La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoce que el contagio por SARS-Cov-2 puede constituir una enfermedad de trabajo

El día 28 de enero del año 2021, se publicó el comunicado de prensa 005/2021, el cual contiene la postura de la Secretaría al Trabajo y Previsión Social (STPS); dicha postura considera que la infección por el virus SARS-Cov-2 podría considerarse como una enfermedad de trabajo, esto anterior se sustenta en el artículo 475 de la Ley Federal del Trabajo que a su letra indica lo siguiente:

Artículo 475.- Enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

Esto anterior en correlación con el artículo 513, de la Ley Federal del Trabajo (específicamente en el numeral 136 de la tabla de enfermedades de trabajo, los cuales a su letra manifiestan lo siguiente:

Artículo 513.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social actualizará las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de las incapacidades permanentes resultante de los riesgos de trabajo, mismas que se publicarán en el Diario Oficial de la Federación y serán de observancia general en todo el territorio nacional, para este efecto dicha dependencia escuchará la opinión de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de especialistas en la materia.

TABLA DE ENFERMEDADES DE TRABAJO

…..

Infecciones, parasitosis, micosis y virosis

……

136. Virosis (hepatitis, enterovirosis, rabia, psitacosis, neumonías a virus, mononucleosis infecciosa, poliomielitis y otras).

No obstante, para que se pueda considerar una enfermedad de trabajo se deben seguir los Criterios de calificación para casos con coronavirus como enfermedad de trabajo, publicados el adía 3 de abril de 2020 a través de número 099001300000/68/2020, los cuales manifiestan que para poder calificar un caso de COVID 19 como enfermedad de trabajo, se requiere de lo siguiente:

1. Que el trabajador presente el criterio de caso confirmado, sólo durante el Escenario 1 o que el trabajador presente el criterio de caso confirmado o sospechoso a partir del Escenario 2.

2. Que el trabajador presente el criterio de personal expuesto ocupacionalmente.

3. Que exista un periodo de latencia de uno a catorce días entre el contacto o exposición laboral y el inicio del cuadro clínico en el trabajador, para lo que se deberá identificar que dicha exposición ocurrió antes de suspensión de labores, para las actividades no esenciales.

4. Se considerará enfermedad de trabajo si se demuestra que el trabajador estuvo expuesto en ejercicio o con motivo de su trabajo a alguna persona con COVID-19, posterior a protocolo de estudio y a la caracterización de alguna exposición extralaboral, siempre y cuando se establezca que la exposición es mínima respecto a la laboral; cuando exista duda razonable sobre el peso de la exposición se podrá fundamentar con lo establecido en el artículo 18 de la LFT.

Por lo tanto si se cumplen con lo establecido en los criterios, las personas trabajadoras que soliciten una incapacidad temporal por causa de SARS-Cov-2, recibirán el beneficio del seguro de riesgos de trabajo del Instituto, siempre y cuando las investigaciones determinen la causa-efecto, trabajo-daño.

https://revistapaf.com/suscripciones/

Deja un comentario