Renovación por Internet de la e.firma para personas físicas

Anteriormente la renovación de los certificados de la e.firma para personas físicas, solo se podía realizar de manera presencial, acudiendo con previa cita a la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente cuando los certificados ya se encontraran vencidos (considerando que tienen una vigencia de 4 años consecutivos), no obstante, derivado de la gran demanda de citas para generar la renovación de la misma, la autoridad fiscal (Servicio de Administración Tributaria [SAT]), otorgó una nueva modalidad de renovación cuando los certificados de la e.firma (para personas físicas) ya se encuentran vencidos, mediante su Reciente aplicativo/apartado SAT ID, que se puede descargar desde un dispositivo Móvil o desde el Portal del SAT, esto de acuerdo con la regla 2.2.14 que se modifica indicando lo siguiente:

2.2.14. Requisitos para la solicitud de generación o renovación del certificado de e.firma

Para los efectos del artículo 17-D del CFF, el SAT proporcionará el Certificado de e.firma a las personas que lo soliciten, previo cumplimiento de los requisitos señalados en las fichas de trámite 105/CFF “Solicitud de generación del Certificado de e.firma” o 106/CFF “Solicitud de renovación del Certificado de e.firma”, contenidas en el Anexo 1-A.

Las personas físicas mayores de edad, podrán solicitar la renovación de su certificado de e.firma cuando el certificado haya perdido su vigencia dentro del año previo a la solicitud correspondiente, siempre y cuando obtengan la autorización de renovación a través del servicio SAT ID de conformidad con la ficha de trámite 106/CFF “Solicitud de renovación del Certificado de e.firma”, contenida en el Anexo 1-A.

Para los efectos del párrafo anterior, se considerará que el contribuyente compareció personalmente ante el SAT para acreditar su identidad, cuando acredite la misma a través del servicio SAT ID.

Cuando se encuentre restringido el uso del certificado de e.firma por actualizarse alguno de los supuestos previstos en el artículo 17-H del CFF o la regla 2.2.1., no será aplicable la facilidad a que se refiere el segundo párrafo de la presente regla, excepto en el caso previsto en la fracción VI del artículo en comento.

Al presentar el trámite de manera presencial, el SAT podrá requerir información y documentación adicional a la señalada en la ficha de trámite mencionada, que permita acreditar de manera fehaciente la identidad, domicilio y en general la situación fiscal de los solicitantes, representante legal, socios o accionistas entregando el “Acuse de requerimiento de información adicional, relacionada con su situación fiscal”.

Los solicitantes a quienes se requiera información y documentación de acuerdo con lo señalado en el párrafo anterior, tendrán un plazo de seis días hábiles contados a partir del día siguiente al de la presentación de la solicitud de generación o renovación del Certificado de e.firma, para que aclaren y exhiban la información o documentación requerida de conformidad con la ficha de trámite 197/CFF “Aclaración en las solicitudes de trámites de Contraseña o Certificado de e.firma”, contenida en el Anexo 1-A, en la ADSC en la que iniciaron el citado trámite.

En caso de que en el plazo previsto no se realice la aclaración, se tendrá por no presentada la solicitud del Certificado de e.firma.

La ADSC resolverá la aclaración en un plazo de diez días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a aquél a que se recibió la misma. Para conocer la respuesta, el solicitante acudirá a la ADSC en la que presentó su trámite de aclaración.

Cuando del análisis de la solicitud de aclaración y de la documentación que hubiera anexado, la aclaración haya sido procedente, la ADSC proporcionará el Certificado de e.firma, en caso contrario, se tendrá por no presentada la solicitud, dejando a salvo el derecho del contribuyente para volver a presentar el trámite.

CFF 10, 17-D, 69-B, RMF 2020 2.2.1., 2.2.3.

Con base en la regla citada para la renovación se deberá de basar a la ficha 106/CFF Solicitud de renovación de Certificado de e.firma

Por lo anterior se muestra a groso modo, los apartados en donde se puede llevar a cabo el trámite.

SAT ID mediante dispositivo móvil.

Se deberá de identificar el gestor de descargas en tu equipo móvil, dependiendo el sistema operativo que tenga.

Una captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

Una vez que se identifique, se deberá de dar clic en la opción y dirigirse a la parte superior del nuevo apartado en el que se encontrará en su equipo móvil.

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

Seguido de lo anterior deberá de buscar la aplicación móvil a descargar que será SAT ID y se deberá de dar clic en la opción de Instalar.

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

Deberá dejar que se descargue totalmente en su dispositivo móvil.

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

Después de que la aplicación se descargue deberá de dar clic en la opción de abrir.

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

Cuando la aplicación inicie en su dispositivo deberá de verificar que trámite desea realizar en ese caso será una renovación de e.firma.

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

Se mostrará la información de los pasos a seguir para realizar el trámite:

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

Deberá de aceptar el mensaje de validación, dando clic en la opción de continuar.

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

Tendrá que aceptar Términos y condiciones del trámite y aplicativo.

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

Seguido del último paso, se deberá de continuar con el aplicativo con base en la ficha indicada que a su letra indica las siguientes instrucciones:

  1. Ingrese su RFC, número de teléfono móvil y correo electrónico personal (el correo electrónico personal será de carácter obligatorio).
  2. Escriba el texto de la imagen del código captcha que aparece en la pantalla.
  3. Capture el código de confirmación que le fue enviado a los medios de contacto registrados previamente y de clic en continuar.
  4. Adjunte o capture la foto de su identificación oficial vigente con fotografía, por ambos lados y asegúrese que la imagen sea clara.
  5. Grabe un video pronunciando la frase que la aplicación le indique y asegúrese que el video sea claro y la frase se escuche correctamente.
  6. Revise la solicitud con los datos que proporcionó, así como las manifestaciones, en caso de estar de acuerdo, de clic en siguiente.
  7. Firme autógrafamente, lo más parecido a su identificación oficial en el recuadro que al efecto se despliegue en la pantalla, la “Solicitud de autorización para renovar e.firma a través de “SAT ID” a través de la aplicación móvil. La firma deberá corresponder a la contenida en su identificación oficial vigente.
  8. Conserve la solicitud firmada que el aplicativo le desplegará, guarde el número de folio asignado, una vez que el trámite sea revisado, recibirá una respuesta en cinco días hábiles posteriores a su solicitud.

No obstante, es de gran importancia contemplar que este trámite es una solicitud, la cual puede ser rechazada si de acuerdo con a autoridad no cuenta con alguno de los requisitos para poder apegarse a la facilidad, no obstante, la ficha 106/CFF del anexo 1-A de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2020 (segunda versión [anticipada]), indica cuales serán los pasos en dado caso de que la respuesta a la solicitud sea positiva, los cuales son los siguiente:

1. Se enviará a sus medios de contacto registrados la autorización para renovar su certificado de e.firma a través de CertiSat web.

2. Ingresa a la ruta: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/16660/genera-y-descarga-tus-archivos-a-traves-de-la-aplicacion-certifica, y genera tu archivo de requerimiento.

3. Ingrese a la ruta: https://www.sat.gob.mx/tramites/63992/renueva-el-certificado-de-tu-e.firma-(antes-firma-electronica).

4. Ingrese su archivo .key, su archivo .cer y la Contraseña de su e.firma que se encontraba vigente hasta un año previo a la fecha de la Solicitud de autorización para renovar su certificado a través de SAT ID.

5. Seleccione la opción “Renovación del certificado con autorización de SAT ID”.

6. De clic en el botón examinar.

7. Elija su archivo de renovación (.req) previamente generado desde la aplicación Certifica.

8. De clic en Renovar.

9. Guarde o anote el número de operación.

10. De clic en seguimiento.

11. Descargue su acuse de renovación.

12. Regrese al menú principal.

13. De clic en Recuperación de certificados.

14. Seleccione el certificado que corresponda a la fecha en la que realizó su trámite de renovación.

15. Descargue y guarde su certificado en la misma ruta en la que se encuentra su llave privada.

En dado caso de que la respuesta sea negativa se deberá de intentar nuevamente el trámite, solventando los errores/inconsistencias que se cometieron en la primera solicitud y en caso de que la solicitud sea rechazada se deberá de acudir de manera presencial a la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente (ADSC) a realizar el trámite.

SAT ID mediante el Portal del SAT.

En caso de que no se cuente con un dispositivo móvil para realizar el trámite, se podrá realizar el trámite desde el portal del SAT, a través de un equipo de cómputo, por lo cual se les brinda unas imágenes ilustrativas de la Ruta a seguir:

1.

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

2.

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

3.

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

4.

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

5.

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

6.

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

7.

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

8.

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

Una vez que se ingrese el Código Captcha se podrá continuar con las indicaciones previamente indicadas.

  1. Ingrese su RFC, número de teléfono móvil y correo electrónico personal (el correo electrónico personal será de carácter obligatorio).
  2. Escriba el texto de la imagen del código captcha que aparece en la pantalla.
  3. Capture el código de confirmación que le fue enviado a los medios de contacto registrados previamente y de clic en continuar.
  4. Adjunte o capture la foto de su identificación oficial vigente con fotografía, por ambos lados y asegúrese que la imagen sea clara.
  5. Grabe un video pronunciando la frase que la aplicación le indique y asegúrese que el video sea claro y la frase se escuche correctamente.
  6. Revise la solicitud con los datos que proporcionó, así como las manifestaciones, en caso de estar de acuerdo, de clic en siguiente.
  7. Firme autógrafamente, lo más parecido a su identificación oficial en el recuadro que al efecto se despliegue en la pantalla, la “Solicitud de autorización para renovar e.firma a través de “SAT ID” a través de la aplicación móvil. La firma deberá corresponder a la contenida en su identificación oficial vigente.
  8. Conserve la solicitud firmada que el aplicativo le desplegará, guarde el número de folio asignado, una vez que el trámite sea revisado, recibirá una respuesta en cinco días hábiles posteriores a su solicitud.

Aspectos por considerar.

Es de gran importancia considerar que este tipo de solicitud es vigente a partir de 22 de junio del 2020 y podrá ser utilizada en apega a lo dispuesto en la regla 1.8 de la RMF-2020 que indica lo siguiente:

1.8. Requisitos de los trámites

Con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, se dan a conocer en el Anexo 1-A, las fichas de trámites fiscales. Dichas fichas de trámite, salvo señalamiento expreso, no eximen del cumplimiento de los requisitos señalados en las disposiciones fiscales aplicables.

Cuando en el Portal del SAT o en la página de Internet de la Secretaría se establezcan a favor de los contribuyentes, requisitos diferentes a los establecidos en la presente Resolución para la realización de algún trámite, podrán aplicar en sustitución de lo señalado en la citada Resolución, lo dispuesto en dicho Portal y página para el trámite que corresponda.

Asimismo, el SAT dará a conocer en su Portal de forma anticipada y únicamente con fines informativos, reglas de carácter general que faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes. Los beneficios contenidos en dichas reglas, serán aplicables a partir de que se den a conocer en el Portal del SAT, salvo que se señale fecha expresa para tales efectos.

También se tiene que contemplar que este tipo de trámite se realiza para las personas físicas en las cuales ya no se encuentra vigente su e.firma, toda vez que si se desea, tramitar por primera vez, recuperar la contraseña de clave privada o recuperar los archivos de la e.firma estando aún vigentes por que se extraviaron, el aplicativo de SAT ID no permitirá el trámite, toda vez que no permitirá continuar con el mismo debido a la programación de la APP.

Es un hecho que la autoridad fiscal se encuentra innovando sus trámites considerando la tecnología con la que se cuenta actualmente al alcance de los contribuyentes, por lo cual, si posterior a la presente publicación, el SAT indica una actualización (en cuanto al procedimiento), se debe obedecer dicha actualización para efectos de realizar la renovación de la e.firma (vencida) de personas físicas,

Para poder visualizar una guía proporcionada por la autoridad fiscal podrán dar clic sobre la liga siguiente:

Guía para la solicitud de generación o actualización de Contraseña a través de SAT ID

Si existe alguna duda al respecto de lo indicado en la presente NOTA y cuentas con alguna de las suscripciones de la Casa editorial Casia Creaciones (revista PAF o revista echo), con gusto podrás enviar tu duda al canal de consultas indicado en el momento de tú suscripción.

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

Deja un comentario

error: Casia Creaciones