Se proponen modificaciones en expedición de CFDI para el 2021

El 8 de septiembre del presente año 2020, fue entregado por parte del poder ejecutivo el paquete económico para el año 2021, en el cual se manifiesta la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación, y contiene diversas propuestas de reformas con modificaciones y/o adiciones a diversas disposiciones normativas, por lo cual es importante analizar en qué consisten las propuestas con el fin de prever futuras acciones, que podrían considerarse como acciones sancionables por parte de la autoridad fiscal, tal es el caso de la propuesta que hace el titular del ejecutivo en la iniciativa que propone reformar el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF) con el fin de poder realizar una mayor fiscalización a los contribuyentes.

¿Qué es lo que propone el SAT?

Lo que la autoridad fiscal propone es que se modifique el primer párrafo del artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, con el fin de que se manifieste la obligación de solicitar el CFDI cuando realicen pagos parciales o diferidos, exporten mercancías que no sean objeto de enajenación o cuya enajenación sea a título gratuito, es decir, actualmente, en la legislación solo se contempla la obligación de emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) por parte de los contribuyentes que obtienen el ingreso, por lo anterior, al emitir los citados comprobantes se da la posibilidad de que la autoridad fiscal pueda realizar la verificación de las operaciones que los contribuyentes realizaron, agilizando así una fiscalización digital de una manera eficaz.

A su letra, el primer párrafo del artículo 29 del CFF indica lo siguiente:

Artículo 29. Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen, por los ingresos que se perciban o por las retenciones de contribuciones que efectúen, los contribuyentes deberán emitirlos mediante documentos digitales a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria. Las personas que adquieran bienes, disfruten de su uso o goce temporal, reciban servicios o aquéllas a las que les hubieren retenido contribuciones deberán solicitar el comprobante fiscal digital por Internet respectivo…………………………………………………………

No obstante, la propuesta de reforma indica lo siguiente:

Artículo 29. Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen, por los ingresos que se perciban o por las retenciones de contribuciones que efectúen, los contribuyentes deberán emitirlos mediante documentos digitales a través de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria. Las personas que adquieran bienes, disfruten de su uso o goce temporal, reciban servicios, realicen pagos parciales o diferidos que liquidan saldos de comprobantes fiscales digitales por Internet, exporten mercancías que no sean objeto de enajenación o cuya enajenación sea a título gratuito, o aquéllas a las que les hubieren retenido contribuciones deberán solicitar el comprobante fiscal digital por Internet respectivo……………………………………………………………………………………………………………….

Con base en lo manifestado, se puede visualizar que se establece la obligación de solicitar el CFDI por las erogaciones realizadas (en ciertos supuestos), siendo así que, la inacción de solicitar el CFDI por parte de la persona que realiza la erogación y/o exportación podría tener posibles consecuencias fiscales, de entre ellas, la posibilidad de no poder deducir los pagos realizados (en el caso de operaciones con pagos en parcialidades y/o diferidos).

En el mismo tenor, también se pretende modificar el artículo 29-A el cual (de acuerdo con la exposición de motivos) se propone modificar el segundo párrafo de la fracción IV del artículo 29-A del mencionado Código, para especificar el concepto de operaciones celebradas con el público en general, como aquellas en las que no se cuenta con el Registro Federal de Contribuyentes del receptor del comprobante, y la posibilidad de otorgar facilidades a las mismas, lo que sería clara cláusula habilitadora para la regulación en reglas generales del comprobante fiscal digital por Internet global para este tipo de operaciones, y los requisitos y características de los ahora llamados comprobantes fiscales simplificados, que será la denominación específica del ticket de venta o nota de venta o remisión que se incluye en la factura global.

Empero, la fracción IV del artículo 29-A no es la única que se pretende modificar, puesto que también se localiza la pretención de modificar la fracción V que, prevé como obligación que el comprobante fiscal digital por Internet incluya la cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen, por lo que, con el fin de evitar que los contribuyentes asienten en dichos campos datos incorrectos o no relacionados con la información solicitada, se facilita el cumplimiento de dicha obligación mediante catálogos, por lo que, a efecto de impulsar su debida utilización, se propone hacer mención específica de ellos en la citada fracción, es decir, que quizás en caso de aprobarse, dicha modificación, el campo que corresponde a la “descripción” de la factura ya no sea editable y solo se tenga que llenar con claves, como lo es en el caso del producto/servicio (Actualmente).

Modificación de facturación por anticipos y pagos en parciales o diferidos.

En lo que respecta a las facturas de pagos por anticipos y pagos parciales o diferidos, se indica que un gran número de contribuyentes, no emiten los comprobantes correspondientes (aun cuando el CFF indique la obligación corresponde [artículo 29-A fracción VII, inciso B]), por lo cual se plantea aclarar la redacción de dicha fracción a efecto de especificar que se deberá emitir un comprobante por cada pago, sin importar que este sea anterior (anticipo) o posterior al momento en el que se realice la operación. De igual forma, se plantea ajustar el referido inciso, a efecto de hacer referencia expresa al pago diferido como forma de cubrir el pago de la operación, asimismo, se plantea modificar el segundo párrafo del artículo 29-A del referido Código, para aclarar que los comprobantes fiscales digitales por Internet, incluso los que amparan la retención de contribuciones, deben contener los requisitos que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.Las modificaciones quedarían de la siguiente forma:

Actualmente el artículo 29-A, fracciones IV, segundo párrafo, V y VII, inciso B del CFF indican lo siguiente:

Artículo 29-A. Los comprobantes fiscales digitales a que se refiere el artículo 29 de este Código, deberán contener los siguientes requisitos:

………………………………………………………………………………………………………

IV……………………………………………………………………………………………………

Cuando no se cuente con la clave del registro federal de contribuyentes a que se refiere esta fracción, se señalará la clave genérica que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general. Tratándose de comprobantes fiscales que se utilicen para solicitar la devolución del impuesto al valor agregado a turistas extranjeros o que amparen ventas efectuadas a pasajeros internacionales que salgan del país vía aérea, terrestre o marítima, así como ventas en establecimientos autorizados para la exposición y ventas de mercancías extranjeras o nacionales a pasajeros que arriben al país en puertos aéreos internacionales, conjuntamente con la clave genérica que para tales efectos establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, deberán contener los datos de identificación del turista o pasajero y del medio de transporte en que éste salga o arribe al país, según sea el caso, además de cumplir con los requisitos que señale el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.

V. La cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen.

Los comprobantes que se expidan en los supuestos que a continuación se indican, deberán cumplir adicionalmente con lo que en cada caso se específica:

    1. Los que se expidan a las personas físicas que cumplan sus obligaciones fiscales por conducto del coordinado, las cuales hayan optado por pagar el impuesto individualmente de conformidad con lo establecido por el artículo 73, quinto párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta, deberán identificar el vehículo que les corresponda.
    2. Los que amparen donativos deducibles en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, deberán señalar expresamente tal situación y contener el número y fecha del oficio constancia de la autorización para recibir dichos donativos o, en su caso, del oficio de renovación correspondiente. Cuando amparen bienes que hayan sido deducidos previamente, para los efectos del impuesto sobre la renta, se indicará que el donativo no es deducible.
    3. Los que se expidan por la obtención de ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, deberán contener el número de cuenta predial del inmueble de que se trate o, en su caso, los datos de identificación del certificado de participación inmobiliaria no amortizable.
    4. Los que expidan los contribuyentes sujetos al impuesto especial sobre producción y servicios que enajenen tabacos labrados de conformidad con lo establecido por el artículo 19, fracción II, último párrafo de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, deberán especificar el peso total de tabaco contenido en los tabacos labrados enajenados o, en su caso, la cantidad de cigarros enajenados.
    5. Los que expidan los fabricantes, ensambladores, comercializadores e importadores de automóviles en forma definitiva, cuyo destino sea permanecer en territorio nacional para su circulación o comercialización, deberán contener el número de identificación vehicular y la clave vehicular que corresponda al automóvil.

El valor del vehículo enajenado deberá estar expresado en el comprobante correspondiente en moneda nacional.

Para efectos de esta fracción se entiende por automóvil la definición contenida en el artículo 5 de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

Cuando los bienes o las mercancías no puedan ser identificados individualmente, se hará el señalamiento expreso de tal situación.

………………………………………………………………………………………………………………………………

VII. El importe total consignado en número o letra, conforme a lo siguiente:

………………………………………………………………………………………………………

b) Cuando la contraprestación no se pague en una sola exhibición se emitirá un comprobante fiscal digital por Internet por el valor total de la operación en el momento en que ésta se realice y se expedirá un comprobante fiscal digital por Internet por cada uno de los pagos que se reciban posteriormente, en los términos que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, los cuales deberán señalar el folio del comprobante fiscal digital por Internet emitido por el total de la operación, señalando además, el valor total de la operación, y el monto de los impuestos retenidos, así como de los impuestos trasladados, desglosando cada una de las tasas del impuesto correspondiente, con las excepciones precisadas en el inciso anterior.…………………………………………………………………………………………

Los comprobantes fiscales digitales por Internet que se generen para efectos de amparar la retención de contribuciones deberán contener los requisitos que determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.

La propuesta sugiere que se realice la siguiente modificación:

Artículo 29-A.…

I. a III. …

IV. …

Cuando no se cuente con la clave del registro federal de contribuyentes a que se refiere esta fracción, se señalará la clave genérica que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, considerándose la operación como celebrada con el público en general. El Servicio de Administración Tributaria podrá establecer facilidades o especificaciones mediante reglas de carácter general para la expedición de comprobantes fiscales digitales por Internet por operaciones celebradas con el público en general. Tratándose de comprobantes fiscales digitales por Internet que se utilicen para solicitar la devolución del impuesto al valor agregado a turistas extranjeros o que amparen ventas efectuadas a pasajeros internacionales que salgan del país vía aérea, terrestre o marítima, así como ventas en establecimientos autorizados para la exposición y ventas de mercancías extranjeras o nacionales a pasajeros que arriben al país en puertos aéreos internacionales, conjuntamente con la clave genérica que para tales efectos establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, deberán contener los datos de identificación del turista o pasajero y del medio de transporte en que éste salga o arribe al país, según sea el caso, además de cumplir con los requisitos que señale el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.

V. La cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen, estos datos se asentarán en los comprobantes fiscales digitales por Internet usando los catálogos incluidos en las especificaciones tecnológicas a que se refiere la fracción VI del artículo 29 de este Código.

VI. …

VII. …

a) …

b) Cuando la contraprestación no se pague en una sola exhibición, o pagándose en una sola exhibición, ésta se realice de manera diferida del momento en que se emite el comprobante fiscal digital por Internet que ampara el valor total de la operación, se emitirá un comprobante fiscal digital por Internet por el valor total de la operación en el momento en que ésta se realice y se expedirá un comprobante fiscal digital por Internet por cada uno del resto de los pagos que se reciban, en los términos que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, los cuales deberán señalar el folio del comprobante fiscal digital por Internet emitido por el total de la operación.

c) …

VIII. y IX. …

Los comprobantes fiscales digitales por Internet, incluyendo los que se generen para efectos de amparar la retención de contribuciones deberán contener los requisitos que determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general……………………………………………………………………………………………

Las modificaciones que propone el ejecutivo, son resultado de acciones incorrectas que han detectado, ya sea por emisión incorrecta de CFDI y/o de omisión de expedición en el tema de los mismos comprobantes, teniendo de manera expresa en el CFF las indicaciones para la expedición correcta de los comprobantes.

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