Sistema de Recepción de Demandas (SIREDE).

Derivado de la pandemia que azota al mundo, como muchos países, México también se ha visto afectado, y una de las afectaciones que se han suscitado en dicho país han sido los despidos de empleados que se realizaron en el periodo que lleva la emergencia sanitaria, por motivo de la economía inestable, cierre de centros laborales, etc; por lo tanto, en lo que respecta a la Ciudad de México, la Junta local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) implementó el Sistema de recepción de Demandas (SIREDE) que consiste en un medio receptorio que será utilizado por la misma junta para poder recibir los escritos iniciales de demanda (demandas laborales) vía electrónica con el fin de evitar la saturación en la oficialía de partes común en el primer día hábil que comience a laborar la junta, dicha recepción inició el día 8 de junio del 2020.

La recepción del escrito inicial de demanda vía SIDERE tendrá como consecuencia la preparación del auto de radicación o el acuerdo que el derecho convenga (según sea el caso), no obstante, no bastará con la presentación del escrito inicial para empezar el procedimiento, sino, se tendrá que presentar la entrega física dicho escrito, anexos y copias de traslado, en los términos que indicará el SIREDE una vez que se entregue el folio, esto con el fin de llevar a cabo la convalidación la operación.

Después de que se obtengan las fechas y horas señaladas para la convalidación del escrito inicial y demás documentos derivados, se tendrá que acudir a la junta para que dichos documentos los cotejen en la misma, para que sea notificado el auto correspondiente, empero, en caso de no hacerlo de dicha forma se desechará el escrito inicial que se envío por el SIREDE y se ordenará archivo total y definitivo del mismo.

En cuanto a los días en que empezará a surtir efectos será a partir del primer día hábil de la JLCA de la CDMX.

Por lo anterior, es importante que el actuar del abogado de la parte actora (empleado) valide dos veces la forma en como operará dicho sistema (SIREDE), toda vez que de no hacerlo correctamente podría perjudicar al empleado que será la parte actora en esta situación.

Es de gran relevancia considerar que derivado de la emergencia sanitaria, diversas instituciones gubernamentales han implementado medios alternos a distancia con el fin de poder otorgarles seguridad y protección a las personas afectadas, que en este caso podrían ser los empleados, sin embargo, el no realizar el presente trámite siendo profesionista correspondiente, podría afectar en gravedad los derechos de los empleados.

Por lo anterior y derivado de los posibles errores que se podrían cometer al utilizar el novedoso sistema, la JLCA otorgó un manual de usuario para el uso del analizado SIREDE.

 

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