Iniciativa de reformas para las plataformas tecnológicas

Las modificaciones que se proponen a la legislación fiscal para el 2021, son diversas, y comprenden modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), Ley del impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIEPS) y Código Fiscal de la Federación (CFF), dichas propuestas fueron entregadas a la cámara de diputados por parte del Jefe del poder ejecutivo el día 8 de Septiembre del 2020, como parte del paquete económico 2021, por lo tanto, en lo que concierne a las plataformas tecnológicas, se proponen ciertas modificaciones a la disposiciones normativas que rigen sus operaciones, por lo cual, en la presente nota podrá leer acerca de los artículos que proponen modificar por parte del poder ejecutivo.

Derivado del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación, se adicionó el capítulo III BIS de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), el cual contempla el tratamiento fiscal en materia de IVA por los ingresos percibidos de personas morales residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en territorio nacional que presenten servicios digitales que se proporcionen mediante aplicaciones o contenidos en formato digital a través de Internet u otra red, fundamentalmente automatizados, pudiendo o no requerir una intervención humana mínima, siempre que por los servicios mencionados se cobre una contraprestación.

Esto anterior de conformidad con el artículo 16, cuarto párrafo y 18-B de la LIVA que a su letra indican lo siguiente:

Artículo 16…………………………………………………………………………………

Tratándose de los servicios digitales a que se refiere el artículo 18-B de esta Ley, prestados por residentes en el extranjero sin establecimiento en México, se considera que el servicio se presta en territorio nacional cuando el receptor del servicio se encuentre en dicho territorio y se estará a lo dispuesto en el Capítulo III BIS del presente ordenamiento………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Artículo 18-B.- Para los efectos de lo dispuesto en el cuarto párrafo del artículo 16 de la presente Ley, se consideran únicamente los servicios digitales que a continuación se mencionan, cuando éstos se proporcionen mediante aplicaciones o contenidos en formato digital a través de Internet u otra red, fundamentalmente automatizados, pudiendo o no requerir una intervención humana mínima, siempre que por los servicios mencionados se cobre una contraprestación:

    1. La descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar, así como otros contenidos multimedia, ambientes multijugador, la obtención de tonos de móviles, la visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas.

No se aplicará lo dispuesto en esta fracción a la descarga o acceso a libros, periódicos y revistas electrónicos.

    1. Los de intermediación entre terceros que sean oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos.

No se aplicará lo dispuesto en esta fracción, cuando se trate de servicios de intermediación que tengan por objeto la enajenación de bienes muebles usados.

    1. Clubes en línea y páginas de citas.
    2. La enseñanza a distancia o de test o ejercicios.

Por lo tanto, de acuerdo con los visualizado en lo que va de tiempo desde que entró en vigor el citado capitulo se detectaron distintas cuestiones posibles de modificar de acuerdo con el actuar de los contribuyentes, por lo tanto las modificaciones que se proponen son las siguientes:

Servicios de intermediación que tienen por objeto la enajenación de bienes muebles usados

Como ya se indicó previamente el artículo 18-B, fracción II, segundo párrafo de la Ley del impuesto al Valor Agregado (LIVA), indica lo siguiente:

Artículo 18-B.- Para los efectos de lo dispuesto en el cuarto párrafo del artículo 16 de la presente Ley, se consideran únicamente los servicios digitales que a continuación se mencionan, cuando éstos se proporcionen mediante aplicaciones o contenidos en formato digital a través de Internet u otra red, fundamentalmente automatizados, pudiendo o no requerir una intervención humana mínima, siempre que por los servicios mencionados se cobre una contraprestación:

…………………………………………………….……………………………………

II. Los de intermediación entre terceros que sean oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos.

No se aplicará lo dispuesto en esta fracción, cuando se trate de servicios de intermediación que tengan por objeto la enajenación de bienes muebles usados.……………………………………………………………………………………………

No obstante, la Iniciativa de reforma propone eliminar el segundo párrafo de la fracción II, del artículo 18-B de la LIVA, manifestando que es obligación de la plataforma pagar los impuestos que corresponda por la prestación de los servicios de enajenación, de otorgar el uso o goce temporal de bienes, realizados en territorio nacional, siendo así que aun cuando se enajene un bien mueble usado a través de plataformas, no se considerará una enajenación exenta como lo es en el caso de las enajenaciones de bienes muebles usados, que se considera en el artículo 9, fracción IV de la LIVA el cuál a su letra indica lo siguiente:

Artículo 9o.- No se pagará el impuesto en la enajenación de los siguientes bienes:

…………………………………………………………………………………………………

IV.- Bienes muebles usados, a excepción de los enajenados por empresas………………………………………………………………………………………………..

Por lo anterior, si bien es cierto que se considera empresa a la persona física o moral que realice las actividades a que se refiere este artículo, ya sea directamente, a través de fideicomiso o por conducto de terceros, de acuerdo con el último párrafo del artículo 16 del Código Fiscal de la Federación (CFF), se tiene que contemplar que no en todos los casos una persona que utiliza una plataforma para vender bienes muebles usados, se encuentran prestando una actividad empresarial, siendo que por en diversas ocasiones son bienes que ellos disfrutaron y que por necesidad o uso, deciden venderlo, por lo tanto, se considera, que pese a la propuesta del ejecutivo, tiene que contemplarse dicha situación para que no llegue a existir una posible afectación a los contribuyentes que no llevan a cabo una actividad económicas considerada como empresarial.

Por lo anterior el artículo 18-B, fracción segunda, segundo párrafo de la LIVA quedaría de la siguiente forma:

Artículo 18-B.- Para los efectos de lo dispuesto en el cuarto párrafo del artículo 16 de la presente Ley, se consideran únicamente los servicios digitales que a continuación se mencionan, cuando éstos se proporcionen mediante aplicaciones o contenidos en formato digital a través de Internet u otra red, fundamentalmente automatizados, pudiendo o no requerir una intervención humana mínima, siempre que por los servicios mencionados se cobre una contraprestación:

…………………………………………………………………………………………………

II. Los de intermediación entre terceros que sean oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos………………………………………..

Residentes en el extranjero que presten servicios digitales a través de plataformas digitales de intermediación.

De acuerdo con la exposición de motivos que manifiesta el ejecutivo, se ha observado que existen desarrolladores de aplicaciones residentes en el extranjero sin establecimiento en México, que prestan en el país sus servicios digítales afectos al pago del Impuesto al Valor Agregado a través de prestadores de servicios digitales de intermediación y que tienen muy baja participación en el mercado mexicano, además de que algunos prestadores de dichos servicios tienen una baja capacidad económica y administrativa, por lo que no les resulta costeable realizar trámites de inscripción en el RFC, señalar un domicilio en el país y designar un representante legal, así como cumplir con las demás obligaciones que les establece la LIVA.

Por lo anterior se considera conveniente (por parte del ejecutivo) establecer la obligación a las plataformas tecnológicas/digítales de intermediación de realizar la retención del 100% de IVA cobrado, cuando presten servicios de intermediarios a residentes en el extranjero sin establecimiento en México, ya sean personas físicas o morales, que presten servicios digitales a personas ubicadas en el país a las que les procesen los pagos.

Siendo así que proponen adicionar un tercer párrafo al artículo 18-D y a las fracciones II, inciso a un segundo párrafo, así como a la fracción III, adicionar un cuarto párrafo, todos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA).

Artículo 18-D.-…………………………………………………………………………………………

No estarán obligados a cumplir las obligaciones previstas en este artículo, los residentes en el extranjero sin establecimiento en México que presten los servicios digitales previstos en el artículo 18-B, fracciones I, III y IV, a través de las personas a que se refiere la fracción II de dicho artículo, siempre que estas últimas les efectúen la retención del impuesto al valor agregado en los términos del artículo 18-J, fracción II, inciso a), segundo párrafo, de esta Ley.

Opción de las plataformas digitales de intermediación de publicar los precios de bienes y servicios sin incluir el Impuesto al Valor Agregado de forma expresa y por separado.

En la práctica, el cumplimiento de ciertas disposiciones fiscales suele tornarse, complicado y/o tedioso, y las disposiciones que rigen a las plataformas tecnológicas, no son la excepción, toda vez que han tenido dificultades para cumplir con lo dispuesto en el artículo 18-J, fracción I de la LIVA (obligación de las plataformas tecnológicas para que publiquen en su página de internet, aplicación, plataforma o cualquier otro medio similar de forma expresa y por separado el Impuesto al Valor Agregado correspondiente al precio en que se ofertan los bienes o servicios por los enajenantes, prestadores de servicios u otorgantes del uso o goce temporal de bienes, en los que operan como intermediarios), por lo cual, el ejecutivo propone otorga una opción para que dichas plataformas digitales, puedan publicar el precio en que se oferten los bienes o servicios por los enajenantes, prestadores de servicios u otorgantes del uso o goce temporal de bienes, en los que operan como intermediarios, incluyendo el IVA, quedando asá la adición al artículo 18-J, fracción I de la LIVA:

Artículo 18-J.-……………………………………………………………………………………….…

I.…………………………………………………………………………………………………………

Las personas a las que se refiere este artículo podrán optar por publicar en su página de Internet, aplicación, plataforma o cualquier otro medio similar, el precio en que se oferten los bienes o servicios por los enajenantes, prestadores de servicios u otorgantes del uso o goce temporal de bienes, en los que operan como intermediarios, sin manifestar el impuesto al valor agregado en forma expresa y por separado, siempre y cuando dichos precios incluyan el impuesto al valor agregado y los publiquen con la leyenda “IVA incluido”…………………………………………………..………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Adicionar repercusiones para las plataformas digítales que incumplan con las disposiciones fiscales.

Las autoridades, han detectado que la mecánica actual de pago del IVA, de las plataformas digitales, residentes en el extranjeros sin establecimiento permanente en México, no ha resultado ser suficiente para que sea una medida eficaz para lograr el cumplimiento del pago del impuesto, toda vez que se encuentra fuera del país, se considera necesario establecer un mecanismo de control que permita actuar a la autoridad fiscal cuando dichas personas extranjeras sean renuentes a la negativa de cumplir con su obligaciones fiscales; dicho mecanismo se efectuará cuando el contribuyente residente en el extranjero (plataforma digitales), incurran en omisiones fiscales graves, siendo así que se podrá bloquear el acceso a internet de sus servicios.

Por lo cual se propone adicionar los artículos 18-H BIS, 18-H TER, 18-H QUÁTER, Y 18-H QUINTUS a la Ley del Impuesto al Valor Agregado que a su letra indican lo siguiente:

Artículo 18-H BIS.- El incumplimiento de las obligaciones a que se refieren las fracciones I, VI y VII del artículo 18-D de esta Ley por los residentes en el extranjero sin establecimiento en México que proporcionen los servicios digitales previstos en el artículo 18-B del presente ordenamiento a receptores ubicados en territorio nacional, dará lugar a que se bloquee temporalmente el acceso al servicio digital del prestador de los servicios digitales que incumplió con las obligaciones mencionadas, bloqueo que se realizará por conducto de los concesionarios de una red pública de telecomunicaciones en México, hasta el momento en que dicho residente cumpla con las obligaciones omitidas.

La sanción a que se refiere el párrafo anterior, también se aplicará cuando el residente en el extranjero omita realizar el pago del impuesto o el entero de las retenciones que, en su caso, deba realizar, así como la presentación de las declaraciones de pago e informativas a que se refieren los artículos 18-D, fracción IV, y 18-J, fracciones II, inciso b) y III de esta Ley durante tres meses consecutivos o durante dos periodos trimestrales consecutivos, tratándose de la declaración informativa a que se refiere la fracción III del artículo 18-D citado.

Adicionalmente, cuando se presenten los supuestos a que se refiere el párrafo anterior, se cancelará la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes a que se refiere el artículo 18-D, fracción I, de esta Ley y se dará de baja de la lista referida en dicha disposición, tanto en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria como en el Diario Oficial de la Federación.

Las sanciones a que se refiere el presente artículo son independientes de las correspondientes a la omisión en el pago del impuesto, en el entero de las retenciones y en la presentación de las declaraciones de pago e informativas, conforme a lo establecido en el artículo 18-G de esta Ley.

Artículo 18-H TER.- Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 18-H BIS de esta Ley, en forma previa al bloqueo mencionado en el artículo citado, el Servicio de Administración Tributaria dará a conocer al contribuyente la resolución en que determine el incumplimiento de las obligaciones de que se trate.

Tratándose del incumplimiento de las obligaciones a que se refieren las fracciones I, VI y VII del artículo 18-D, la resolución se dará a conocer mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación y, tratándose de las establecidas en los artículos 18-D, fracciones III y IV, y 18-J, fracciones II, inciso b) y III de esta Ley, la resolución se notificará al representante legal del residente en el extranjero sin establecimiento en México, con el objeto de que los contribuyentes puedan manifestar ante la autoridad fiscal lo que a su derecho convenga y aportar la documentación e información que consideren pertinente para desvirtuar los hechos que dieron lugar a la determinación mencionada, en un plazo de quince días contados a partir del día siguiente a la publicación o notificación correspondiente, según se trate.

Los contribuyentes podrán solicitar, a través de los medios que para tal efecto autorice el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, por única ocasión, una prórroga de cinco días al plazo previsto en el párrafo anterior, para aportar la documentación e información respectiva, siempre y cuando la solicitud de prórroga se efectúe dentro de dicho plazo. La prórroga solicitada en estos términos se entenderá concedida sin necesidad de que exista pronunciamiento por parte de la autoridad y se comenzará a computar a partir del día siguiente al del vencimiento del plazo previsto en el párrafo anterior.

En la manifestación a que se refiere el segundo párrafo de este artículo, el contribuyente deberá señalar un domicilio para recibir notificaciones dentro del territorio nacional o un correo electrónico para el mismo fin.

Transcurrido el plazo a que se refiere el segundo párrafo del presente artículo y, en su caso, el plazo previsto en el tercer párrafo del mismo, la autoridad, en un plazo que no excederá de quince días, valorará la documentación, información o manifestaciones que se hayan hecho valer y notificará su resolución a los contribuyentes en el domicilio o correo electrónico que hayan señalado al presentar su escrito de aclaraciones. En su defecto, la notificación se realizará mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dentro de los primeros cinco días del plazo a que se refiere el párrafo anterior, la autoridad podrá requerir documentación e información adicional al contribuyente, misma que deberá proporcionarse dentro del plazo de cinco días posteriores al en que surta efectos la notificación del requerimiento. En este caso, el referido plazo de quince días se suspenderá a partir de que surta efectos la notificación del requerimiento y se reanudará el día siguiente al en que venza el referido plazo de cinco días.

Una vez trascurrido el plazo a que se refiere el párrafo anterior, sin que el contribuyente haya acreditado el cumplimiento de las obligaciones fiscales previstas en los artículos 18-D, fracciones I, III, IV, VI y VII, y 18-J, fracciones II, inciso b) y III, de esta Ley, según se trate, se ordenará el bloqueo temporal del acceso al servicio digital, el cual se levantará una vez que se cumpla con las obligaciones omitidas.

Artículo 18-H QUÁTER.- Para los efectos de lo dispuesto en los artículos 18-H BIS y 18-H TER de esta Ley, el bloqueo temporal deberá ser ordenado a los concesionarios de una red pública de telecomunicaciones en México, mediante resolución debidamente fundada y motivada, emitida por funcionario público con cargo de administrador general de conformidad con lo previsto en el Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria. Con independencia de lo anterior, dicho órgano desconcentrado podrá solicitar el auxilio de cualquier autoridad competente para llevar a cabo el bloqueo temporal a que se refiere el presente artículo.

El concesionario de la red pública de telecomunicaciones en México de que se trate, contará con un plazo de cinco días a partir del día siguiente a aquél en que haya surtido efectos la notificación de la resolución en la que se ordene el bloqueo temporal del acceso al servicio digital, para realizar el bloqueo temporal correspondiente.

El concesionario de la red pública de telecomunicaciones en México de que se trate, deberá informar del cumplimiento de dicho bloqueo temporal a la autoridad fiscal a más tardar al quinto día siguiente a aquél en que lo haya realizado.

Artículo 18-H QUINTUS.- Para los efectos de lo dispuesto en los artículos 18-H BIS, 18-H TER y 18-H QUÁTER, el Servicio de Administración Tributaria dará a conocer en su página de Internet y en el Diario Oficial de la Federación el nombre del proveedor y la fecha a partir de la cual se deberá realizar el bloqueo temporal del acceso al servicio digital, a efecto de que los receptores de los servicios en territorio nacional se abstengan de contratar servicios futuros.

Cuando el contribuyente cumpla con las obligaciones que dieron lugar al bloqueo temporal del acceso al servicio digital, el Servicio de Administración Tributaria, mediante resolución, emitirá la orden de desbloqueo al concesionario de una red pública de telecomunicaciones en México que corresponda, para que en un plazo máximo de cinco días se cumplimente. Dicha orden deberá ser emitida por el administrador general que haya ordenado el bloqueo temporal. Asimismo, dicho órgano desconcentrado deberá reincorporar al contribuyente en el Registro Federal de Contribuyentes e incluirlo en la lista a que se refiere el artículo 18-D, fracción I, de esta Ley.

Cuando existe incumplimiento en alguna disposición normativa de carácter fiscal, existen sanciones que se imputan sobre los contribuyentes, y en esta situación no hay excepción, por lo anterior, respecto a las conductas omitidas por las plataformas tecnológicas, el ejecutivo propone una sanción respectiva, siendo así, una adición al Código Fiscal de la Federación, proponiendo adicionar el artículo 90-A el cual a su letra indica lo siguiente:

Artículo 90-A. Se sancionará con una multa de $500,000.00 a $1’000,000.00 a los concesionarios de una red pública de telecomunicaciones en México que no cumplan, en un plazo máximo de cinco días, con la orden de bloquear el acceso al servicio digital del proveedor de dichos servicios prevista en el artículo 18-H QUÁTER, segundo párrafo, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Igual sanción se aplicará cuando los concesionarios mencionados no lleven a cabo el desbloqueo en el plazo a que se refiere el artículo 18-H QUINTUS, segundo párrafo, de la citada Ley.

Dicha sanción también se impondrá por cada mes de calendario que transcurra sin cumplir las mencionadas órdenes.

Es importante que se consideren los posibles cambios que realizarán en las disposiciones normativas para siguiente año (2021), con el fin de poder prever las consecuencias de una posible omisión y por ende sanción por parte de las autoridades fiscales.

Deja un comentario