Verifica si el SAT te ha notificado por estrados

En la actualidad el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha innovado en sus procesos que realiza con el fin de poder notificar al contribuyente de acuerdo con la legislación que regula la materia, es decir, cuando se habla de notificaciones, se debe contemplar que no sólo se hace referencia al buzón tributario (como medio y forma de notificar), y es que en diversas ocasiones, los contribuyentes realizaban/realizan prácticas indebidas con el fin de que se encuentren cómo no localizables intentando evitar de esta forma la notificación, sin embargo, no contemplan la posibilidad de que la autoridad pueda notificarle mediante estrados, toda vez que las notificaciones se rigen con base en lo dispuesto en el artículo 134 del Código Fiscal de la Federación (CFF) que a su letra indica lo siguiente:

Artículo 134.- Las notificaciones de los actos administrativos se harán:

I. Por buzón tributario, personalmente o por correo certificado, cuando se trate de citatorios, requerimientos, solicitudes de informes o documentos y de actos administrativos que puedan ser recurridos.

La notificación electrónica de documentos digitales se realizará en el buzón tributario conforme las reglas de carácter general que para tales efectos establezca el Servicio Tributaria. La facultad mencionada podrá también ser ejercida por los organismos fiscales autónomos.

El acuse de recibo consistirá en el documento digital con firma electrónica que transmita el destinatario al abrir el documento digital que le hubiera sido enviado.

Las notificaciones electrónicas, se tendrán por realizadas cuando se genere el acuse de recibo electrónico en el que conste la fecha y hora en que el contribuyente se autenticó para abrir el documento a notificar.

Previo a la realización de la notificación electrónica, al contribuyente le será enviado un aviso mediante el mecanismo designado por éste en términos del tercer párrafo del artículo 17-K de este Código.

Los contribuyentes contarán con tres días para abrir los documentos digitales pendientes de notificar. Dicho plazo se contará a partir del día siguiente a aquél en que le sea enviado el aviso al que se refiere el párrafo anterior.

En caso de que el contribuyente no abra el documento digital en el plazo señalado, la notificación electrónica se tendrá por realizada al cuarto día, contado a partir del día siguiente a aquél en que le fue enviado el referido aviso.

La clave de seguridad será personal, intransferible y de uso confidencial, por lo que el

contribuyente será responsable del uso que dé a la misma para abrir el documento digital que le hubiera sido enviado.

El acuse de recibo también podrá consistir en el documento digital con firma electrónica avanzada que genere el destinatario de documento remitido al autenticarse en el medio por el cual le haya sido enviado el citado documento.

Las notificaciones electrónicas estarán disponibles en el portal de Internet establecido al efecto por las autoridades fiscales y podrán imprimirse para el interesado, dicha impresión contendrá un sello digital que lo autentifique.

Las notificaciones en el buzón tributario serán emitidas anexando el sello digital correspondiente, conforme a lo señalado en los artículos 17-D y 38, fracción V de este Código.

II. Por correo ordinario o por telegrama, cuando se trate de actos distintos de los señalados en la fracción anterior.

III. Por estrados, cuando la persona a quien deba notificarse no sea localizable en el domicilio que haya señalado para efectos del registro federal de contribuyentes, se ignore su domicilio o el de su representante, desaparezca, se oponga a la diligencia de notificación o se coloque en el supuesto previsto en la fracción V del artículo 110 de este Código y en los demás casos que señalen las Leyes fiscales y este Código.

IV. Por edictos, en el caso de que la persona a quien deba notificarse hubiera fallecido y no se conozca al representante de la sucesión.

V. (Se deroga).

Cuando se trate de notificaciones o actos que deban surtir efectos en el extranjero, se podrán efectuar por las autoridades fiscales a través de los medios señalados en las fracciones I, II o IV de este artículo o de Administración por mensajería con acuse de recibo, transmisión facsimilar con acuse de recibo por la misma vía, o por los medios establecidos de conformidad con lo dispuesto en los tratados o acuerdos internacionales suscritos por México.

El Servicio de Administración Tributaria podrá habilitar a terceros para que realicen las notificaciones previstas en la fracción I de este artículo, cumpliendo con las formalidades previstas en este Código y conforme a las reglas generales que para tal efecto establezca el Servicio de Administración Tributaria.

Por lo anterior, como se menciona, en la fracción III, del artículo 134, se notificará “Por estrados, cuando la persona a quien deba notificarse no sea localizable en el domicilio que haya señalado para efectos del registro federal de contribuyentes, se ignore su domicilio o el de su representante, desaparezca, se oponga a la diligencia de notificación o se coloque en el supuesto previsto en la fracción V del artículo 110 de este Código y en los demás casos que señalen las Leyes fiscales y este Código”, es decir, que si el contribuyente está como no localizables aún y cuando dolosamente se haya ingresado información errónea como medio de contacto y domicilio, se estará bajo la posibilidad de ser notificado por estrados por lo tanto, es importante visualizar las notificaciones que realiza el SAT para los contribuyentes, siendo así que se podrá verificar las notificaciones por estrados a través del portal de internet que pone a disposición el SAT, siendo así para verificar las notificaciones por estrados podrá seguir las indicaciones que a continuación se les muestran:

Ingresa al portal del SAT el cual es www.sat.gob.mx

Deberán dirigirse a la opción de Otros trámites y servicios.

De la nueva ventana que se abra se deberán direccionar a la parte inferior.

Tendrán de dar clic en la opción de Estrados y edictos, seguido de la opción de “Consulta las notificaciones por estrados”.

En la nueva ventana que se abra deberán de dar clic en la opción de INICIAR.

Podrán visualizar el apartado de las notificaciones por estrados.

Es un hecho que en la actualidad para que la autoridad fiscal no localice a los contribuyentes no es complicado, como hace algunos años, por lo cual el conocer los estrados del SAT mediante su portal es una relevante información toda vez que se muestra vía remota las acciones que el SAT quiere dar a conocer a los contribuyentes que no se localizan, de la misma manera, se tiene que considerar que en este ejercicio el ingresar la información correcta de medios de contacto como contribuyentes, es obligatorio casi para todos, por lo cual, se podrá considerar que además de una sanción por no tener la información de los medios de contacto por buzón tributario, no se eximirá de alguna notificación que sea de relevancia para que la autoridad pueda publicarla en los estrados que se encuentran disponibles en su portal.

Deja un comentario

error: Casia Creaciones