Solicitud de disminución de pagos provisionales; paso a paso para presentar el trámite por Internet

En lo que va del ejercicio fiscal 2020, es un hecho que las personas morales, han sufrido graves afectaciones económicas derivado de las medidas tomadas por la administración federal respecto a la emergencia sanitaria implementada para enfrentar el Virus SARS Cov2, comúnmente conocido como COVID-19, luego entonces, al verse afectadas en la utilidad y/o ganancias es un hecho que para el Coeficiente de utilidad que se encuentran utilizando para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) puede ser demasiado, trayendo consigo una posible y futura pérdida en el ejercicio; por lo anterior se encuentra la posibilidad de que las personas morales soliciten la disminución de dicho coeficiente para que el ISR a pagar en los pagos provisionales (mensuales), esto de acuerdo con el artículo 14, último párrafo inciso b de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR). Que a su letra indica lo siguiente:

Artículo 14……………………………………………………………………………………………

Los contribuyentes, para determinar los pagos provisionales a que se refiere el presente artículo, estarán a lo siguiente:

……………………………………………………………………………………………………….

b) Los contribuyentes que estimen que el coeficiente de utilidad que deben aplicar para determinar los pagos provisionales es superior al coeficiente de utilidad del ejercicio al que correspondan dichos pagos, podrán, a partir del segundo semestre del ejercicio, solicitar autorización para disminuir el monto de los que les correspondan. Cuando con motivo de la autorización para disminuir los pagos provisionales resulte que los mismos se hubieran cubierto en cantidad menor a la que les hubiera correspondido en los términos de este artículo de haber tomado los datos relativos al coeficiente de utilidad de la declaración del ejercicio en el cual se disminuyó el pago, se cubrirán recargos por la diferencia entre los pagos autorizados y los que les hubieran correspondido.

Cómo se puede observar, dicha solicitud de disminución de pagos provisionales para las personas morales se puede presentar a partir del primer mes de la segunda mitad del ejercicio en que se solicite por parte del contribuyente, por esto anterior se refiere al mes de julio del 2020.

En la presente nota se abordará una breve información acerca del trámite de la solicitud de disminución de pagos provisionales y los pasos para realizar la misma, desde el portal del SAT.

Fecha y tiempo límite de presentación de la solicitud del trámite de disminución de pagos provisionales.

Para conocer la fecha en qué se deba de presentar el trámite de solicitud de disminución de pagos provisionales se puede visualizar el artículo 14 del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (RLISR) que a su letra indica lo siguiente:

Artículo 14. Para efectos del artículo 14, párrafo séptimo, inciso b) de la Ley, la solicitud de autorización para disminuir el monto de los pagos provisionales a partir del segundo semestre del ejercicio que corresponda, se presentará a la autoridad fiscal un mes antes de la fecha en la que se deba efectuar el entero del pago provisional que se solicite disminuir. Cuando sean varios los pagos provisionales cuya disminución se solicite, dicha solicitud se deberá presentar un mes antes de la fecha en la que se deba enterar el primero de ellos.

Por lo anterior, quiere decir que se puede hacer una solicitud de disminución de pagos provisionales por varios meses, esto indica que si se requiere solicitar la disminución de pagos provisionales por los seis meses restantes del ejercicio se puede realizar una solicitud de disminución de pagos provisionales desde el mes de julio.

Fecha límite para la presentación de la solicitud.

La fecha límite para la presentación de la solicitud para los seis meses que restan del ejercicio, sería a más tardar el 17 del presente mes de julio, de acuerdo con la siguiente explicación:

El Artículo 14 del RLISR indica que “se presentará a la autoridad fiscal un mes antes de la fecha en la que se deba efectuar el entero del pago provisional que se solicite disminuir”, y respecto a la solicitud de varios meses indica que “Cuando sean varios los pagos provisionales cuya disminución se solicite, dicha solicitud se deberá presentar un mes antes de la fecha en la que se deba enterar el primero de ellos”, lo anterior quiere decir que se tiene que visualizar cuando se presenta la declaración mensual del mes de julio (mes en qué se podrá presentar la solicitud de disminución por los seis meses restantes del ejercicio), por lo cual, lo que se tiene que considerar es el fundamento que indique cuando se tiene que presentar la declaración provisional del mes de julio, por ellos nos remitiremos al artículo 14 de la LISR en su primer párrafo, el cual indica lo siguiente:

Artículo 14. Los contribuyentes efectuarán pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el pago………………………………………………………………………………….

Es decir, el artículo14 de la LISR indica que los pagos provisionales se podrán presentar a más tardar el día 17 del siguiente mes, en este caso el pago provisional del mes de julio se presenta a más tardar el día 17 del mes de agosto por ende, se tiene que leer nuevamente que indica el artículo 14 del RLISR que indica lo siguiente: “se presentará a la autoridad fiscal un mes antes de la fecha en la que se deba efectuar el entero del pago provisional que se solicite disminuir”.

Por lo tanto, si se está hablando de que el pago provisional se presenta a más tardar el día 17 del siguiente mes (17 de agosto para presentar la información del mes de julio), la fecha límite que se tiene para presentar la solicitud de disminución para los 6 meses siguiente será el 17 del mes de julio del presenta año 2020, por que es un mes antes que el mes de agosto.

Ficha del anexo 1-A de la RMF-2020 que rige el trámite.

Para que se pueda realizar el trámite, se tiene que considerar la ficha 29/ISR Solicitud de autorización para disminuir pagos provisionales, que a su letra indica lo siguiente:

Captura de pantalla de un celular con texto

Descripción generada automáticamente

Paso a paso para la presentación de la solicitud.

Para presentar la solicitud es importante que se considere lo siguiente:

  • La ficha de trámite contenida en el anexo 1-A previamente mostrada no menciona la ruta a seguir en el portal del SAT cómo lo indican otras fichas de trámites contenidas en el mismo anexo (solo menciona que se presentará por buzón tributario).
  • El portal del SAT en ocasiones brinda indicaciones distintas y más específicas de como realizar los trámites, en este caso se brinda información con una ruta para llevar a cabo la solicitud de disminución de pagos provisionales las cuales no direccionan al buzón de voz, direccionan al aplicativo denominado Mi Portal.
  • La regla 1.8 de la RMF-2020 otorga la facilidad de poder seguir las indicaciones que son publicadas en el portal del SAT, cuando de trámites se trate; a su letra indica lo siguiente:

1.8. Requisitos de los trámites

Con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, se dan a conocer en el Anexo 1-A, las fichas de trámites fiscales. Dichas fichas de trámite, salvo señalamiento expreso, no eximen del cumplimiento de los requisitos señalados en las disposiciones fiscales aplicables.

Cuando en el Portal del SAT o en la página de Internet de la Secretaría se establezcan a favor de los contribuyentes, requisitos diferentes a los establecidos en la presente Resolución para la realización de algún trámite, podrán aplicar en sustitución de lo señalado en la citada Resolución, lo dispuesto en dicho Portal y página para el trámite que corresponda.

Asimismo, el SAT dará a conocer en su Portal de forma anticipada y únicamente con fines informativos, reglas de carácter general que faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes. Los beneficios contenidos en dichas reglas, serán aplicables a partir de que se den a conocer en el Portal del SAT, salvo que se señale fecha expresa para tales efectos.

Por lo anterior en el portal del SAT se encuentran las indicaciones para realizar el trámite que a su letra indican lo siguiente:

(https://www.sat.gob.mx/tramites/47785/solicita-autorizacion-para-disminuir-tus-pagos-provisionales).

Pasos para realizar el trámite.

Ingresa al Portal del SAT (www.sat.gob.mx ), veisualice que en la parte superior izquierda (observando de frente al monitor) se encuentre señalada la opción de empresas (si no está señalada hay que dar clic en dicha opción) y después diríjase a dar clic sobre la opción de otros trámites y servicios:

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

Se desplegará una nueva ventana, en la cual se deberá de desplegar hacia la parte inferior.

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

Una vez que se despliegue, se deberá de buscar la opción de “Trámites” y después dar clic sobre la opción de “Solicita autorización para disminuir tus pagos provisionales”.

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

Se abrirá una nueva ventana en la cual se tendrá que dar clic en la opción de INICIAR que aparece en la parte derecha.

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

Se deberá de autenticar con el RFC y la contraseña del contribuyente que realizará la solicitud.

Captura de pantalla de un celular con letras

Descripción generada automáticamente

Después se deberá de direccionar a la parte superior izquierda y dar clic sobre la opción de servicios por internet.

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

Una vez que dé clic en la opción anterior se tendrá que direcciona al apartado de servicios o solicitudes y dar clic sobre la opción de Solicitud.

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

Después de que se dé clic en la opción de solicitud se desplegará una nueva ventana en la cual se podrá observar la información del contribuyente, y es ahí en donde se deberá de dirigir al llenado de cada uno de los campos que se desplegaron, en el apartado de Trámite se deberá de dar clic en la opción de “Disminuir pagos provisionales”.

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

Una vez que se encuentre el llenado de los campos correspondientes se tendrá que adjuntar los archivos que solicita de acuerdo con la ficha de trámite por lo cual se deberá direccionar a la opción de Adjuntar archivo, que se encuentra en la parte inferior derecha de la ventana que se encuentra visualizando.

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

Después el aplicativo le direccionará a un nuevo apartado en el cual podrá cargar los archivos dando clic en la opción de “Seleccionar archivo”.

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

Una vez que se de clic en la opción anterior el aplicativo direccionará de manera automática a buscar en el archivo de la computadora (se podrá seleccionar algún medio externo de almacenamiento que se encuentre conectado al PC), por lo cual se deberá de seleccionar el archivo a adjuntar (deberá de ser una carpeta con formato .ZIP no mayor a 4 megabytes).

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

Una vez que se seleccione la carpeta que se tendrá que adjuntar se tendrá que dar clic en la opción de abrir que aparece en la parte inferior y después en la nueva ventana que se despliegue se deberá de dar clic en la opción de cargar.

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

Adjuntos los archivos se deberá de visualizar que en la parte inferior solicita el nombre de la documentación que se está adjuntando.

Una captura de pantalla de una red social

Descripción generada automáticamente

Seguido de lo anterior se deberá de dar clic en la opción de enviar que aparece en la parte inferior para que el aplicativo direccione a una nueva ventana que contiene la información de la solicitud y se podrá obtener el acuse de envío, dando clic en la opción de Acuse de recepción.

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

Para que se pueda obtener el acuse de recepción se tendrá que visualizar que el navegador no tenga el bloqueo de ventanas emergentes activado, toda vez que el acuse se desplegará en una nueva ventana del navegador.

Una captura de pantalla de un celular con letras

Descripción generada automáticamente

Consulta se respuesta a la solicitud.

Se tiene que considerar que el presente tramite es una solicitud que se le realizará al SAT, por lo cual existe la posibilidad de que se niegue o se requiera mayor información en la solicitud, por dicho motivo es necesario que se valide la respuesta, siguiendo los mismos pasos, para ingresar, sólo que en lugar de dar clic en la opción de solicitud (en el apartado de servicios o solicitudes) solo que lugar de dar clic en la opción de Solicitud se deberá de dar clic en la opción de Consulta.

Una captura de pantalla de una red social

Descripción generada automáticamente

Una vez que se de clic en la opción de consulta se abrirá una nueva ventana que abrirá nuevas opciones a llenar, si no se tiene la información se deberá de dar clic en la opción de buscar.

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

Después de que se realiza la acción anterior se desplegará una nueva ventana que contiene las solicitudes que se han realizado, por lo cual para visualizar una posible respuesta y obtener el acuse de respuesta se deberá de dar clic sobre el número de folio que aparece con letras de color azul.

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

En la presente nota sólo se contempla el procedimiento para realizar el trámite de solicitud de disminución de pagos provisionales, no obstante, si se desea conocer información más específica podrán enviar sus consultas al canal previamente indicado en el momento de su suscripción de la Revista PAF, y/o contemplar los ejemplares que se han emitido con la Revista PAF en el presente años son los siguiente:

Captura de pantalla de un celular con letras

Descripción generada automáticamente

Para comprarla podrá dar clic Aquí

Captura de pantalla de un celular con letras

Descripción generada automáticamente

Para comprarla podrá dar clic Aquí

Es necesario que, como lector, se considere que la presente nota es para fines prácticos y la información proporcionada por el presente medio es realizada por parte del área de los especialistas que colaboran con la casa editorial Casia Creaciones con la revista PAF, por lo cual, cualquier carga y/o responsabilidad por cualquier uso indebido de la presente nota, será responsabilidad de la persona que realice el trámite.

Captura de pantalla de un celular con texto e imágenes

Descripción generada automáticamente

Deja un comentario