Días de descanso obligatorios

Es un hecho que el año 2020 está por terminar, por lo cual previo a que culmine el ejercicio aún quedan días que de acuerdo con la ley Federal del Trabajo, serán de descanso obligatorio para los trabajadores, por lo tanto, para conocer cuales son los días de descanso obligatorio de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) se les proporciona la presente nota.

Además del día de descanso obligatorio que tendrán los trabajadores por cada 6 días laborados (artículo 69 de la LFT), existen días que de acuerdo con la citada ley, son obligatorios para el descanso de los trabajadores, también se les conocen como días feriados y actualmente son 9 los supuestos en los cuales se indican cuales son los días que durante el año los trabajadores descansaran, adicionalmente a sus descansos que se tengan por cada 6 días de labores, por lo tanto, para conocerlos, se podrá visualizar el artículo 74 de la LFT que a su letra indica lo siguiente:

Artículo 74. Son días de descanso obligatorio:

I. El 1o. de enero;

II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;

III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;

IV. El 1o. de mayo;

V. El 16 de septiembre;

VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;

VII. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder

Ejecutivo Federal;

VIII. El 25 de diciembre, y

IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

¿Cuántos días feriados quedan por disfrutar en el presente años?

Como se puede observar, de acuerdo con el citado artículo, quedan por disfrutar los días 16 de noviembre del 2020 (tercer lunes de noviembre [artículo 74, fracción VI de la LFT[) y el día 25 de diciembre.

¿Cuánto debe de pagar el patrón si se laboran los días feriados?

De conformidad con el artículo 73 de la LFT, independientemente del salario que le corresponda por el descanso se le deberá de pagar un salario doble al trabajador, por dicho día laborado.

 

Deja un comentario