Nuevas obligaciones para contribuyentes que hayan excedido sus ingresos para tributar como asimilados a salarios

El día 8 de diciembre del 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación, por el cual se adicionó un último párrafo al artículo 94 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), en el que se establece un límite de ingresos para los contribuyentes a los cuales se les realizan ciertos pagos que se consideran como asimilados a salarios, dicho monto límite de ingresos consta de setenta y cinco millones de pesos, a su letra el párrafo en comento manifiesta lo siguiente:

Artículo 94. …

Cuando los ingresos percibidos en el ejercicio por los conceptos a que se refieren las fracciones IV, V y VI de este artículo, hayan excedido en lo individual o en su conjunto, setenta y cinco millones de pesos, no les serán aplicables las disposiciones de este Capítulo, en cuyo caso las personas físicas que los perciban deberán pagar el impuesto respectivo en los términos del capítulo que corresponda de conformidad con las disposiciones de este Título a partir del mes siguiente a la fecha en que tales ingresos excedan los referidos setenta y cinco millones de pesos. Las personas físicas que se encuentren en el supuesto establecido en este párrafo, deberán comunicar esta situación por escrito a los prestatarios o a las personas que les efectúen los pagos, para lo cual se estará a lo dispuesto en las reglas de carácter general que emita el Servicio de Administración Tributaria.

Derivado del nuevo límite de ingresos previamente manifestado, el día 3 de mayo del 2021 se publicó la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2021, en el DOF, la cual contempla ciertas obligaciones por realizar cuando las personas que tiene su tratamiento como asimilados a salarios, exceden de la cantidad límite, previamente indicada, y las nuevas obligaciones serían:

  • Presentar su aviso de actualización de obligaciones.
  • Comunicar mediante escrito libre al prestatario(s) o a la(s) persona(s) que le efectúe los pagos, a más tardar el último día del mes en que rebase el importe señalado, entre otros aspectos, lo siguiente:
  • Que se ubica en el supuesto previsto en el séptimo párrafo del artículo 94 de la Ley del ISR.
  • La fecha en que excedió el importe de los $75’000,000.00 (setenta y cinco millones de pesos
  • 00/100M.N.)
  • El Capítulo del Título IV de la Ley del ISR en el que, a partir del mes siguiente a la fecha citada en la fracción anterior, cumplirá con sus obligaciones fiscales.
  • Que a partir del mes siguiente a la fecha señalada en la fracción II, el prestatario o la persona que le efectúe los pagos ya no deberá considerar dichos pagos por concepto de asimilados a salarios ni deberá efectuarle la retención a que se refiere el artículo 96 de la Ley del ISR.
  • El concepto por el cual se deben considerar los pagos que le realizará el prestatario o a la persona que le efectúe los pagos y, en su caso, la obligación de efectuar las retenciones correspondientes.3/5/2021 DOF – Diario Oficial de la Federación www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5617389&fecha=03/05/2021&print=true 23/97
  • El importe de las retenciones que le hubiese efectuado el prestatario o la persona que le efectuó pagos hasta antes de que rebasara los $75’000,000.00 (setenta y cinco millones de pesos 00/100M.N.), correspondientes al ejercicio fiscal de que se trate.
  • Conservar el acuse de recibido del citado escrito.

Lo anterior se localiza en la regla adicionada 3.12.4. en la Primera Resolución de Modificaciones a ala Resolución Miscelánea Fiscal 2021 (1raRMRMF-2021) que a su letra manifiesta lo siguiente:

3.12.4. Obligaciones para contribuyentes que hayan excedido sus ingresos para tributar como asimilados a salarios

Para los efectos del artículo 94, séptimo párrafo de la Ley del ISR, las personas físicas que hayan percibido ingresos a que se refieren las fracciones IV, V y VI del citado artículo, que en el ejercicio fiscal, en lo individual o en su conjunto, excedan de $75’000,000.00 (setenta y cinco millones de pesos 00/100M.N.), deberán presentar su aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones, de conformidad con lo establecido en la ficha de trámite 71/CFF “Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones”, contenida en el Anexo 1-A, dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que hayan excedido el monto señalado. Asimismo, deberán comunicar mediante escrito libre al prestatario(s) o a la(s) persona(s) que le efectúe los pagos, a más tardar el último día del mes en que rebase el importe señalado, entre otros aspectos, lo siguiente:

I. Que se ubica en el supuesto previsto en el séptimo párrafo del artículo 94 de la Ley del ISR.

II. La fecha en que excedió el importe de los $75’000,000.00 (setenta y cinco millones de pesos

00/100M.N.)

III. El Capítulo del Título IV de la Ley del ISR en el que, a partir del mes siguiente a la fecha citada en la fracción anterior, cumplirá con sus obligaciones fiscales.

IV. Que a partir del mes siguiente a la fecha señalada en la fracción II, el prestatario o la persona que le efectúe los pagos ya no deberá considerar dichos pagos por concepto de asimilados a salarios ni deberá efectuarle la retención a que se refiere el artículo 96 de la Ley del ISR.

V. El concepto por el cual se deben considerar los pagos que le realizará el prestatario o a la persona que le efectúe los pagos y, en su caso, la obligación de efectuar las retenciones correspondientes.3/5/2021 DOF – Diario Oficial de la Federación www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5617389&fecha=03/05/2021&print=true 23/97

VI. El importe de las retenciones que le hubiese efectuado el prestatario o la persona que le efectuó pagos hasta antes de que rebasara los $75’000,000.00 (setenta y cinco millones de pesos 00/100M.N.), correspondientes al ejercicio fiscal de que se trate.

El acuse del escrito deberá conservarse por las personas físicas señaladas en el primer párrafo de la presente regla conforme al artículo 30, segundo párrafo del CFF, y en el mismo deberá constar la fecha de recepción del prestatario o de la persona que le efectúe los pagos.

Las personas físicas a que se refiere la presente regla, a partir del mes siguiente a la fecha en que se haya excedido del monto de $75’000,000.00 (setenta y cinco millones de pesos 00/100M.N.), deberán cumplir sus obligaciones fiscales en los términos del Capítulo del Título IV, de la Ley del ISR que les corresponda, conforme a lo señalado en la fracción III de la presente regla.

LISR 94

https://revistapaf.com/suscripciones/

Deja un comentario