Prepárate para la Nom-035-STPS-2018 (NOM 35)

¿Eres patrón? ¿Conoces si estás obligado a realizar aplicación de la NOM 35 en tu establecimiento de trabajo? ¿Cómo se realiza la implementación de la NOM 35? ¿Cuál es la fecha límite que tienes para implementar la NOM 35?

Son preguntas que surgen cuando se escucha de está Norma (NOM 35), también conocida como norma anti-estrés; y es que, derivado de diversas dificultades psicológicas que han tenido surgido en los empleados (estrés, trastornos de ansiedad, acontecimientos traumáticos severos y violencia laboral), el día 23 de octubre del 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la “Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención” la cual tiene como objeto detectar las áreas de oportunidad para la disminución de los problemas psicológicos anterior mencionados, por lo tanto, si aún no sabes de lo que se trata, quédate a leer esta breve nota.

La Nom-035-STPS-2018 y/o también conocida como la NOM 35, es una norma que establece la obligación de identificar áreas de oportunidad para la detección temprana de estrés, trastornos de ansiedad, acontecimientos traumáticos severos y violencia laboral, ocasionados en el establecimiento de trabajo, sin embargo, dependerá del número de trabajadores que laboren en el lugar de trabajo para visualizar la aplicación del método u obligación a realizar de acuerdo a la norma en análisis.

La obligación de los patrones dependerá de acuerdo con el número de empleados que tengan, es decir, la división para identificación de los mismos será:

De 1 a 15 trabajadores.

De 16 a 50 trabajadores.

Y de 50 en adelante.

Dentro de las obligaciones que se puede observar en la norma son:

  • Adoptar las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, así como para atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral.
  • Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y, canalizarlos para su atención a la institución de seguridad social o privada, o al médico del centro de trabajo o de la empresa.
  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud y el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, etc.

Dichos estudios, e identificaciones de problemáticas posibles, de acuerdo con lo estipulado en la norma, se deberán de realizar mediante cuestionarios, los cuales se aplicarán de acuerdo con el número de trabajadores que laboren en el lugar de trabajo.

Verificación de cumplimiento.

Una vez indicadas las generalidades, surge la duda, ¿Cómo es que se dará cuenta la autoridad que si estoy implementando la norma?

La verificación del cumplimiento será realizada por una tercera persona, es decir, se tendrá que contactar una unidad de verificación acreditada y aprobada, en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, para verificar el grado de cumplimiento con esta Norma.

¿Quiénes aplicarán los cuestionarios y/o exámenes para la detección de problemas surgidos en el lugar de trabajo?

De conformidad con la norma “los exámenes médicos y evaluaciones psicológicas podrán efectuarse a través de la institución de seguridad social o privada, médico, psiquiatra o psicólogo del centro de trabajo, según corresponda, y deberán efectuarse de conformidad con lo establecido por las normas oficiales mexicanas que al respecto emitan la Secretaría de Salud y/o la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y a falta de éstas, los que indique la institución de seguridad social o privada, o el médico del centro de trabajo, que le preste el servicio médico”, es decir, no cualquiera podrá aplicar los cuestionarios o guías de detección de la norma, sino, tendrá que ser un profesional en dicha área.

¿Cuándo entrará en vigor la NOM 35?

Son dos fases en las que se entrará en obligación la citada norma, las cuales son las siguientes:

La primer fase será la entrada en vigor de acuerdo con las obligaciones serán un año desués de la publicación de la NOM 35 en el Diario Oficial de la Federación, es decir, el 23 de octubre del 2019 entró en vigor casi todas las obligaciones de la Norma en comento a excepción de las siguientes:

5.2 Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial, de acuerdo con lo establecido en los numerales 7.1, inciso a), y 7.2, de esta Norma, tratándose de centros de trabajo que tengan entre 16 y 50 trabajadores.

5.3 Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional, de conformidad con lo señalado en los numerales 7.1, inciso b), 7.2 y 7.3, respectivamente, de la presente Norma, tratándose de centros de trabajo que tengan más de 50 trabajadores.

5.6 Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud y el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, a que se refiere el numeral 7.1 y 7.2 de esta Norma, así lo sugiera y/o existan quejas de violencia laboral mediante los mecanismos a que alude el numeral 8.1, inciso b) de la presente Norma.

Los exámenes médicos y evaluaciones psicológicas podrán efectuarse a través de la institución de seguridad social o privada, médico, psiquiatra o psicólogo del centro de trabajo, según corresponda, y deberán efectuarse de conformidad con lo establecido por las normas oficiales mexicanas que al respecto emitan la Secretaría de Salud y/o la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y a falta de éstas, los que indique la institución de seguridad social o privada, o el médico del centro de trabajo, que le preste el servicio médico.

5.8 Llevar los registros sobre:

a) Los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y, además, tratándose de centros de trabajo de más de 50 trabajadores, de las evaluaciones del entorno organizacional;

b) Las medidas de control adoptadas cuando el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional lo señale, y

c) Los nombres de los trabajadores a los que se les practicaron los exámenes o evaluaciones clínicas y que se comprobó la exposición a factores de riesgo psicosocial, a actos de violencia laboral o acontecimientos traumáticos severos.

8.3 Los centros de trabajo cuyo resultado de las evaluaciones a que se refieren los numerales 7.1 al 7.4, conforme a los criterios establecidos en el método aplicado, determinen la necesidad de desarrollar acciones de control, éstas se deberán implementar a través de un Programa que cumpla con lo previsto por el numeral 8.4 de la presente Norma.

8.4 El Programa para la atención de los factores de riesgo psicosocial, y en su caso, para propiciar un entorno organizacional favorable y prevenir actos de violencia laboral deberá contener:

a) Las áreas de trabajo y/o los trabajadores sujetos al programa;

b) El tipo de acciones y las medidas de control que deberán adoptarse;

c) Las fechas programadas para su realización;

d) El control de los avances de la implementación del programa;

e) La evaluación posterior a la aplicación de las medidas de control, en su caso, y

f) El responsable de su ejecución.

8.5 El tipo de acciones deberán realizarse, según aplique, en los niveles siguientes:

a) Primer nivel: Las acciones se centran en el plano organizacional e implican actuar sobre la política de prevención de riesgos psicosociales del centro de trabajo, la organización del trabajo, las acciones o medios para: disminuir los efectos de los factores de riesgo psicosocial, prevenir la violencia laboral y propiciar el entorno organizacional favorable.

b) Segundo nivel: Las acciones se orientan al plano grupal e implica actuar en la interrelación de los trabajadores o grupos de ellos y la organización del trabajo; su actuación se centra en el tiempo de trabajo, el comportamiento y las interacciones personales, se basan en proporcionar información al trabajador, así como en la sensibilización, (contempla temas como: manejo de conflictos, trabajo en equipo, orientación a resultados, liderazgo, comunicación asertiva, administración del tiempo de trabajo, entre otros), y reforzar el apoyo social, y/o

 

c) Tercer nivel: Las acciones se enfocan al plano individual; es decir, se desarrolla cuando se comprueba que existen signos y/o síntomas que denotan alteraciones en la salud, se incluyen intervenciones de tipo clínico o terapéutico.

Las intervenciones de tercer nivel que sean de tipo clínico o terapéutico deberán ser realizadas invariablemente por un médico, psicólogo o psiquiatra según corresponda.

7. Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, y evaluación del entorno organizacional (todo el capítulo de acuerdo con el decreto).

Estas últimas obligaciones estarán vigentes a partir del 23 de octubre del 2020, es decir, falta un poco más de un mes para que diversos empleadores, se encuentren obligados a la implementación de la Norma que se analizó, por lo tanto, si eres empleador es de importancia que cumplas con lo dispuesto en la norma, con el fin de evitar saciones que puedan afectar tú economía que (seguramente) ha tenido una afectación considerable por la pandemia actual derivada del virus SARS-Cov2 (COVID-19).

¿Hay prórroga para la entrada en vigor de las obligaciones para este 2020?

Un tema muy cuestionado actualmente, respecto a la NOM 35, es la probabilidad de una prórroga para la entrada en vigor de la Nom 35, por lo cual, de acuerdo con la información actual al día de hoy, se les informa que no hay prórroga de la entrada en vigor y de seguir así hasta el día 23 de octubre los patrones se verán obligados a la implementación de la NOM 35 en su totalidad.

Existe una publicación de la Casa editorial casia creaciones en la que se podrían apoyar para conocer más a fondo la NOM 35, la cual es la siguiente:

Deja un comentario