Consecuencias por no emitir el Complemento de Recepción de Pagos

Aún cuando han pasado 3 año de la entrada en vigor de la versión de facturación 3.3. continúan existiendo dudas y posibles errores en cuanto a las emisiones de comprobantes fiscales en ciertos supuestos, uno de ellos es en la emisión del complemento de recepción de pagos, por ello, con el fin de brindarles la información acerca de las consecuencias de no emitir el complemento de recepción pagos, se les brinda la presente nota.

Cuando se realiza pagos posteriores a la emisión de la factura por el monto total se tiene que emitir una factura por cada pago realizado, así lo dispone el artículo 29-A, fracción VII, inciso B del Código Fiscal de la Federación (CFF) que a su letra indica lo siguiente:

Artículo 29-A. Los comprobantes fiscales digitales a que se refiere el artículo 29 de este Código, deberán contener los siguientes requisitos:

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VII. El importe total consignado en número o letra, conforme a lo siguiente:

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b) Cuando la contraprestación no se pague en una sola exhibición se emitirá un comprobante fiscal digital por Internet por el valor total de la operación en el momento en que ésta se realice y se expedirá un comprobante fiscal digital por Internet por cada uno de los pagos que se reciban posteriormente, en los términos que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, los cuales deberán señalar el folio del comprobante fiscal digital por Internet emitido por el total de la operación, señalando además, el valor total de la operación, y el monto de los impuestos retenidos, así como de los impuestos trasladados, desglosando cada una de las tasas del impuesto correspondiente, con las excepciones precisadas en el inciso anterior……………………………….

Por lo anterior, de acuerdo con las reglas 2.7.1.32 y 2.7.1.35 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2020 (RMF-2020), se tendrá que emitir esa segunda factura con el complemento de recepción de pagos, es decir, se emite una factura de tipo pagos y en ella se adjunta el complemento de recepción de pagos, con el fin de cumplir con lo dispuesto en el artículo 29-Am previamente citado, por lo tanto, las reglas indicadas a su letra indican lo siguiente:

2.7.1.32. Requisitos en la expedición de CFDI

Para los efectos del artículo 29-A, fracciones I, III y VII, inciso c) del CFF, los contribuyentes incorporarán en los CFDI que expidan, los requisitos correspondientes conforme a lo siguiente:

I. El lugar de expedición, se cumplirá señalando el código postal del domicilio fiscal o domicilio del local o establecimiento conforme al catálogo de códigos postales que señala el Anexo 20.

II. Forma en que se realizó el pago, se señalará conforme al catálogo de formas de pago que señala el Anexo 20, con la opción de indicar la clave 99 “Por definir” en el caso de no haberse recibido el pago de la contraprestación, siempre que una vez que se reciba el pago o pagos se emita por cada uno de ellos un CFDI al que se le incorpore el “Complemento para recepción de pagos” a que se refiere la regla 2.7.1.35.

Lo previsto en esta fracción no será aplicable en los casos siguientes:

a) En las operaciones a que se refiere la regla 3.3.1.36.

b) Cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición en el momento en el que se expida el CFDI o haya sido pagada antes de la expedición del mismo.

Tratándose de los supuestos previstos en los incisos antes señalados, los contribuyentes deberán consignar en el CFDI la clave correspondiente a la forma de pago, de conformidad con el catálogo “Forma pago” que señala el Anexo 20.

CFF 29-A, RMF 2020 2.7.1.35., 3.3.1.36.

En cuanto a la regla 2.7.1.35 de la RMF-2020 indica lo siguiente:

2.7.1.35. Expedición de CFDI por pagos realizados

Para los efectos de los artículos 29, párrafos primero, segundo, fracción VI y penúltimo párrafo y 29-A, primer párrafo, fracción VII, incisos b) y c) del CFF, cuando las contraprestaciones no se paguen en una sola exhibición, se emitirá un CFDI por el valor total de la operación en el momento en que ésta se realice y posteriormente se expedirá un CFDI por cada uno de los pagos que se reciban, en el que se deberá señalar “cero” en el campo “Total”, sin registrar dato alguno en los campos “método de pago” y “forma de pago”, debiendo incorporar al mismo el “Complemento para recepción de pagos” que al efecto se publique en el Portal del SAT.

El monto del pago se aplicará proporcionalmente a los conceptos integrados en el comprobante emitido por el valor total de la operación a que se refiere el primer párrafo de la presente regla.

Los contribuyentes que al momento de expedir el CFDI no reciban el pago de la contraprestación, deberán utilizar el mecanismo contenido en la presente regla para reflejar el pago con el que se liquide el importe de la operación.

Para efectos de la emisión del CFDI con “Complemento para recepción de pagos”, podrá emitirse uno sólo por cada pago recibido o uno por todos los pagos recibidos en un período de un mes, siempre que estos correspondan a un mismo receptor del comprobante.

El CFDI con “Complemento para recepción de pagos” deberá emitirse a más tardar al décimo día natural del mes inmediato siguiente al que corresponda el o los pagos recibidos.

CFF 29, 29-A, RCFF 39

Sin embargo, pese a que la obligación de la emisión del complemento de recepción de pagos, ya está regulada, por la normatividad indicada, se continúan realizando la omisión de la expedición del citado complemento, ya sea por descuido o con el propósito de no emitir el complemento.

Con base en lo anterior, existen repercusiones que afectan a las partes en la enajenación (comprador y vendedor).

La no deducibilidad ni acreditamiento de impuestos por la adquisición del producto/servicio por qué no se emite el complemento de recepción de pagos.

Cuando se habla de deducción, es para poder considerar el gasto realizado en la determinación de los impuestos y por ende, uno de los requisitos para poder realizar la deducción correspondientes, es contar con el comprobante fiscal, y aún cuando (por el tipo de operación) ya se cuenta con un comprobante que ampara el monto total de la operación, de acuerdo con sus características por el cual tiene que ser emitido, no se considera suficiente para acreditar la erogación realizada por parte del comprador, en la operación, es decir, como se emite una factura con la forma de pago 99 y método de pago PPD, eso no le acredita a la autoridad que efectivamente se realizó el pago, por lo cual, el resultado de no expedir el complemento de recepción de pagos, es que el comprador no podrá deducir ni acreditar los impuestos correspondientes que se comprueben con esa factura, esto, lo confirma la pregunta 17 de la guía de llenado del complemento de recepción de pagos que a su letra indica lo siguiente:

Multa al vendedor por la no emisión.

Para la emisión del complemento de recepción de pagos, se tiene como plazo máximo el día décimo natural del mes inmediato posterior a la recepción del pago, es decir, si pagan en el mes de octubre, se tiene que emitir el complemento de recepción de pagos a más tardar el día 10 de noviembre, y en caso de no hacerlo, existe la posibilidad de ser sancionados por la no emisión de la factura de tipo pago, y así se dispone en los artículos 83, fracción VII y 84 fracción IV del Código Fiscal de la Federación que a su letra indican lo siguiente:

Artículo 83. Son infracciones relacionadas con la obligación de llevar contabilidad, siempre que sean descubiertas en el ejercicio de las facultades de comprobación o de las facultades previstas en el artículo 22 de este Código, las siguientes:

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VII. No expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes los comprobantes fiscales digitales por Internet de sus actividades cuando las disposiciones fiscales lo establezcan, o expedirlos sin que cumplan los requisitos señalados en este Código, en su Reglamento o en las reglas de carácter general que al efecto emita el Servicio de Administración Tributaria; no entregar o no poner a disposición la representación impresa de dichos comprobantes, cuando ésta le sea solicitada por sus clientes, así como no expedir los comprobantes fiscales digitales por Internet que amparen las operaciones realizadas con el público en general, o bien, no ponerlos a disposición de las autoridades fiscales cuando éstas los requieran……………………………………………………….

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Artículo 84.- A quien cometa las infracciones relacionadas con la obligación de llevar contabilidad a que se refiere el Artículo 83, se impondrán las siguientes sanciones:

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IV. Para el supuesto de la fracción VII, las siguientes, según corresponda:

a) De $15,280.00 a $87,350.00. En caso de reincidencia, las autoridades fiscales podrán, adicionalmente, clausurar preventivamente el establecimiento del contribuyente por un plazo de tres a quince días; para determinar dicho plazo, se tomará en consideración lo previsto por el artículo 75 de este Código.

b) De $1,330.00 a $2,650.00 tratándose de contribuyentes que tributen conforme al Título IV, Capítulo II, Sección II de la Ley del Impuesto sobre la Renta. En caso de reincidencia, adicionalmente las autoridades fiscales podrán aplicar la clausura preventiva a que se refiere el inciso anterior.

c) De $13,280.00 a $75,890.00 tratándose de contribuyentes que cuenten con la autorización para recibir donativos deducibles a que se refieren los artículos 79, 82, 83 y 84 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y 31 y 114 del Reglamento de dicha Ley, según corresponda. En caso de reincidencia, además se revocará la autorización para recibir donativos deducibles.

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Esto anterior se confirma en la parte inferior de la página 5 de la guía de llenado del complemento de recepción de pagos que a su letra indica lo siguiente:

Sin duda alguna, el descuido o el desconocimiento de que la omisión de la obligación de emitir el complemento de recepción de pagos, es una situación que podría llegar a afectar a las partes de la operación (adquisición y/o compra), por lo tanto, que no se te pase, y emite a tiempo tú complemento de recepción de pagos.

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