Aspectos por considerar de la cancelación del RFC por defunción

Cuando un contribuyente (persona física) fallece, es necesario que se cumplan con sus obligaciones fiscales pendientes que hasta en el momento de su fallecimiento no se hubiesen realizado, por lo cual, en la presente nota se hablará acerca del trámite de cancelación del RFC de personas físicas por defunción.

Si el contribuyente que falleció se encuentra obligado (a) a presentar declaraciones periódicas lo primero que se deberá realizar es presentar el trámite de apertura de sucesión de conformidad con lo dispuesto en los artículo 29, fracción XIII y 30 fracciones VII y IX del Reglamento del Código Fiscal de la Federación que a su letra indican lo siguiente:

Artículo 29.- Para los efectos del artículo 27 del Código, las personas físicas o morales presentarán, en su caso, los avisos siguientes:

…………………………………………………………………………………………………………

XIII. Cancelación en el registro federal de contribuyentes por defunción;…………………………………………………………………………………………………………

Artículo 30.- Para los efectos del artículo anterior, se estará a lo siguiente:…………………………………………………………………………………………………………

VIII. El aviso de apertura de sucesión se presentará por el representante legal de la sucesión en el caso de que fallezca una persona obligada a presentar declaraciones periódicas por cuenta propia. La presentación de este aviso deberá realizarse después de aceptar el cargo y previamente a la del aviso de cancelación en el registro federal de contribuyentes por liquidación de la sucesión.

No se estará obligado a presentar el aviso a que se refiere esta fracción cuando la persona que fallezca hubiera estado obligada a presentar declaración periódica únicamente por servicios personales o se encuentre en suspensión de actividades excepto, en este último caso, cuando el contribuyente tenga créditos fiscales determinados;

IX. El aviso de cancelación en el registro federal de contribuyentes por defunción se presentará por cualquier familiar de la persona que fallezca o tercero interesado, siempre que no se actualicen los supuestos para la presentación del aviso de apertura de sucesión;

…………………………………………………………………………………………………………

Requisitos del trámite de apertura de sucesión.

Para realizar el trámite de apertura de sucesión, se deberá de visualizar la ficha 80/CFF del anexo 1-A de la RMF-2020, la cual indica lo siguiente:

De acuerdo con la citada ficha, el trámite se tendrá que realizar de manera presencial con cita previa generada en el portal del SAT.

Los requisitos que se deberán de cumplir serán los siguientes:

  • Forma Oficial RX “Formato de avisos de liquidación, fusión, escisión y cancelación al Registro Federal Contribuyentes” (en dos tantos).
  • Acta de defunción expedida por el Registro Civil correspondiente (copia certificada).
  • Documento en el que el representante de la sucesión o albacea, acepta el cargo, dicho documento deberá contener la fecha de inicio de la sucesión (copia certificada).
  • Identificación oficial vigente del albacea como representante legal de la sucesión, cualquiera de las señaladas en el inciso A) del apartado de Definiciones de este Anexo, (original).
  • Poder notarial para acreditar la personalidad del representante legal (copia certificada) o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o Fedatario Público (original).
  • Documento notarial con el que se haya designado el representante legal para efectos fiscales, en caso de albaceas residentes en el extranjero o de extranjeros residentes en México (copia certificada).

¿En dónde se puede descargar el formato RX?

El formato RX se podrá descargar de la siguiente liga:

https://www.sat.gob.mx/normatividad/22185/formas-y-formatos-fiscales

Cancelación del RFC.

Cuando se realice la aprobación de la tercera persona que fue reconocida en el trámite de apertura de sucesión, se deberá de efectuar la cancelación del RFC y se deberá de realizar dentro del mes siguiente al fallecimiento del contribuyente.

Requisitos.

Se tendrá presentar de manera presencial por la persona reconocida en el trámite de apertura de sucesión, para lo cual deberá de agendar cita previamente en el portal del SAT y se deberán de cumplir con los siguientes documentos:

  • Forma Oficial RX “Formato de avisos de liquidación, fusión, escisión y cancelación al Registro Federal de Contribuyentes” (en dos tantos).
  • Acta de defunción expedida por el Registro Civil. (copia certificada y copia simple para cotejo).
  • Identificación oficial vigente del familiar o tercero interesado con fotografí y firma, como pueden ser credencial para votar (INE), pasaporte, cédula profesional o cualquier otra emitida por el gobierno local, estatal o federal. Para las y los contribuyentes que son sujetos obligados por realizar actividades vulnerables de conformidad con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y su reglamento; deberán presentar el acuse de su baja del padrón de actividades vulnerables. (original).

Es importante al momento de culminar el presente trámite se cercioren de que se reciba la Forma Oficial RX “Formato de avisos de liquidación, fusión, escisión y cancelación al Registro Federal de Contribuyentes”, sellado como acuse de recibo, con el fin de que se acredite el trámite correspondiente.

¿Existe una facilidad para que no se presente el aviso de cancelación del RFC por defunción?

Si, existe una facilidad para evitar enviar el aviso de cancelación del RFC por defunción de los contribuyentes finados, de acuerdo con la regla 2.5.4 de la RMF-2020, la cual a su letra indica lo siguiente:

2.5.4. Cancelación en el RFC por defunción

Para los efectos de los artículos 27, apartado C, fracción V del CFF, 29, fracción XIII y 30, fracción IX de su Reglamento, la autoridad fiscal podrá realizar la cancelación en el RFC por defunción de la persona física de que se trate, sin necesidad de que se presente el aviso respectivo, cuando la información proporcionada por diversas autoridades o de terceros demuestre el fallecimiento del contribuyente y éste se encuentre activo en el RFC sin obligaciones fiscales o exclusivamente en el régimen de sueldos y salarios y/o en el RIF, ingresos por intereses, ingresos por dividendos o bien, exista un aviso de suspensión de actividades previo al fallecimiento, con independencia del régimen fiscal en que hubiere tributado conforme a la Ley del ISR.

No obstante, el contribuyente o su representante legal, podrán formular las aclaraciones correspondientes aportando las pruebas necesarias que desvirtúen la actualización de sus datos en el RFC realizada por la autoridad.

CFF 27, RCFF 29, 30

Es de gran relevancia considerar que cuando un contribuyente fallece, no en todo momento sus obligaciones se extinguen, por lo tanto, se tendrá que cumplir con lo dispuesto en las disposiciones fiscales, con el fin de no ocasionar una posible afectación a sus herederos (en dado caso de que sea el supuesto).

Deja un comentario

error: Casia Creaciones