El SAT regula y especifica su intervención como conciliador en las quejas por no expedición de CFDI

A finales del año 2017 y principios del año 2018, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), puso a disposición del publicó en general la opción para poder realizar denuncias mediante sus canales de atención (teléfono, portal de internet y correo electrónico), con el fin de que si un proveedor de servicios y/o productos, se negaba a expedir el comprobante fiscal (CFDI), se le denunciara a la autoridad, para que la misma, intercediera en la emisión del citado comprobante, es decir, el SAT interviene como conciliador para que el proveedor de servicios y/o productos sea invitado a expedir el CFDI que se negaba, sin embargo, dicha intervención como conciliado (por parte del SAT) no se encontraba regulada en algún apartado de las reglas de carácter general, por lo que la autoridad decidió adicionar la regla 2.7.1.49 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2021, que se intitula como “Conciliación de quejas por facturación”; la citada regla, contempla los supuestos en los cuales supuestos, la autoridad (el SAT) intervendrá para conciliar entre las partes y el proveedor del Servicio/producto, expida el CFDI correspondiente a su cliente, por lo tanto, los supuestos en los que intervendrá el SAT son:

  • No les sea expedido el CFDI correspondiente a las personas que adquieran bienes, disfruten de su uso o goce temporal, reciban servicios o aquellas a las que les hubieran retenido contribuciones, aunque ya hayan solicitado la expedición del CFDI, o bien, el CFDI carezca de algún requisito fiscal o existan errores en su contenido.
  • Les sea cancelado el CFDI de una operación existente sin motivo y no se expida nuevamente el CFDI correspondiente.
  • Realicen el pago de una factura y no reciban el CFDI de pagos correspondiente.
  • Les emitan un CFDI de nómina y no exista relación laboral con el emisor del comprobante.
  • Le emitan algún CFDI por concepto de ingreso, egreso o pago, en donde no exista relación comercial con el emisor del comprobante.
  • Requieran la cancelación de una factura y el receptor no la acepte, aun y cuando la cancelación sea procedente.

¿Cómo se realiza el trámite para que el SAT intervenga y funja como conciliador?

El trámite se realizará considerando lo dispuesto en la ficha 304/CFF “Conciliación de quejas por facturación”, contenida en el Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal 2021 que a su letra indica lo siguiente:

Aplicación

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De acuerdo con la citada regla, su actuación solo será conciliatoria y de orientación, por lo tanto, el acudir con la misma, no constituirá instancia, ni generará derechos u obligaciones distintas a las establecidas en las disposiciones fiscales, toda vez que será de carácter voluntario el acudir con la misma, para llevar a cabo el procedimiento indicado.

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