Aviso de actualización de socios o accionistas; paso a paso para presentarlo

El día 9 de diciembre fue publicado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación, en el que se puede observar modificaciones y adiciones al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, en las cuales se puede contemplar la obligación de Presentar un aviso en el registro federal de contribuyentes, a través del cual informen el nombre y la clave en el Registro Federal de Contribuyentes de los socios o accionistas, cada vez que se realice alguna modificación o incorporación respecto a estos, en términos de lo que establezca el Reglamento del Código Fiscal de la Federación (RCFF), la obligación se contempla en el artículo 27, apartado A, fracción III y apartado B, fracción VI del CFF a su letra indica lo siguiente:

Artículo 27. En materia del Registro Federal de Contribuyentes, se estará a lo siguiente:

A. Sujetos y sus obligaciones específicas:

………………………………………………………………………………………………………………

III. Los representantes legales, socios y accionistas de las personas morales están obligados a dar cumplimiento a las fracciones I, II, III y IV del apartado B de este artículo, así como las personas que hubiesen adquirido sus acciones a través de mercados reconocidos o de amplia bursatilidad y dichas acciones se consideren colocadas entre el gran público inversionista, siempre que, en este último supuesto, el socio o accionista no hubiere solicitado su registro en el libro de socios y accionistas.

………………………………………………………………………………………………………………

B. Catálogo general de obligaciones:

VI. Presentar un aviso en el registro federal de contribuyentes, a través del cual informen el nombre y la clave en el Registro Federal de Contribuyentes de los socios o accionistas, cada vez que se realice alguna modificación o incorporación respecto a estos, en términos de lo que establezca el Reglamento de este Código…………………………………………………………….

Por lo anterior, para el cumplimiento de la obligación del citado aviso, se emitió una regla de la Resolución Miscelánea Fiscal 2020 (RMF-2020), indicando la información específica que a su letra indica lo siguiente:

2.4.19. Actualización de información de socios o accionistas

Para los efectos del artículo 27, apartados A, fracción III y B, fracción VI del CFF, las personas morales deberán presentar un aviso ante el RFC en la cual informarán el nombre y la clave del RFC de los socios o accionistas cada vez que se realice una modificación o incorporación, conforme a la ficha de trámite 295/CFF “Aviso de actualización de socios o accionistas”, contenida en el Anexo 1-A, dentro de los treinta días hábiles siguientes a aquél en que se realice el supuesto correspondiente ante la ADSC.

CFF 27

Por lo tanto, al existir una actualización en la información de la sociedad respecto a sus socios u accionistas debería de presentarse, el citado aviso, que para su presentación sería necesario una estipulación en el anexo 1-A, siendo así, la adición de la ficha trámite 295/CFF “Aviso de actualización de socios o accionistas”, contenida en el Anexo 1-A en la que se menciona la ruta para llevar a cabo la presentación del aviso citado indicando la siguiente ruta a seguir:

  1. De clic en Otros trámites y servicios y luego en Presenta tu aclaración como contribuyente.

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2. Ingrese tu RFC y contraseña.

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3. Elija la opción de Servicios por internet.

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4. Seleccione las opciones: Aclaraciones / Solicitud.

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5. Llene el formato electrónico “Servicio de Aclaración”.

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6. Adjunte los documentos escaneados correspondientes.

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7. Envíe su solicitud.

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8. Obtén tu acuse de recepción.

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Es importante contemplar que el llenado de la solicitud deberá de ser con base en la situación en específico que se trate por ende los apartados de la solicitud de aclaración son de libre llenado, también que la documentación comprobatoria será enviada en carpetas comprimidas con formato .ZIP.

Motivos para la adición de la nueva obligación.

La reforma citada previamente se realizó para atender a la necesidad de que se combata la creación de empresas que se constituyen únicamente con la finalidad de facturar o deducir operaciones inexistentes, las cuales regularmente están integradas con los mismos socios o accionistas personas físicas que se dedican a esta práctica indebida, de acuerdo con la exposición de la iniciativa de reforma que se realizó con fecha 8 de septiembre del 2019, que dio origen a la citada disposición.

Fecha de presentación.

En lo que respecta a la fecha de presentación, de conformidad con el artículo Cuadragésimo Sexto transitorio de la RMF-2020, se deberá de presentar por única ocasión a más tardar el 30 de junio del 2020, no obstante, para futuras modificaciones (de conformidad con la ficha de trámite 295/CFF del Anexo 1-A de la RMF-2020) deberá de presentarse dentro de los 30 días siguientes a que se actualice el supuesto, es decir, en este año por única ocasión se presentará a más tardar el 30 de junio, sin embargo cuando existan futuras modificaciones de la información de socios o accionistas se tendrá que presentar dentro de los 30 días siguientes.

A la letra el artículo Cuadragésimo Sexto transitorio de la RMF-2020 indica lo siguiente:

Cuadragésimo Sexto. Para los efectos del artículo 27, apartados A fracción III y B fracción VI del CFF, las personas morales que no tengan actualizada la información de sus socios o accionistas ante el RFC, deberán presentar el aviso a que hace referencia la regla 2.4.19., con la información correspondiente a la estructura con la que se encuentren en ese momento. El aviso referido deberá presentarse por única ocasión a más tardar el 30 de junio del 2020.

Documentación que se debe de mandar.

Con base en la ficha 295/CFF del anexo 1-A, se debe de enviar el documento protocolizado y digitalizado en el que consten las modificaciones, así como la incorporación de sus socios o accionistas, es decir, se podrá enviar el acta de asamblea debidamente protocolizada.

Respuesta al aviso.

La respuesta al presente aviso, podrán verificarla dentro de los 7 días hábiles posteriores a que se presentó dicho aviso, por ende, podrá ingresar al aplicativo denominado Mi Portal y dar clic en la opción de consultar dentro del aplicativo, en el apartado de Aclaraciones.

Una captura de pantalla de una red social

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La ficha 295/CFF del anexo 1-A de la RMF-2020 indica la información tal cual:

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Imagen que contiene texto, captura de pantalla

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2 thoughts on “Aviso de actualización de socios o accionistas; paso a paso para presentarlo

  1. hola buenos dias

    Esta obligación de presentar el aviso de Modificación o incorporación de socios o accionistas, la palabra Modificación a que se refiere, es a incrementos o disminución de partes sociales o solo a cambios de RFC

    1. De acuerdo con la información proporcionada por la autoridad fiscal, el aviso se presentará cuando exista cualquier modificación en la estructura accionaria, y (por única ocasión) se presentará el aviso de las sociedades y/o asociaciones que tengan socios cuya información de su RFC no se encuentre actualizada.

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