Tiempo límite para solicitar las facturas por las adquisiciones y compras realizadas

Una de las dudas más comunes que surgen posterior a la compra y/o adquisición de un Producto/servicio, es ¿cuánto tiempo tengo para solicitar mi factura?, por lo que, en la presente nota se mostrará la legislación que rige este cuestionamiento, dando respuesta a la muy cuestionada situación que ha nacido desde la implementación de las políticas internas por parte de particulares, en cuestión de emisión de comprobantes fiscales.

Obligación de expedir el CFDI

La emisión de Comprobantes Fiscales Digítales por Internet (CFDI), también conocidos como facturas, es una obligación por parte de los contribuyentes que obtengan un ingreso que se encuentra contemplada en el artículo 29, primer párrafo del Código Fiscal de la Federación (CFF) que a su letra indica lo siguiente:

Artículo 29. Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen, por los ingresos que se perciban o por las retenciones de contribuciones que efectúen, los contribuyentes deberán emitirlos mediante documentos digitales a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria. Las personas que adquieran bienes, disfruten de su uso o goce temporal, reciban servicios o aquéllas a las que les hubieren retenido contribuciones deberán solicitar el comprobante fiscal digital por Internet respectivo………………………..

Tiempo límite para expedir el CFDI

En cuanto al tiempo que tiene el proveedor (vendedor) de producto/servicio para expedir la factura se localizan lo artículo 29, segundo párrafo, fracción IV del CFF y el artículo 39 del Reglamento del CFF que a su letra indican lo siguiente:

Articulo 29………………………………………………………………………………………

Los contribuyentes a que se refiere el párrafo anterior deberán cumplir con las obligaciones siguientes:

……………………………………………………………………………………………………………………………………………

IV. Remitir al Servicio de Administración Tributaria, antes de su expedición, el comprobante fiscal digital por Internet respectivo a través de los mecanismos digitales que para tal efecto determine dicho órgano desconcentrado mediante reglas de carácter general, con el objeto de que éste proceda a:

a) Validar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 29-A de este Código.

b) Asignar el folio del comprobante fiscal digital.

c) Incorporar el sello digital del Servicio de Administración Tributaria.

El Servicio de Administración Tributaria podrá autorizar a proveedores de certificación de comprobantes fiscales digitales por Internet para que efectúen la validación, asignación de folio e incorporación del sello a que se refiere esta fracción.

Los proveedores de certificación de comprobantes fiscales digitales por Internet a que se refiere el párrafo anterior deberán estar previamente autorizados por el Servicio de Administración Tributaria y cumplir con los requisitos que al efecto establezca dicho órgano desconcentrado mediante reglas de carácter general.

El Servicio de Administración Tributaria podrá revocar las autorizaciones emitidas a los proveedores a que se refiere esta fracción, cuando incumplan con alguna de las obligaciones establecidas en este artículo, en la autorización respectiva o en las reglas de carácter general que les sean aplicables.

Para los efectos del segundo párrafo de esta fracción, el Servicio de Administración Tributaria podrá proporcionar la información necesaria a los proveedores autorizados de certificación de comprobantes fiscales digitales por Internet.

Artículo 39.- Para los efectos del artículo 29, segundo párrafo, fracción IV del Código, los contribuyentes deberán remitir al Servicio de Administración Tributaria o al proveedor de certificación de comprobantes fiscales digitales por Internet autorizados por dicho órgano desconcentrado, según sea el caso, el comprobante fiscal digital por Internet, a más tardar dentro de las veinticuatro horas siguientes a que haya tenido lugar la operación, acto o actividad de la que derivó la obligación de expedirlo.

Como se puede observar, se dispone en el Código Fiscal de la Federación y en su reglamento que los contribuyentes tienen como plazo límite 24 horas posteriores a que se llevó a cabo la operación para que, ellos remitan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sus comprobantes fiscales y este se haga cargo de la validación de los mismo, existiendo también la posibilidad de que se les puedan remitir dichos comprobantes a los proveedores de facturación que el SAT autorice para dicho tipo de operaciones.

Facturas por operaciones con el público en general (ventas mostrador)

Existen ocasiones en las cuales lo compradores/clientes, no solicitan sus comprobantes fiscales, sin embargo, eso no exime al proveedor/vendedor de expedir el comprobante fiscal y por ende, la autoridad fiscal expidió la regla 2.7.1.24 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2020 (RMF-2020), la cual a su letra indica lo siguiente:

2.7.1.24. Expedición de comprobantes en operaciones con el público en general

Para los efectos de los artículos 29 y 29-A, fracción IV, segundo párrafo del CFF y 39 del Reglamento del CFF, los contribuyentes podrán elaborar un CFDI diario, semanal o mensual donde consten los importes correspondientes a cada una de las operaciones realizadas con el público en general del periodo al que corresponda y el número de folio o de operación de los comprobantes de operaciones con el público en general que se hubieran emitido, utilizando para ello la clave genérica en el RFC a que se refiere la regla 2.7.1.26. Los contribuyentes que tributen en el RIF podrán elaborar el CFDI de referencia de forma bimestral a través de la aplicación electrónica “Mis cuentas”, incluyendo únicamente el monto total de las operaciones del bimestre y el periodo correspondiente.

Por las operaciones a que se refiere el párrafo anterior, se deberán expedir los comprobantes de operaciones con el público en general, mismos que deberán contener los requisitos del artículo 29-A, fracciones I y III del CFF, así como el valor total de los actos o actividades realizados, la cantidad, la clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen y cuando así proceda, el número de registro de la máquina, equipo o sistema y, en su caso, el logotipo fiscal.

Los comprobantes de operaciones con el público en general podrán expedirse en alguna de las formas siguientes:

I. Comprobantes impresos en original y copia, debiendo contener impreso el número de folio en forma consecutiva previamente a su utilización. La copia se entregará al interesado y los originales se conservarán por el contribuyente que los expide.

II. Comprobantes consistentes en copia de la parte de los registros de auditoría de sus máquinas registradoras, en la que aparezca el importe de las operaciones de que se trate y siempre que los registros de auditoría contengan el orden consecutivo de operaciones y el resumen total de las ventas diarias, revisado y firmado por el auditor interno de la empresa o por el contribuyente.

III. Comprobantes emitidos por los equipos de registro de operaciones con el público en general, siempre que cumplan con los requisitos siguientes:

a) Contar con sistemas de registro contable electrónico que permitan identificar en forma expresa el valor total de las operaciones celebradas cada día con el público en general, así como el monto de los impuestos trasladados en dichas operaciones.

b) Que los equipos para el registro de las operaciones con el público en general cumplan con los siguientes requisitos:

1. Contar con un dispositivo que acumule el valor de las operaciones celebradas durante el día, así como el monto de los impuestos trasladados en dichas operaciones.

2. Contar con un acceso que permita a las autoridades fiscales consultar la información contenida en el dispositivo mencionado.

3. Contar con la capacidad de emitir comprobantes que reúnan los requisitos a que se refiere el inciso a) de la presente fracción.

4. Contar con la capacidad de efectuar en forma automática, al final del día, el registro contable en las cuentas y subcuentas afectadas por cada operación, y de emitir un reporte global diario.

Para los efectos del CFDI donde consten las operaciones realizadas con el público en general, los contribuyentes podrán remitir al SAT o al proveedor de certificación de CFDI, según sea el caso, el CFDI a más tardar dentro de las 72 horas siguientes al cierre de las operaciones realizadas de manera diaria, semanal, mensual o bimestral…………………………..

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Tiempo límite para solicitar el comprobante fiscal por las adquisiciones y/o compras realizadas

Una vez que se ha visualizado la obligación y tiempo límite que tienen los proveedores/vendedores de servicios y/o productos se tiene que observar cual es la problemática principal respecto al tema inicial del tiempo para solicitar la factura por las compras y/o adquisiciones que se realicen, y todo deriva de la siguiente situación:

Existen diversas obligaciones fiscales y/o administrativas en las que se considera la información de los comprobantes emitidos por parte de los contribuyentes, por dicho motivo, se ha dado la práctica de establecer políticas internas por parte de los mismos contribuyentes, siendo así que, en ocasiones establecen un tiempo límite para que los clientes/adquirentes de sus productos y/o servicios, es decir, establecen políticas que indican que si después de un determinado tiempo no solicitan sus facturas se verán impedidos a solicitarla ya que el monto correspondiente de su compra fue considerado en una factura de operaciones con el público en general y por ello, no les emiten su CFDI.

Sin embargo, ante esta situación se tienen que considerar los siguientes puntos:

  • No existe un fundamento legal que límite a los adquirentes/compradores a que soliciten sus facturas a sus proveedores.
  • El que la cantidad pagada por parte del comprador se encuentre contemplada en una factura emitida por operaciones con el público en general no impide que se pueda corregir dicha situación para expedir el comprobante correspondiente.
  • Si han pasado 24 horas, un mes o meses posteriores a la emisión del comprobante fiscal, no es motivo por el que se tenga que negar la expedición de la factura correspondiente.
  • Si la información de la factura que se solicite afecta la información que previamente se presentó en las declaraciones y demás obligaciones correspondientes del emisor de dicho comprobante (vendedor/proveedor), se podrán presentar las declaraciones y/o información complementaria para corregir la información y que por dicho motivo no se impida la factura correspondiente.

¿Qué hacer si al solicitar la expedición de la factura, se niega con el motivo de que se solicitó fuera del tiempo establecido en las políticas internas del proveedor del servicio y/o producto?

Si al momento de solicitar la factura y se argumenta que por alguna razón no podrá ser expedida, podrán solicitar la intervención de la autoridad (SAT), mediante el trámite de la Solicitud por la no emisión de facturas, el cual se puede realizar a través del portal del SAT (https://www.sat.gob.mx/aplicacion/87088/solicitudes-por-la-no-emision-de-factura) en el cual se podrá visualizar en la parte inferior manuales para llevar a cabo los procedimientos correspondientes.

¿Qué pasa si el proveedor/vendedor se niega a la expedición del CFDI aún cuando se encuentre prevenido por el SAT ante la Solicitud por no emisión de facturas?

Si se demuestra que efectivamente el contribuyente no emitió la factura y aún así no se expide, la autoridad fiscal podría sancionar al contribuyente de conformidad con los artículos 83, fracción VII y 84, fracción IV del Código Fiscal de la Federación (CFF) que a su letra indican lo siguiente:

Artículo 83. Son infracciones relacionadas con la obligación de llevar contabilidad, siempre que sean descubiertas en el ejercicio de las facultades de comprobación o de las facultades previstas en el artículo 22 de este Código, las siguientes:

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VII. No expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes los comprobantes fiscales digitales por Internet de sus actividades cuando las disposiciones fiscales lo establezcan, o expedirlos sin que cumplan los requisitos señalados en este Código, en su Reglamento o en las reglas de carácter general que al efecto emita el Servicio de Administración Tributaria; no entregar o no poner a disposición la representación impresa de dichos comprobantes, cuando ésta le sea solicitada por sus clientes, así como no expedir los comprobantes fiscales digitales por Internet que amparen las operaciones realizadas con el público en general, o bien, no ponerlos a disposición de las autoridades fiscales cuando éstas los requieran………………………………………………………………………………………………..

Artículo 84.- A quien cometa las infracciones relacionadas con la obligación de llevar contabilidad a que se refiere el Artículo 83, se impondrán las siguientes sanciones:

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IV. Para el supuesto de la fracción VII, las siguientes, según corresponda:

a) De $15,280.00 a $87,350.00. En caso de reincidencia, las autoridades fiscales podrán, adicionalmente, clausurar preventivamente el establecimiento del contribuyente por un plazo de tres a quince días; para determinar dicho plazo, se tomará en consideración lo previsto por el artículo 75 de este Código.

b) De $1,490.00 a $2,960.00 tratándose de contribuyentes que tributen conforme al Título IV, Capítulo II, Sección II de la Ley del Impuesto sobre la Renta. En caso de reincidencia, adicionalmente las autoridades fiscales podrán aplicar la clausura preventiva a que se refiere el inciso anterior.

c) De $14,830.00 a $84,740.00 tratándose de contribuyentes que cuenten con la autorización para recibir donativos deducibles a que se refieren los artículos 79, 82, 83 y 84 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y 31 y 114 del Reglamento de dicha Ley, según corresponda. En caso de reincidencia, además se revocará la autorización para recibir donativos deducibles………………………………………………………………………………………

Como se puede observar, aún cuando los proveedores tengan políticas para la emisión de facturas, no se verán impedidos para que se expida la factura al cliente en específico que así se lo solicite, puesto que no existe ningún fundamento legal que limite al cliente para solicitar sus facturas a su proveedor, en caso de que se solicite la factura a un proveedor y este ultimo se niegue argumentando alguna situación correspondiente, se podrá iniciar el procedimiento de Solicitud por la no emisión de facturas, con el fin de que la autoridad intervenga y se obtenga la factura correspondiente.

Para conocer cuál es el procedimiento de la solicitud por la no emisión de facturas podrán continuar atentos para visualizar las futuras publicaciones en el presente portal y/o estar atentos a la página oficial de Facebook de la Revista PAF

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