Documento electrónico de retención e información de pagos

 

Pese a que han transcurrido 3 años de la entra en vigor de la versión de facturación 3.3, aún continúan existiendo dudas acerca de diversas operaciones que se tienen que comprobar, ya sea por motivo de ingresos o por motivo de retención, para cumplir las obligaciones fiscales de los contribuyentes, no obstante, es decir, surgen dudas acerca de los comprobantes fiscales correspondientes, ya sean facturas y/o las casi extintas constancia de retenciones, por lo cual en la presente nota se hablará de un comprobante fiscal que no entró en vigor con la versión 3.3, sino, que ya se encontraba vigente desde la versión 3.2. de facturación y se trata del documento electrónico de retención e información de pagos.

El documento electrónico de retención e información de pagos (DERIP), es un comprobante fiscal, distinto a las 5 facturas que fueron modificadas y/o emergieron con la versión 3.3, como son las facturas de Ingresos (I), Egresos (E), Pago (P), Traslado (T) y Nómina (N).

El DERIP, sirve para poder comprobar diversas operaciones en donde se lleven a cabo operaciones diversas, como pueden ser: Pago de dividendos, Enajenación de acciones a través de una bolsa de valores, retenciones por enajenación de bienes inmuebles, ingresos por intereses (capítulo VI del título IV de la LISR), fideicomisos y/o Cuando en alguna disposición fiscal se haga referencia a la obligación de emitir un comprobante fiscal por retenciones efectuadas, salvo disposición en contrario, conforme a lo dispuesto en la regla 2.7.5.4 de la RMF-2020.

Desde la derogación de diversos anexos de la declaración Informativa Múltiple, se dejó de entregar ciertas constancias en donde se manifestaban las retenciones de operaciones que se llevaban entre los contribuyente, esta situación se positivó en el artículo noveno transitorio, fracción X del DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; de la Ley Federal de Derechos, se expide la Ley del Impuesto sobre la Renta, y se abrogan la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (Continúa de la Segunda Sección) que a su letra indica lo siguiente:

ARTÍCULO NOVENO. En relación con la Ley del Impuesto sobre la Renta a que se refiere el Artículo Séptimo de este Decreto, se estará a lo siguiente:

………………………………………………………………………………………………………………………

X. Para los efectos de la obligación de presentar las declaraciones informativas y constancias establecidas en los artículos 86, fracciones III, IV, VIII, IX, X, XIV, 101, VI, 118, III, V, 143, último párrafo, 144 y 164 de la Ley del Impuesto sobre la Renta que se abroga, se deberá cumplir con dicha obligación en los términos de esa Ley, a partir del 1 de enero de 2014 y hasta el 31 de diciembre de 2016……………………………………………………………………………………………………………………

Es decir, las obligaciones y constancias que se dejaron de cumplir en el año 2016 fueron:

Artículo 86 (Obligaciones de las Personas Morales del Título II)

III. Constancia de pagos a extranjeros conforme Título V y establecimientos en el extranjero de Bancos mexicanos.

IV. Información de retenciones por honorarios

VIII. Clientes y proveedores desde $50,000.00 (no aplicable si expiden CFDI a través de la página del SAT)

IX. Información de retenciones de ISR, pagos a residentes en el extranjero conforme a Título V y donativos

X. Presentación en medios electrónicos

XIV. Información de donativos pagados

Artículo 101 (Obligaciones de las Personas Morales del Título III)

VI.

a) Retenciones de ISR

b) Pagos al extranjero conforme a Título V.

Artículo 118 (Obligaciones de quienes paguen salarios y en general ingresos por servicios subordinados).

III. Constancias de salarios y asimilados pagados.

V. Informativa de salarios y asimilados.

Artículo 143 (Obligaciones de personas morales que paguen rentas a personas físicas)

Último párrafo. Informativa de retenciones a arrendadores

Artículo 144 (Obligaciones de la fiduciaria cuando a través de fideicomiso se otorgue el uso o goce temporal de bienes

inmuebles)

Constancia e informativa de rendimientos de fideicomisos

Artículo 164. (Obligaciones de quienes pagan premios)

Constancias de premios pagados e impuesto retenido y declaración de premios

Por lo cual, surgió la duda, ¿Cómo se tendrían que enterar a la autoridad las operaciones que se continuaban realizando y que se enteraban o comprobaban mediante las declaraciones informativas y constancias correspondientes previamente mencionadas?

Derivado de la modificación que se realizó también surgió la regla 2.7.5.4 (actualmente), la cual aclaraba la preocupación de como enterar a la autoridad que diversas operaciones se estaban realizando de manera legal sin evasión de impuestos, es decir, dicha regla indica la información y regulación del documento electrónico de retención e información de pagos y que a su letra menciona lo siguiente:

2.7.5.4. Emisión del CFDI de retenciones e información de pagos

Para los efectos de los artículos 13, segundo párrafo; 76, fracciones III, XI, inciso b) y XVIII; 86, fracción V; 110, fracción VIII;117, último párrafo; 126, tercer párrafo; 127, tercer párrafo; 132, segundo párrafo;135; 139, fracción I; 145, párrafos tercero y cuarto de la Ley del ISR; Artículo Segundo, fracción XVI, tercer párrafo, del DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, publicado en el DOF el 18 de noviembre de 2015, 29, primer párrafo y 29-A, segundo párrafo del CFF; 32, fracción V y 33, segundo párrafo de la Ley del IVA; 5-A de la Ley del IEPS y la regla 3.1.15., fracción I, último párrafo, el CFDI de retenciones e información de pagos se emitirá mediante el documento electrónico incluido en el Anexo 20. Asimismo, el CFDI de retención podrá emitirse de manera anualizada en el mes de enero del año inmediato siguiente a aquél en que se realizó la retención o pago salvo que exista disposición legal o reglamentaria expresa en contrario.

En los casos en donde se emita un CFDI por la realización de actos o actividades o por la percepción de ingresos, y se incluya en el mismo toda la información sobre las retenciones de impuestos efectuadas, los contribuyentes podrán optar por considerarlo como constancia y comprobante fiscal de retenciones.

Cuando en alguna disposición fiscal se haga referencia a la obligación de emitir un comprobante fiscal por retenciones efectuadas, éste se emitirá, salvo disposición en contrario, conforme a lo dispuesto en esta regla.

Para los efectos de la presente regla, en los casos en que las disposiciones de la legislación común que regulan la actuación de los notarios permitan la asociación entre varios de ellos, la sociedad civil que se constituya al respecto para tales fines, podrá emitir el CFDI por las retenciones que realice, en cuyo caso el CFDI que se emita deberá indicar en el campo NomDeRazSocE, la denominación de la sociedad civil seguida del signo “/” y a continuación la clave en el RFC del notario que emitió o autorizó en definitiva el instrumento público notarial en donde conste la operación.

Las personas que administren planes personales de retiro, contratados de manera individual o colectiva y las demás instituciones de objeto similar, a que se refieren los artículos 151, fracción V y 185 de la LISR, deberán incorporar el Complemento de CFDI para “Planes de Retiro” que al efecto el SAT publique en su Portal.

CFF 29, 29-A, LISR 13, 76, 86, 110, 117, 126, 127, 132, 135, 139, 145, 151, 185, LIEPS 5-A, LIVA 32, 33, RMF 2020 3.1.15., 3.17.8., Decreto 18/11/15 Segundo Transitorio 2016

Es decir, que este documento electrónico de retención e información de pagos, cumple con dos funciones, las cuales son:

  1. La emisión del comprobante fiscal que ampara la operación (retención)
  2. Enterar la información al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de ciertas operaciones que se realizan y que antes se enteraban mediante declaraciones informativas.

No obstante con la información de dicha regla se tiene que considerar que respecto a la última reforma fiscal de México, también se le adhiere la información de retención realizada por parte de las plataformas tecnológicas hacía las personas físicas que prestan servicios y/o enajenan productos a través de una plataforma tecnológica o similares.

Es importante que se contemple que no en todas las ocasiones sirve para amparar las retenciones correspondientes, toda vez que este comprobante electrónico se expide cuando hay disposición expresa de tener que emitir un comprobante y/o constancia que ampare una retención siempre y cuando, en algún otro fundamento no se estipule la obligación de emisión de un comprobante fiscal distinto, por ejemplo una factura de honorarios (factura de Ingresos), ya que para este tipo de operaciones las retenciones por ISR e iva se manifiestan en el mismo comprobante mencionado y este último sirve también como constancia de retenciones de conformidad con el artículo 1.13 del DECRETO que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, que fue publicado el día 26 de diciembre del año 2013 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que a su letra indica lo siguiente:

Artículo 1.13. Las personas morales obligadas a efectuar la retención del impuesto sobre la renta y del impuesto al valor agregado en los términos de los artículos 106, último párrafo y 116, último párrafo, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y 1o.-A, fracción II, inciso a) y 32, fracción V, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, podrán optar por no proporcionar la constancia de retención a que se refieren dichos preceptos, siempre que la persona física que preste los servicios profesionales o haya otorgado el uso o goce temporal de bienes, le expida un Comprobante Fiscal Digital por Internet que cumpla con los requisitos a que se refieren los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación y en el comprobante se señale expresamente el monto del impuesto retenido.

Las personas físicas que expidan el comprobante fiscal digital a que se refiere el párrafo anterior, podrán considerarlo como constancia de retención de los impuestos sobre la renta y al valor agregado, y efectuar el acreditamiento de los mismos en los términos de las disposiciones fiscales.

Lo previsto en este artículo en ningún caso libera a las personas morales de efectuar, en tiempo y forma, la retención y entero del impuesto de que se trate y la presentación de las declaraciones informativas correspondientes, en los términos de las disposiciones fiscales respecto de las personas a las que les hubieran efectuado dichas retenciones.

Con base en lo mencionado, es importante que se analice la operación que se llevó a cabo y el supuesto en el que se deberá de emitir el documento electrónico de retención e información de pagos, toda vez que la emisión incorrecta u omisión de expedición del mismo, podría ocasionar una sanción por parte de la autoridad para el contribuyente.

Si surge alguna duda respecto al tema, no olvide enviar su duda al canal de atención que se le indicó al momento de adquirir su suscripción con la casa editorial Casia Creaciones (consultas Ilimitadas).

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