preparados a través de internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.

Este servicio es la clave 2408, dentro del grupo: plataformas digitales, subgrupo: alimentos y bebidas.

  • Servicios de hospedaje a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.

Este servicio es la clave 2409 dentro del grupo: plataformas digitales, subgrupo: Otros servicios relacionados con los servicios inmobiliarios.

  • Comercio o enajenación de bienes a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.

Este servicio es la clave 2410 dentro del grupo: plataformas digitales, subgrupo: Otros productos y servicios.

  • Prestación de servicios contratados a través de internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.

Este servicio es la clave 2411 dentro del grupo: plataformas digitales, subgrupo: Otros productos y servicios.

  • Servicios de plataformas tecnológicas intermediarias, en las cuales se enajenan bienes y prestan de servicios a través de Internet, aplicaciones informáticas y similares.

Este servicio es la clave 2412 dentro del grupo: plataformas digitales, subgrupo: Otros productos y servicios.

  • Creación y difusión de contenido o contenidos en formato digital, a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares. (Incluye actividades tales como descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar, así como otros contenidos multimedia, ambientes multijugador, la obtención de tonos móviles, la visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos, estadísticas, clubes en línea, páginas de citas, y la enseñanza a distancia o de test o ejercicios, a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.)

Este servicio es la clave 2413 dentro del grupo: plataformas digitales, subgrupo: Otros productos y servicios.

  • Servicio de entrega de bienes a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares

Este servicio es la clave 2414 dentro del grupo: plataformas digitales, subgrupo: Otros productos y servicios.

Al señalar más de una actividad se debe decir el porcentaje que esa actividad representa del total de ingresos obtenidos (incluso si se tienen ingresos de otras fuentes que no sean plataformas tecnológicas).

  1. Si obtengo ingresos a través de plataformas digitales, ¿puedo seguir siendo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)?

R: Si obtienes ingresos a través de plataformas digitales sí puedes tributar en el régimen de incorporación fiscal pero no por los ingresos obtenidos de las plataformas, únicamente podrás tributar como RIF por ingresos obtenidos de fuente distinta de plataformas. Por ejemplo, si tienes una papelería y además obtienes ingresos a través de plataformas digitales, por los ingresos de la papelería podrás seguir siendo RIF, pero los ingresos de las plataformas digitales causarán el impuesto de manera distinta, en la Sección III del Capítulo II, Título IV, de la LISR.

RIF es compatible con el régimen de ingresos por plataformas digitales, los ingresos por cada régimen se declararán de manera independiente.

  1. Si obtengo ingresos a través de plataformas digitales, ¿debo emitir factura?

R: Sí. Si obtiene ingresos a través de plataformas digitales y el cliente (usuario) solicita la factura (comprobante fiscal digital por internet [CFDI]) deberá emitirla y enviarla al correo electrónico de quien haya adquirido el bien o el servicio. En caso de que el cliente (usuario) no solicite factura, debe emitirla con el RFC genérico XAXX010101000.

Esta factura deberá coincidir con el monto que pagó el usuario (su cliente), aunque no sea igual al monto que recibe, ya que la plataforma digital le cobra una comisión, la misma plataforma digital le debe emitir un CFDI que podrá deducir de sus ingresos, por el monto de la comisión que le cobró.

El CFDI que emita por los ingresos de plataformas digitales debe tener la clave 625 en el catálogo, tipo de régimen de la factura, y los demás requisitos conforme al artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF).

  1. Si soy persona moral y obtengo ingresos de plataformas digitales, ¿me retendrán impuesto?

R: No, la retención sólo aplica a los ingresos obtenidos por personas físicas.

  1. ¿Qué tasa del ISR me retendrán por obtener ingresos de plataformas digitales?

R: Depende del tipo de ingreso que se obtenga, el artículo 113 A de la LISR establece tres distintas tablas, pudiendo ser:

  1. Prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros y entrega de bienes:

  1. Prestación de servicios de hospedaje:

  1. Enajenación de bienes y prestación de servicios:

Es importante recalcar que si la persona que percibe ingreso a través de plataformas digitales no proporciona su RFC a la plataforma, la retención será del 20% y no conforme a las tasas anteriores.

Por ejemplo:

Durante el mes de junio Luis obtiene $16,000 (antes de IVA) por el servicio de entrega de alimentos preparados a través de plataformas digitales. ¿Qué cantidad del ISR le retendrá la plataforma digital?

Ingreso mensual (sin IVA)

$16,000.00

(x) Tasa de retención

4%

(=) ISR retenido junio

$640.00

Se consideró la primer tabla que se localiza en la pregunta 10, para retener el ISR de acuerdo con el ingreso obtenido.

  1. ¿Cuál es la base para la retención del ISR?

R: El total de los ingresos efectivamente percibidos en el mes, sin incluir el IVA.

  1. ¿Qué pasa si una parte de los ingresos generados a través de plataforma digital me los paga directo el cliente?

R: En ese caso la plataforma digital no hará retención, puesto que no es ella quien realiza el pago directamente, sino que el pago fue realizado por el cliente.

Para el caso del ISR, cuando el total de los ingresos, incluyendo aquellos efectivamente percibidos por conducto de las plataformas no excedan de $300,000 anuales y percibe ingresos por salarios e intereses, podrán optar por pagar el ISR aplicando las tasas contenidas en el artículo 113 A al total de los ingresos recibidos debiendo acreditar el impuesto que, en su caso, les hubieran retenido, considerándose el resultado como pago definitivo, debiendo presentar una declaración de pago definitivo del ISR a través de “Declaración de pago definitivo del ISR personas físicas plataformas tecnológicas”, a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente al que corresponda el pago.

El SAT puso a disposición un simulador para este caso, lo puede consultar en la liga: http://omawww.sat.gob.mx/plataformastecnologicas/Paginas/PersonasFisicas/personasfisicas_declaraciones.html

Por ejemplo:

Durante el mes de junio Luis obtiene $16,000 (antes del IVA) por el servicio de entrega de alimentos preparados a través de plataformas digitales, y adicionalmente obtuvo $3,000 que cobró directamente al cliente, ¿cómo se determina el ISR a pagar?

La plataforma digital le retuvo a Luis $640 por los ingresos que la plataforma le pagó directamente, pero debe determinar el ISR tanto de los ingresos que le pagó la plataforma como de los ingresos que cobró directo al cliente, esto se hace de la siguiente manera:

Retención del ISR por ingreso pagado por la plataforma

Ingreso mensual pagado por la plataforma (sin IVA)

$16,000.00

(x) Tasa de retención

4%

(=) ISR retenido por la plataforma

$640.00

Determinación del impuesto por el total de ingresos (plataforma y directo cliente)

 

Ingreso mensual pagado por la plataforma (sin IVA)

$16,000.00

(+) Ingreso mensual pagado directo por cliente (sin IVA)

3,000.00

(=) Total ingreso mensual

$19,000.00

(x) Tasa del ISR

4%

(=) ISR

$760.00

(-) ISR retenido por la plataforma

640.00

(=) ISR pago definitivo

$120.00

Para el caso del IVA, el cobro directo al cliente también sería objeto de este impuesto, pero la plataforma no le haría retención ya que no fue ella quien hizo el pago, por lo que la persona física que haya optado por considerar las retenciones como definitivas, deberá presentar declaración mensual por los cobros de las contraprestaciones realizados directamente al adquirente, la cual se considerará como pago definitivo mediante la “declaración de pago definitivo del IVA personas físicas por cobros directos de operaciones realizadas a través de plataformas tecnológicas”, a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente al que corresponda el pago, aplicando una tasa del 8%

  1. ¿Qué porcentaje del IVA me retendrán por los ingresos obtenidos de plataformas digitales?

R: Se retendrá el 50% del IVA cobrado, pero en caso de que no proporcione su RFC a la plataforma digital, la retención del IVA será del 100% del IVA cobrado.

Por ejemplo:

Durante el mes de junio Luis obtiene $16,000 (antes de IVA) por el servicio de entrega de alimentos preparados a través de plataformas digitales. ¿Qué cantidad del IVA le retendrá la plataforma digital (sí proporcionó su RFC a la plataforma)?

Determinación del IVA por servicios

 

Ingreso mensual pagado por la plataforma (sin IVA)

$16,000.00

(x) Tasa del IVA

16%

(=) IVA trasladado

$2,560.00

   

Determinación de la retención de IVA

 

IVA trasladado

$2,560.00

(x) Tasa de retención

50%

(=) IVA retenido por la plataforma

$1,280.00

  1. ¿Cada cuándo me harán retenciones del ISR y del IVA la plataforma tecnológica?

R: Si bien las tablas de retención del ISR son para ingresos mensuales, las retenciones se podrán realizar mensual o diaria, convirtiendo la tarifa mensual a su correspondiente diario dividiendo el monto mensual establecido en las tablas del artículo 113-A de la LISR (ingreso) entre 30.4 y multiplicando por el número de días del periodo.

Ejemplo de conversión de tabla mensual a diaria:

Fuente: Prodecon, basándose en la regla 12.2.6 de la Primera Modificación a la RMF 2020.

  1. ¿Qué información se debe proporcionar a la plataforma digital?

R La siguiente:

  • Nombre completo.
  • RFC.
  • CURP.
  • Domicilio fiscal.
  • Institución financiera y Clabe interbancaria en la cual se recibirán los depósitos de los pagos.
  • Tratándose de servicios de hospedaje, la dirección del inmueble.
  1. ¿Qué trámite debo presentar si dejo de tener ingresos a través de plataformas digitales?

R: Si deja de tener ingresos a través de plataformas digitales, de conformidad con la regla 12.3.10 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2020 (RMF-2020) se tiene que presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones, conforme a lo dispuesto por la ficha de trámite 71/CFF “Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones”, contenida en el Anexo 1-A, sin embargo, de momento el aplicativo del portal del SAT no se encuentra actualizado con la última modificación al anexo 6, por lo que, de conformidad con el artículo segundo transitorio, fracción III de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 202 (1RaRMRMF-2020) se tendrá que presentar un aviso a través de “Mi portal” en la siguiente liga: https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/SATAuthenticator/AuthLogin/showLogin.action

Para ingresar debe anotar su RFC y contraseña:

Posteriormente elija “Servicios por Internet”:

Elegir dentro de “Aclaraciones”, “solicitud”:

Utilice la etiqueta: “Ingresos a través de plataform”:

Una captura de pantalla de una red social

Descripción generada automáticamente

En el campo “Descripción” se debe manifestar que se ha dejado de tener ingresos a través de plataformas tecnológicas, y la fecha en que se dejó de recibir dicho ingreso. Conforme al CFF se debe presentar este aviso dentro de los 30 días siguientes a que se dejó de tener dicho ingreso.

CURRÍCULO

Dra. Flor de María Tavera Ramírez

Contador público. Maestra en fiscal. Doctor en administración por la UMSNH. Doctorante en economía por la UNED de España. Profesora de cátedra del ITESM, campus Morelia, y de las maestrías en fiscal y en defensa del contribuyente de la UMSNH. Asesora fiscal en el ámbito privado de distintas empresas. Autora de los libros: La liquidación de una sociedad paso a paso, Impuestos para empresarios, Nóminas e ISR, Nóminas y seguridad social, Entorno legal de la empresa en México y Contribuciones al comercio exterior. flortavera@yahoo.com

  1. La información contenida en este documento se puede encontrar en la liga http://omawww.sat.gob.mx/plataformastecnologicas/Paginas/index.html

Deja un comentario

error: Casia Creaciones