Prepárate para el buzón del IMSS: lineamientos generales para su uso.

Donataria Autorizada

Es un hecho que la sofisticación y la era digital está alcanzando a las instituciones y/ dependencias, tal es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual, implementará un buzón, que permitirá diversas actuaciones, de entre ellas la notificación por parte del instituto para con los particulares, por lo tanto, para su funcionalidad se han emitido lineamientos de carácter general que tienen por objeto regular las actuaciones de los particulares y la notificación electrónica, a través del Buzón IMSS de actos o resoluciones administrativas emitidos por el Instituto en documentos digitales que sean firmados mediante e.firma de la persona servidora pública competente.

En la presente nota se darán a conocer los lineamientos de carácter general del buzón IMSS que indican lo siguiente:

Sujetos de aplicación.

Los sujetos de aplicación de los lineamientos en análisis son/serán los particulares que soliciten y manifiesten al IMSS su conformidad para realizar actuaciones ante el Instituto a través del Buzón IMSS, como medio de comunicación electrónico, mediante el uso de su firma electrónica avanzada, amparada por un certificado vigente.

Disposiciones generales.

  • Se brinda la posibilidad de que los particulares opten por realizar ante el IMSS las actuaciones que estén habilitadas en el Buzón IMSS, como medio de comunicación electrónico, mediante el uso de la firma electrónica avanzada, en cuyo caso deberán contar con un certificado digital vigente emitido por el SAT y las claves públicas y privadas que conforman la e.firma.
  • Todas las actuaciones deberán de ser firmadas por la e.firma y serán imputables a su titular por lo tanto no será conveniente que se comparta la contraseña de clave privada de la e.firma ni tampoco los archivos que conforman la misma con terceras personas.
  • Para conocer las actuaciones que podrán efectuar los particulares se deberá de ingresar a la página de internet del instituto www.imss.gob.mx, toda vez que constaran en actuaciones relativas a promociones, solicitudes avisos, etc.
  • Por lo anterior la autoridad detallará los pasos a seguir para cada trámite.

Uso del Buzón IMSS

EL uso del Buzón IMSS se encuentra regido del lineamiento 5.1. al 5.7. los cuales grosso modo indican que:

  • Los particulares deberán registrar en la página de internet del IMSS www.imss.gob.mx, en la sección “Buzón IMSS”, los mecanismos de comunicación como medios de contacto, considerando al menos una dirección de correo electrónico y hasta cinco, así como un número de teléfono móvil obteniendo así un acuse de dicho movimiento.
  • El IMSS enviará una validación a los medios de contacto registrados los cuales se tendrán que confirmar por el contribuyente en el plazo de 72 horas y en caso de no hacer se tendrá por cancelado el trámite y tendrá que hacerlo nuevamente.
  • Los particulares tendrán que manifestar su conformidad para que el IMSS efectúe notificaciones de cualquier acto o resoluciones administrativas, emplazamientos, requerimientos o solicitudes de información o documentación entre otros y realice la transmisión electrónica de documentos digitales a través del citado buzón.
  • Para el uso de dicho buzón será necesario su firma electrónica avanzada (e.firma).
  • Se podrá efectuar a través del Buzón IMSS, comunicaciones, avisos, actos jurídicos o administrativos, notificaciones de cualquier acto o resolución administrativa, emplazamientos, requerimientos o solicitudes de informes o documentación; entre otros, así como la transmisión de documentos digitales.
  • Para el uso Horario en el buzón IMSS se regirá conforme al horario de la Zona Centro de México
  • No obstante, respecto al punto previo indicado, en cuestión de promociones, solicitudes, avisos o cumplimiento de requerimientos, así como de la práctica de notificaciones electrónicas, aun cuando el acuse de recibo correspondiente señale la fecha y hora relativa a la Zona Centro de México, se considerará para efectos legales el huso horario del domicilio fiscal del particular.
  • EL buzón podrá manifestar inconsistencias relacionadas con el RFC, por lo cual cuando al registrar la manifestación de conformidad o al registrar los mecanismos de comunicación como medios de contacto, el sistema arroje dichas inconsistencias los particulares podrán presentar al Instituto la solicitud de aclaración, a través de los mecanismos que el IMSS ponga a su disposición para tal efecto, cabe mencionar que respecto a este punto, las inconsistencias que podrá arrojar el buzón serán inconsistencias con el RFC, el(los) registro(s) patronal(es) y la validación de medios de contacto.

Actuaciones mediante Buzón IMSS

El apartado de actuaciones se podrá visualizar del lineamiento 6.1. al 6.4, en los cuales se manifiesta lo siguiente:

  • Cuando se realice una actuación por parte de los particulares por medio del citado buzón, se tendrá que emitir un acuse y se presumirá, salvo prueba en contrario, que el documento digital fue recibido en la hora y fecha que se consignen en el acuse de recibo mencionado, siendo éste el medio para acreditar de manera fehaciente la fecha y hora de recepción de los mensajes de datos y documentos digitales enviados mediante dicho medio de comunicación.
  • Se obliga al IMSS a conservar en medios electrónicos los documentos digitales suscritos con e.firma, derivados de las actuaciones que se realicen a través del Buzón IMSS, durante los plazos de conservación previstos en la Ley y su marco reglamentario, así como los ordenamientos jurídicos aplicables, según la naturaleza de la información.
  • En el tema del horario en qué se pueden presentar las promociones, en el cual se indica que se podrán presentar de las 00:00 a las 23:59 horas del día y cuando el particular presente alguna promoción en un día inhábil, se considerará que dicha promoción será recibida a la primera hora del siguiente día hábil.
  • La responsabilidad de presentar información correcta y completa a través del buzón indicado será por parte de los particulares correspondientes.

De las Notificaciones.

  • El IMSS tendrá la facilidad de notificar los actos y resoluciones administrativas que emita en documentos digitales a través del Buzón IMSS, incluyendo cualquiera que pueda ser recurrido.
  • De acuerdo con las notificaciones de las cédulas de liquidación emitidas por el Instituto por concepto de cuotas, capitales constitutivos, actualización, recargos o multas (artículo 40 de la LSS), citatorios, emplazamientos requerimientos de informes o documentación y emisión de resoluciones (artículo 286 M de la LSS), el Instituto realizará notificaciones a través del Buzón IMSS en el horario comprendido de las 09:30 a las 18:00 horas (de la Zona Centro de México), considerando que se aplicará la supletoriedad de la ley tomando en cuenta Artículos del Código fiscal de la Federación de acuerdo con los artículo 12 (que se refiere a los días hábiles [que indica lo siguiente: En los plazos fijados en días no se contarán los sábados, los domingos ni el 1o. de enero; el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo; el 1o. y 5 de mayo; el 16 de septiembre; el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre; el 1o. de diciembre de cada 6 años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo y el 25 de diciembre.

Tampoco se contarán en dichos plazos, los días en que tengan vacaciones generales las autoridades fiscales federales, excepto cuando se trate de plazos para la presentación de declaraciones y pago de contribuciones, exclusivamente, en cuyos casos esos días se consideran hábiles. No son vacaciones generales las que se otorguen en forma escalonada.

En los plazos establecidos por períodos y aquéllos en que se señale una fecha determinada para su extinción se computarán todos los días.

Cuando los plazos se fijen por mes o por año, sin especificar que sean de calendario, se entenderá que en el primer caso el plazo concluye el mismo día del mes de calendario posterior a aquél en que se inició y en el segundo, el término vencerá el mismo día del siguiente año de calendario a aquél en que se inició. En los plazos que se fijen por mes o por año cuando no exista el mismo día en el mes de calendario correspondiente, el término será el primer día hábil del siguiente mes de calendario.

No obstante lo dispuesto en los párrafos anteriores, si el último día del plazo o en la fecha determinada, las oficinas ante las que se vaya a hacer el trámite permanecen cerradas durante el horario normal de labores o se trate de un día inhábil, se prorrogará el plazo hasta el siguiente día hábil. Lo dispuesto en este Artículo es aplicable, inclusive cuando se autorice a las instituciones de crédito para recibir declaraciones. También se prorrogará el plazo hasta el siguiente día hábil, cuando sea viernes el último día del plazo en que se deba presentar la declaración respectiva, ante las instituciones de crédito autorizadas.

Las autoridades fiscales podrán habilitar los días inhábiles. Esta circunstancia deberá comunicarse a los particulares y no alterará el cálculo de plazos]), el artículo 13 (indica los horarios de la prática de diligencias [Artículo 13.- La práctica de diligencias por las autoridades fiscales deberá efectuarse en días y horas hábiles, que son las comprendidas entre las 7:30 y las 18:00 horas. Una diligencia de notificación iniciada en horas hábiles podrá concluirse en hora inhábil sin afectar su validez. Tratándose de la verificación de bienes y de mercancías en transporte, se considerarán hábiles todos los días del año y las 24 horas del día.

Las autoridades fiscales para la práctica de visitas domiciliarias, del procedimiento administrativo de ejecución, de notificaciones y de embargos precautorios, podrán habilitar los días y horas inhábiles, cuando la persona con quien se va a practicar la diligencia realice las actividades por las que deba pagar contribuciones en días u horas inhábiles. También se podrá continuar en días u horas inhábiles una diligencia iniciada en días y horas hábiles, cuando la continuación tenga por objeto el aseguramiento de contabilidad o de bienes del particular]) y el artículo 134 fracción I que refiere a la notificación por buzón tributario [Artículo 134.- Las notificaciones de los actos administrativos se harán:

Por buzón tributario, personalmente o por correo certificado, cuando se trate de citatorios, requerimientos, solicitudes de informes o documentos y de actos administrativos que puedan ser recurridos.

La notificación electrónica de documentos digitales se realizará en el buzón tributario conforme las reglas de carácter general que para tales efectos establezca el Servicio de Administración Tributaria. La facultad mencionada podrá también ser ejercida por los organismos fiscales autónomos.

El acuse de recibo consistirá en el documento digital con firma electrónica que transmita el destinatario al abrir el documento digital que le hubiera sido enviado.

Las notificaciones electrónicas, se tendrán por realizadas cuando se genere el acuse de recibo electrónico en el que conste la fecha y hora en que el contribuyente se autenticó para abrir el documento a notificar.

Previo a la realización de la notificación electrónica, al contribuyente le será enviado un aviso mediante el mecanismo designado por éste en términos del tercer párrafo del artículo 17-K de este Código.

Los particulares contarán con tres días para abrir los documentos digitales pendientes de notificar. Dicho plazo se contará a partir del día siguiente a aquél en que le sea enviado el aviso al que se refiere el párrafo anterior.

En caso de que el contribuyente no abra el documento digital en el plazo señalado, la notificación electrónica se tendrá por realizada al cuarto día, contado a partir del día siguiente a aquél en que le fue enviado el referido aviso.

La clave de seguridad será personal, intransferible y de uso confidencial, por lo que el contribuyente será responsable del uso que dé a la misma para abrir el documento digital que le hubiera sido enviado.

El acuse de recibo también podrá consistir en el documento digital con firma electrónica

avanzada que genere el destinatario de documento remitido al autenticarse en el medio por el cual le haya sido enviado el citado documento.

Las notificaciones electrónicas estarán disponibles en el portal de Internet establecido al efecto por las autoridades fiscales y podrán imprimirse para el interesado, dicha impresión contendrá un sello digital que lo autentifique.

Las notificaciones en el buzón tributario serán emitidas anexando el sello digital correspondiente, conforme a lo señalado en los artículos 17-D y 38, fracción V de este Código]).

  • La manifestada notificación electrónica le será enviada a los particulares mediante algún medio de contacto que ponga a disposición en el buzón del IMS del cual ya se indicó previamente.
  • Se contará con tres días hábiles para que los particulares abran la notificación en su buzón IMSS de no ser así al cuarto día se dará por notificado, considerando así, que el citado plazo se contará día hábil siguiente a aquél en que le sea enviado el mencionado aviso, en términos de lo previsto en los párrafos quinto y sexto de la fracción I del artículo 134 del Código Fiscal de la Federación previamente indicado.
  • Toda vez que de al cuarto día hábil se considerará como notificado y se generará el acuse el cual será un documento digital que se encontrará disponible en el buzón IMSS.
  • Los acuses de las notificaciones al parecer desaparecerán a los 3 meses toda vez que los lineamientos indican que los documentos se podrán consultar e imprimir dichos documentos durante el periodo de 3 meses posteriores a la notificación.
  • La notificación por buzón IMSS no dejará fuera a las notificaciones personales, es decir que las notificaciones por el nuevo buzón, no impedirán que el IMSS notifique personalmente los actos y resoluciones publicas competentes del IMSS emitan en documentos impresos mediante el uso de la e.firma.

Facultades de comprobación.

El tener activo el buzón IMSS, no implica que la autoridad solo pueda ejercer facultades de comprobación por el presente medio, es decir que no limitará las facultades de comprobación al respecto.

Confidencialidad.

La información de los particulares tendrá que ser resguardada y será tratada de conformidad con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y demás normatividad aplicable, por lo que de violentarse los derechos ahí contenidos, serán aplicables las sanciones en las leyes antes mencionadas, sin perjuicio de las demás que puedan generarse.

Sanciones.

La utilización incorrecta del buzón IMSS y/o el incumplimiento de los lineamientos analizados será sancionado conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley, el Código Penal Federal y las demás disposiciones jurídicas aplicables.

Si deseas conocer la publicación de los lineamientos en el Diario Oficial de la Federación da clic en esta OPCIÓN.

 

Deja un comentario