Actividad empresarial y profesional pueden facturar solo con su contraseña

Actualmente se ha vuelto una “labor titánica” el poder conseguir una cita para que los contribuyentes puedan acudir a la administración a realizar diversos trámites, sin embargo, se está por terminar el año y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) continúa liberando citas limitadas, por motivos de la emergencia sanitaria que actualmente se está viviendo en el país, derivado de ello, los contribuyentes se ven afectados toda vez que en ocasiones el trámite que requieren hacer es obligatorio que se lleve a cabo en la Administración (oficinas del SAT), como lo es el tramitar la e.firma (firma electrónica) la cual, sirve para diversas operaciones, dentro de las cuales es la expedición de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), también conocidos como facturas, sin embargo, cuando alguna situación se complica, se tiene que validar las alternativas correspondientes, siendo así que, al no tener la e.firma como persona física con actividad empresarial y profesional (sección I, del capítulo II, del título IV de la LISR), para expedir tú CFDI podrás hacerlo sólo con la contraseña.

¿Qué tipo de contraseña es a la que se refiere?

Para efectos de los trámites fiscales, se tiene que contemplar que existe una contraseña (también se conoce como contraseña del RFC) la cual se puede tramitar vía remota a través de internet, por el portal del SAT o por la aplicación denominada SAT ID, está conformada por 8 dígitos alfa-numéricos y sirve para ingresar a diversos aplicativos del portal del SAT, la contraseña es definida (de acuerdo con la RMF-2020) como “la Clave de Identificación Electrónica Confidencial Fortalecida” y su valor probatorio se encuentra contemplado en la regla 2.2.1 de la RMF vigente que a su letra indica lo siguiente:

2.2.1. Valor probatorio de la Contraseña

Para los efectos del artículo 17-D del CFF, la Contraseña se considera una firma electrónica que funciona como mecanismo de acceso en los servicios que brinda el SAT a través de medios electrónicos, conformada por la clave en el RFC del contribuyente, así como por una contraseña que él mismo elige, la cual podrá cambiarse a través de las opciones, por medios electrónicos, que el SAT disponga para tales efectos.

La Contraseña sustituye la firma autógrafa y produce los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos correspondientes, teniendo igual valor probatorio.

La Contraseña tendrá una vigencia de 4 años, contados a partir de la generación o la última actualización que se realice, la cual se deberá renovar por cualquiera de los medios que el SAT ponga a disposición.

La solicitud de generación, actualización o renovación de la Contraseña deberá realizarse de conformidad con la ficha de trámite 7/CFF “Solicitud de generación, actualización o renovación de la Contraseña”, contenida en el Anexo 1-A.

Al momento de realizar el trámite, el SAT podrá requerir información y documentación adicional que permita acreditar de manera fehaciente la identidad, domicilio y, en general, la situación fiscal de los solicitantes, representantes legales, socios o accionistas, entregando el “Acuse de requerimiento de información adicional, relacionada con su situación fiscal”.

Los solicitantes a quienes se requiera información y documentación de acuerdo con lo señalado en el párrafo anterior, tendrán un plazo de seis días contados a partir del día siguiente al de la presentación de la solicitud de generación, actualización o renovación de la Contraseña, para que aclaren y exhiban la información o documentación requerida, de conformidad con la ficha de trámite 197/CFF “Aclaración en las solicitudes de trámites de Contraseña o Certificado de e.firma”, contenida en el Anexo 1-A, en la ADSC en la que iniciaron el citado trámite o a través de los medios electrónicos que, en su caso, determine el SAT.

En caso de que en el plazo previsto en el párrafo que antecede no se realice la aclaración, se tendrá por no presentada la solicitud de generación, actualización o renovación de la Contraseña.

La ADSC resolverá la aclaración en un plazo de diez días contados a partir del día hábil siguiente a aquél al que se recibió la misma. Para conocer la respuesta, el solicitante acudirá a la ADSC en la que presentó su trámite de aclaración.

Cuando la aclaración haya sido procedente, el contribuyente deberá generar, actualizar o renovar la Contraseña utilizando su e.firma a través del Portal del SAT.

En caso contrario, se tendrá por no presentada la solicitud, dejando a salvo el derecho del contribuyente para volver a presentar el trámite.

Los contribuyentes personas físicas mayores de edad inscritos en el RFC, podrán presentar la solicitud de generación, actualización o renovación de la Contraseña, a través del servicio SAT ID, cumpliendo con los requisitos previstos en la ficha de trámite 7/CFF “Solicitud de generación, actualización o renovación de la Contraseña”, contenida en el Anexo 1-A.

Para los efectos del párrafo anterior, la solicitud se tendrá por presentada cuando se acredite la identidad del contribuyente con los elementos aportados, en caso contrario, el contribuyente podrá realizar nuevamente su solicitud.

Para los efectos del artículo 17-H, fracciones III, IV y V del CFF, cuando a través de los avisos presentados ante el RFC, se acredite el fallecimiento de la persona física titular del certificado, o bien, la cancelación en el RFC por liquidación, escisión o fusión de sociedades, la autoridad fiscal considerará que con dichos avisos también se presenta la solicitud para dejar inactiva la Contraseña.

Cuando la autoridad fiscal identifique que el contribuyente se ubica en alguno de los supuestos previstos en el artículo 17-H Bis del CFF, podrá restringir temporalmente la Contraseña, hasta que el contribuyente aclare o desvirtúe dicho supuesto, de lo contrario se podrá bloquear el certificado.

CFF 17-D, 17-H, 17-H Bis

¿Por qué se afirma que los contribuyentes que tributan bajo el régimen de actividad empresarial y profesional pueden expedir su factura con su contraseña?

Se tiene que contemplar que hay diversos apartados u opciones que los contribuyentes pueden utilizar con el fin de expedir sus comprobantes fiscales, dichas opciones son:

  • A través de un proveedor de facturación (PAC)
  • A través de la Herramienta Gratuita disponible en el portal del SAT
  • A través del aplicativo de Mis Cuentas
  • Mediante el aplicativo de SAT móvil

Respecto a lo indicado en las primeras dos opciones para expedir sus CFDI es obligatoria la e.firma y en la primera opción también es obligatorio el Certificado de Sello Digital (CSD), no obstante, en las últimas dos opciones (A través del aplicativo de Mis Cuentas y Mediante el aplicativo de SAT móvil), solo bastará contar con la contraseña para expedir sus comprobantes fiscales.

Por lo anterior, el fundamento para expedir los CFDI por el aplicativo de Mis cuentas se encuentra en la regla 2.7.1.21 de la RMF-2020 (que fue modificada en la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea fiscal), la cual a su letra indica lo siguiente:

2.7.1.21. Expedición de CFDI a través de “Mis cuentas”

Para los efectos de los artículos 29, primer y penúltimo párrafos y 29-A, tercer párrafo, en relación con el artículo 28, todos del CFF, los contribuyentes del RIF cuyos ingresos, en el ejercicio inmediato anterior o en cualquier momento del ejercicio, no rebasen de $2’000,000.00 (dos millones de pesos 00/100 M.N.); así como los contribuyentes que tributen conforme al artículo 74, primer párrafo, fracción III y Título IV, Capítulo II, Secciones I y III y Capítulo III de la Ley del ISR, siempre y cuando los ingresos que hubieren obtenido en el ejercicio inmediato anterior no hayan excedido de $4’000,000.00 (cuatro millones de pesos 00/100 M.N.), o bien, que se inscriban en el RFC en el 2020 y estimen que sus ingresos no rebasarán la citada cantidad, podrán expedir CFDI a través de ”Mis cuentas”, utilizando su Contraseña. A dichos comprobantes se les incorporará el sello digital del SAT, el cual hará las veces del sello del contribuyente emisor y serán válidos para deducir y acreditar fiscalmente.

Los CFDI expedidos a través de la mencionada herramienta, podrán imprimirse ingresando en el Portal del SAT, en la opción “Factura electrónica”. De igual forma, los contribuyentes podrán imprimir dentro de “Mis cuentas”, los datos de los CFDI generados a través de la misma aplicación, lo cual hará las veces de la representación impresa del CFDI.

Asimismo, los contribuyentes a quienes se expidan CFDI a través de la citada aplicación, obtendrán el archivo XML en el Portal del SAT, el cual estará disponible en la opción “Factura electrónica”, por lo que los emisores de tales CFDI no se encontrarán obligados a entregar materialmente dicho archivo.

Los contribuyentes que no emitan los CFDI a través de “Mis cuentas”, podrán expedir los CFDI a través del “Servicio de Generación de Factura Electrónica (CFDI) ofrecido por el SAT”, o bien, a través de un proveedor de certificación de CFDI.

A los contribuyentes que ejerzan la opción prevista en esta regla, cuando se ubiquen en alguno de los supuestos del artículo 17-H Bis del CFF, les será aplicable el procedimiento de restricción temporal contenido en dicho artículo. Cuando desahogado el procedimiento a que se refiere el citado precepto y la regla 2.2.15., no se hubieran subsanado las irregularidades detectadas, o desvirtuado las causas que motivaron la restricción temporal, les será aplicable lo dispuesto en el artículo 17-H, primer párrafo, fracción X del CFF. En este supuesto, les será restringida la emisión de CFDI conforme al procedimiento que se establece en la regla 2.2.4., considerándose que se deja sin efectos el CSD, y no podrán solicitar un nuevo certificado de sello digital, ni ejercer cualquier otra opción para la expedición de CFDI establecida mediante reglas de carácter general, en tanto no se subsanen las irregularidades detectadas.

CFF 17-H, 17-H Bis, 28, 29, 29-A, LISR 74, RMF 2020 2.2.4., 2.2.8., 2.2.15.

De acuerdo con dicha regla podrán hacer uso del aplicativo Mis cuentas los contribuyentes que tributen conforme al artículo 74, primer párrafo, fracción III y Título IV, Capítulo II, Secciones I y III y Capítulo III de la Ley del ISR, siempre y cuando los ingresos que hubieren obtenido en el ejercicio inmediato anterior no hayan excedido de $4’000,000.00 (cuatro millones de pesos 00/100 M.N.) y como se indicó previamente los contribuyentes que tributan en el régimen de actividad empresarial y profesional se encuentran contemplados en la sección I, del capítulo II, del título IV de la LISR, por lo tanto se les permite expedir su facturas mediante el aplicativo de mis cuentas utilizando solo su contraseña de 8 dígitos.

¿En que parte del portal del SAT se encuentra el aplicativo de Mis Cuentas?

Podrás acceder a dicho aplicativo al ingresar mediante la siguiente liga:

https://rfs.siat.sat.gob.mx/PTSC/RFS/menu/

Después de ello, podrás dirigirte a la opción superior izquierda en la opción de factura fácil seguido de la opción de generar factura, como se muestra en la imagen:

EL poder verificar todas las opciones que se tienen para expedir sus comprobantes fiscales es de gran ayuda, toda vez que en ocasiones dicho conocimiento ayuda a que se cumplan con las obligaciones fiscales en tiempo y forma.

Si surge alguna duda y eres suscriptor (a) recuerda que cuentas con el beneficio de consultas fiscales, laborales y de seguridad social, de forma Ilimitada

Deja un comentario