Nuevos supuestos por los cuales la contraseña de los contribuyentes del RIF quedará inactiva

El día 18 de noviembre del año 2020 se emitió en el Diario Oficial (DOF) de la Federación la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2020 (3°RMRMF-2020), la cual modificó, adicionó y derogó diversas reglas de la citada Resolución de entre ellas se adicionó la regla 2.2.16 que comprende supuestos en los cuales la contraseña que utilizan los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) para ingresar a diversos apartados del portal del SAT, quedará inactiva y dentro de dichos supuestos se contemplan:

  • En un periodo de dos años, se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:

a) No cuenten con actividad preponderante asignada en el RFC.

b) No hayan emitido CFDI, o

c) No hayan presentado declaraciones periódicas relacionadas con sus actividades.

  • No hayan realizado actualizaciones en el RFC cuando se hubieran colocado en los supuestos jurídicos para presentar los avisos respectivos.

Sin embargo, esto no es el fin para dichos contribuyentes, toda vez que en caso de que su contraseña llegue a encontrarse inactiva podrán volver a tramitarla con base en lo dispuesto en la ficha 7/CFF “Solicitud de generación, actualización o renovación de la Contraseña”, contenida en el Anexo 1-A.

A su letra la citada regla indica lo siguiente:

2.2.16. Vigencia de la contraseña de contribuyentes del RIF

Para los efectos del artículo 17-D del CFF, la Contraseña quedará inactiva cuando la autoridad detecte que los contribuyentes que tributen en el RIF:

I. En un periodo de dos años, se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:

a) No cuenten con actividad preponderante asignada en el RFC.

b) No hayan emitido CFDI, o

c) No hayan presentado declaraciones periódicas relacionadas con sus actividades.

II. No hayan realizado actualizaciones en el RFC cuando se hubieran colocado en los supuestos jurídicos para presentar los avisos respectivos.

Cuando el contribuyente se coloque en alguno de los supuestos a que se refieren las fracciones anteriores y su Contraseña quede inactiva, solicitará la activación de la Contraseña de conformidad con la ficha de trámite 7/CFF “Solicitud de generación, actualización o renovación de la Contraseña”, contenida en el Anexo 1-A.

CFF 17-D, RMF 2020 2.2.1.

Deja un comentario