Decreto que modifica artículos del ramo de guarderías contemplado en la Ley del Seguro Social

Hoy (21 de octubre del año 2020), se publicó el decreto por el que se reforman los artículos 201, primer párrafo y 205, primer párrafo de la Ley del Seguro Social, referente a la prestación de las guarderías que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir, se modifica el ramo de las guarderías.

Para efectos de las modificaciones respecto al artículo 201, primer párrafo de la Ley del Seguro Social, que antes del decreto a su letra indicaba lo siguiente:

Artículo 201. El ramo de guarderías cubre el riesgo de no poder proporcionar cuidados durante la jornada de trabajo a sus hijos en la primera infancia, de la mujer trabajadora, del trabajador viudo o divorciado o de aquél al que judicialmente se le hubiera confiado la custodia de sus hijos, mediante el otorgamiento de las prestaciones establecidas en este capítulo……………………………………………………

Sin embargo, con base en el decreto previamente indicado se manifiesta lo siguiente:

Artículo 201. El ramo de guarderías cubre los cuidados, durante la jornada de trabajo, de las hijas e hijos en la primera infancia, de las personas trabajadoras, mediante el otorgamiento de las prestaciones establecidas en este capítulo……………………………

Con base en lo anterior, se puede observar que se elimina la apreciación que indicaba:

“Cubre el riesgo de no poder proporcionar cuidados durante la jornada de trabajo a sus hijos en la primera infancia, de la mujer trabajadora, del trabajador viudo o divorciado o de aquél al que judicialmente se le hubiera confiado la custodia de sus hijos”.

Como se puede observar, la reforma que se realiza al citado artículo incluye un lenguaje inclusivo de género, adicionado la apreciación que se prestarán los servicios de guardería durante la jornada de trabajo de las hijas e hijos.

Respecto a la reforma del artículo 205 de la Ley del Seguro Social (LSS) previo a la publicación del citado decreto se indica lo siguiente:

Artículo 205. Las madres aseguradas, los viudos, divorciados o los que judicialmente conserven la custodia de sus hijos, mientras no contraigan nuevamente matrimonio o se unan en concubinato, tendrán derecho a los servicios de guardería, durante las horas de su jornada de trabajo, en la forma y términos establecidos en esta Ley y en el reglamento relativo……………………………………………………………………………………………

No obstante, la modificación que se indica en el decreto publicado en el DOF manifiesta lo siguiente:

Artículo 205. Las personas trabajadoras aseguradas tendrán derecho a los servicios de guardería para sus hijas e hijos, durante las horas de su jornada de trabajo, en la forma y términos establecidos en esta Ley y en el reglamento relativo…………………………………………

Al igual que la reforma del artículo 201, en la modificación del artículo 205, primer párrafo de la LSS, se aprecia una inclusión de género al considerar a las hijas e hijos de los trabajadores para brindarles los cuidados de las guarderías, asimismo, se elimina la salvedad que se tendrán derecho a los servicios de guardería, mientras los divorciados no contraigan nuevamente matrimonio o se unan en concubinato.

Deja un comentario