Casos en los que procede la facturación mediante el sistema adquirente (auto-facturación[2])

Segunda parte

Previamente, a través del presente portal de internet (casia creaciones), se dio a conocer la primera parte de las operaciones, en las cuales el adquirente del servicio y/o producto puede emitirse la factura así mismo, es decir (en términos coloquiales) se podrá auto-facturar con el fin de poder darle los efectos fiscales correspondientes, por lo tanto, en la presente nota, se brindará la información acerca de los supuestos restantes en los cuales se puede llevar a cabo la facturación mediante el sistema adquirente.

Recolección de desperdicios y materiales de la industria del reciclaje

La facturación en la enajenación de desperdicios y materiales del reciclaje solo aplicará cuando se trate de la primera enajenación del desperdicio o material destinado a la industria del reciclaje, realizada por la persona física sin establecimiento fijo con ingresos brutos en el ejercicio inmediato anterior menores a $2´000,000.00 (dos millones de pesos 00/100 M.N.).

Asimismo, las adquisiciones de este tipo no deberán de exceder del porcentaje de sus adquisiciones totales en el ejercicio que se establece en la tabla siguiente:

Respecto al pago de ISR e IVA por esta operación, los contribuyentes que adquieran desperdicios y materiales destinados a la industria del reciclaje para ser utilizados como insumo de su actividad industrial, acopio, enajenación, comercialización o industrialización, independientemente de su presentación o transformación física o de la denominación o descripción utilizada en el comprobante fiscal, deberán retener y enterar el 5% del monto total de la operación realizada por concepto del ISR a aquella persona física sin establecimiento permanente que le enajene dichos desperdicios y materiales, la cual tendrá el carácter de pago definitivo. Asimismo, deberán efectuar, la retención del IVA que se les traslade.

Adquisición de bienes, uso o goce temporal de bienes inmuebles, afectación de terrenos, bienes o derechos incluyendo derechos reales, ejidales o comunales

Este supuesto, antes de poder iniciar con la facturación del sistema adquirente, se podrá verificar si la persona que proporciona el servicio se encuentra inscrito y en dado caso de que no sea así, el adquirente podrá inscribirlo conforme se mencionó en la regla 2.4.3 de la RMF-2020 que se mostró en la primera parte del presente tema.

Obligaciones del adquirente

De acuerdo con la regla 2.7.3.6. de la RMF-2020 el adquirente tendrá las siguientes obligaciones:

  • Solicitar por cada operación realizada con las personas físicas a que se refiere el primer párrafo de esta regla, la generación y certificación del CFDI, utilizando para ello el CESD para la expedición de CFDI a través de adquirentes de bienes o servicios a personas físicas, para lo cual deberá proporcionarle al proveedor autorizado los datos del enajenante o arrendador, contenidos en el artículo 29-A, fracciones I, III, V, primer párrafo, VI, primer párrafo y VII, primer párrafo del CFF, así como la clave en el RFC contenida en la fracción IV de dicho ordenamiento.

Es decir, el adquirente deberá solicitar al proveedor de certificación de expedición de Comprobante Fiscal Digital por Internet (PCECFDI), la emisión del comprobante fiscal en donde estará el RFC del emisor, el que corresponda a la persona que le proporcionó el servicio y su RFC como receptor, por lo cual, dicho adquirente deberá proporcionar la información para la emisión de la factura del adquirente y de sí mismo, y para la mencionada expedición se utilizará el CESD (Certificado Especial de Sello Digital).

  • Recibir los archivos electrónicos de los comprobantes emitidos por el proveedor de certificación de expedición de CFDI a través del adquirente de bienes o servicios, conservarlos en su contabilidad y generar dos representaciones impresas de dicho comprobante.
  • Entregar a la persona física a que se refiere el primer párrafo de esta regla una representación impresa del CFDI, recabando en la otra, la firma de la citada persona física, como constancia del consentimiento de ésta para la emisión de CFDI a su nombre, conservándola como parte de la contabilidad.

Servidumbres de paso

Para poder analizar este tipo de facturación mediante el sistema adquirente, primero se tiene que analizar que es una “servidumbre de paso” y de conformidad con el artículo 1097 del Código Civil Federal significa lo siguiente:

Artículo 1097. El propietario de una finca o heredad enclavada entre otras ajenas sin salida a la vía pública, tiene derecho de exigir paso, para el aprovechamiento de aquéllas por las heredades vecinas, sin que sus respectivos dueños puedan reclamarle otra cosa que una indemnización equivalente al perjuicio que les ocasione este gravamen.

Es decir, se podría considerar el derecho real que tiene una persona (propietario de inmueble sin acceso a la vía pública) sobre la propiedad de otra de disponer acerca de una porción de su propiedad con el fin de poder obtener acceso a la vía pública, otorgando así el pago correspondiente por la afectación al inmueble por dicha servidumbre.

Por lo anterior, al realizar el pago correspondiente, existe la posibilidad de inscribir y facturar mediante el sistema adquirente la erogación realizada, siendo así que la persona que se vea beneficiado por la servidumbre de paso realizará el pago y se podrá emitir así mismo la factura utilizando los datos del propietario del inmueble afectado como datos del emisor.

No obstante, para emitir la facturación mediante el sistema adquirente, se deberán de cumplir ciertas disposiciones, las cuales se encuentran contempladas en la regla 2.7.3.7 de la RMF-2020 que a su letra indica lo siguiente:

2.7.3.7. Comprobación de erogaciones por el pago de servidumbres de paso

………………………………………………………………………………………………………

Para los efectos del párrafo anterior, los contribuyentes personas morales que usen, gocen, o afecten terrenos, bienes o derechos, incluyendo derechos reales, ejidales o comunales, deberán retener y enterar el 20% del monto total de la operación realizada por concepto del ISR a aquella persona física que les otorgue el uso, goce, o afectación mencionada, la cual tendrá el carácter de pago definitivo; asimismo, deberán efectuar la retención total del IVA que se les traslade…………………………………………………………………………………………………..

Asimismo, las personas que perciban el ingreso por la afectación de su inmueble se verán eximidas de la obligación de la DIOT.

En cuando al entero de las retenciones, el adquirente deberá enterar conjuntamente los impuestos retenidos con su declaración de pago correspondiente al periodo en que se efectúe la citada operación.

Compra de obras de artes plásticas y antigüedades

Se podrá realizar la facturación a través del sistema adquirente (auto-facturarse) el contribuyente que Adquira obras plásticas y antigüedades de personas físicas que no sean de su producción y no hayan sido destinadas o utilizadas por el enajenante para la obtención de sus ingresos, a personas morales residentes en México que se dediquen a la comercialización de las mismas.

No obstante, las personas que adquieran las obres de arte plásticas y/o antigüedades, deberán de retener y enterar el 8% del monto total de la operación realizada por concepto del ISR, esto anterior de conformidad con la regla 2.7.3.8, penúltimo párrafo de la RMF-2020 que a su letra indica lo siguiente:

2.7.3.8. Comprobación de erogaciones en la compra de obras de artes plásticas y antigüedades

…………………………………………………………………………………………………

Para los efectos del primer párrafo de esta regla, los contribuyentes personas morales que adquieran obras de artes plásticas y antigüedades, deberán retener y enterar el 8% del monto total de la operación realizada por concepto del ISR, sin deducción alguna en los términos del Artículo Décimo del “Decreto que otorga facilidades para el pago de los impuestos sobre la renta y al valor agregado y condona parcialmente el primero de ellos, que causen las personas dedicadas a las artes plásticas, con obras de su producción, y que facilita el pago de los impuestos por la enajenación de obras artísticas y antigüedades propiedad de particulares”, publicado en el DOF el 31 de octubre de 1994 y modificado a través de los diversos publicados en el mismo órgano de difusión el 28 de noviembre de 2006 y el 5 de noviembre de 2007, a aquella persona física que enajene los bienes mencionados, el cual tendrá el carácter de pago definitivo………………………………………

Enajenación de artesanías

Otra de las operaciones mediante la cual se podrá efectuar la facturación a través del sistema adquirente (auto-facturación), es cuando se les compren artesanías a personas que se dediquen exclusivamente a la elaboración y enajenación de las artesanías elaboradas por sí mismos, siempre que sus ingresos en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de un monto equivalente a $250,000.00 (doscientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.). También será aplicable a los contribuyentes que inicien las actividades señaladas en esta fracción y estimen que sus ingresos en el ejercicio no excederán de dicha cantidad.

Por lo anterior se considera contribuyentes dedicados exclusivamente a la enajenación de las artesanías elaboradas por sí mismos, siempre que sus ingresos por dichas actividades representen cuando menos el 90% de sus ingresos totales, sin incluir los ingresos por las enajenaciones de activos fijos y terrenos, de su propiedad que hubiesen estado afectos a su actividad.

¿Qué se entiende por artesanías?

Para efecto de lo que se considera y/o entiende por artesanía se podrá visualizar lo dispuesto en el artículo 3, fracción II de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal que a su letra indica lo siguiente:

ARTICULO 3o.- Para los efectos de esta Ley, se entenderá por:

………………………………………………………………………………………………………

II.- Artesanía, a la actividad realizada manualmente en forma individual, familiar o comunitaria, que tiene por objeto transformar productos o substancias orgánicas e inorgánicas en artículos nuevos, donde la creatividad personal y la mano de obra constituyen factores predominantes que les imprimen características culturales, folklóricas o utilitarias, originarias de una región determinada, mediante la aplicación de técnicas, herramientas o procedimientos transmitidos generacionalmente, y………………….…………….

Retenciones en la operación

En el tema de retenciones, cuando se lleve a cabo este tipo de operaciones los contribuyentes que adquieran artesanías, deberán retener y enterar el 5% del monto total de la operación realizada por concepto del ISR a aquélla persona física que le enajene dichas artesanías, la cual tendrá el carácter de pago definitivo. Asimismo, deberán efectuar la retención del IVA que se les traslade.

DIOT

En cuanto a la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), los contribuyentes que enajenen sus artesanías se verán eximidos de la obligación de presentación de dicha declaración.

Lo anterior de conformidad con la regla 2.7.3.9 de la RMF-2020.

En la segunda parte que acaban de leer, se mostraron las operaciones restantes a considerar, en las cuales se puede efectuar la facturación a través del sistema adquirente (auto-facturación), por lo cual en las demás operaciones (distintas a las indicadas), se verán impedidos a emitirse a sí mismos sus facturas por las adquisiciones que realicen.

Si deseas ver la primera parte del presente tema (Casos en los que procede la facturación mediante el sistema adquirente [auto-facturación]), da clic AQUÍ.

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