Requisitos de los comprobantes fiscales emitidos por residentes en el extranjero

Donataria Autorizada

En la actualidad es muy común comprar bienes o adquirir servicios de personas en el extranjero que no tengan establecimiento permanente en México, sin embargo, al ser personas extranjeras no se encuentran obligadas a emitir un comprobante fiscal con las especificaciones que marca la legislación, como actualmente si lo es para las personas que son contribuyentes en territorio nacional y/o cuentan con un establecimiento permanente en el mismo, por tal motivo, surge una duda, ¿se podrán hacer deducibles las compras y/o gastos que se les paguen a residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en territorio nacional?

Las deducciones (fiscalmente hablando), es un aspecto primordial para las personas que cumplen con sus obligaciones de acuerdo a la regulación fiscal, toda vez que permite la disminución de los gastos que cumplen con las características necesarias, resultando así una aminoración del ISR determinado y/o de impuestos trasladados, sin embargo, para poder aplicar las deducciones, se tiene que contar con un comprobante fiscal (entre otros requisitos), que actualmente en México se le conoce como un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y/o factura, no obstante, la legislación en materia fiscal, obliga a los contribuyentes que sean residentes en el territorio nacional a emitir sus comprobantes como lo estipula la regulación en la materia (artículo 29-A del CFF), empero, dicha obligación no aplica para aquellos contribuyentes que son residentes en territorio extranjero sin establecimiento permanente en México, siendo así que pueden enajenar productos y/o prestar servicios en territorio nacional (importación) y no emitir un CFDI con todos lo requisitos a los que se encuentran obligados los contribuyentes en país, no obstante, el que no se cuente con un CFDI que tenga los requisitos establecidos por operaciones con extranjeros sin establecimiento permanente en México no quiere decir que si se realiza una gasto en el extranjero y/o del extranjero, existirá impedimento para la deducción correspondiente, es decir, toda vez que los extranjeros no emitirán un CFDI con los requisitos a los que se encuentran obligados los contribuyentes del territorio nacional, se ven obligados a la emisión del comprobante que acredite la operación para poder comprobar y/o acreditar la materialidad del acto, por lo cual, para facilitar la deducción de erogaciones de dicha índole, se brindan ciertos requisitos que deberán tener los comprobantes que emitan los extranjeros sin establecimiento permanente en México, y esto lo realiza la autoridad (servicio de Administración Tributaria [SAT]) a través de la regla 2.7.1.16 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2020 (RMF-2020) la cual a su letra indica lo siguiente:

2.7.1.16. Comprobantes fiscales emitidos por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México

Para los efectos de los artículos 29 y 29-A, antepenúltimo párrafo del CFF, los contribuyentes que pretendan deducir o acreditar fiscalmente con base en comprobantes emitidos por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México, podrán utilizar dichos comprobantes siempre que contengan los siguientes requisitos:

I. Nombre, denominación o razón social; domicilio y, en su caso, número de identificación fiscal, o su equivalente, de quien lo expide.

II. Lugar y fecha de expedición.

III. Clave en el RFC de la persona a favor de quien se expida o, en su defecto, nombre, denominación o razón social de dicha persona.

IV. Los requisitos establecidos en el artículo 29-A, fracción V, primer párrafo del CFF.

V. Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra.

VI. Tratándose de la enajenación de bienes o del otorgamiento de su uso o goce temporal, el monto de los impuestos retenidos, así como de los impuestos trasladados, desglosando cada una de las tasas del impuesto correspondiente; o bien, se adjunte al comprobante emitido por el residente en el extranjero sin establecimiento permanente en México, el CFDI que emita el contribuyente por las retenciones de las contribuciones que efectuó a dicho residente en el extranjero.

Lo dispuesto en la presente regla, tratándose de la enajenación de bienes o del otorgamiento de su uso o goce temporal, sólo será aplicable cuando dichos actos o actividades sean efectuados en territorio nacional de conformidad con la Ley del IVA.

CFF 28, 29, 29-A, LIVA 1

Con base en lo anterior, si se podrá realizar la deducción de una erogación realizada por una operación con un residente en territorio extranjero sin establecimiento permanente en México, no obstante para que se pueda realizar la misma, se le tiene que solicitar que emita un comprobante que cuente con los requisitos mencionados, y toda vez que, al ser un comprobante que no figura en el sistema del portal del SAT, su captura para efectos de la aplicación de la deducción deberá de ser manual, por lo cual, podrán llevar la relación en papeles de trabajo correspondientes.

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