Características obligatorias del Suelo (terreno) que podrás adquirir con tú crédito Infonavit

El día 16 de diciembre del año 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”, en la que se contemplan diferencias fundamentales que implicarán beneficios reales para los derechohabientes del Infonavit y sus familias, de entre ellas, la adquisición del suelo para construcción (posteriormente) de una casa habitación, opción que previo a la reforma era imposible, sin embargo, para poder adquirir el terreno en donde a futuro se construirá la casa habitación, el Instituto ingresó ciertos requisitos con los cuales deben cumplir, y esto lo realizó mediante las “Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores”, a continuación se mencionan cuáles son dichos requisitos.

Como ya se manifestó previamente el día 12 de mayo del presente año 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las “Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores”, en las cuales se especifican las características con las que debe contar el terreno que se podrá adquirir a través del crédito Infonavit y dichas características se localizan en la regla Décima primera que a su letra manifiesta lo siguiente:

DÉCIMO PRIMERA: Características del Suelo destinado a la construcción de vivienda objeto del Crédito.

El suelo que se pretenda adquirir y constituir como garantía a través de un crédito del Infonavit para ser destinado a la construcción de vivienda deberá:

I. Cumplir con los requisitos que establezca la normativa aplicable del lugar en que se encuentre el inmueble para efectos de la celebración de actos traslativos de dominio.

II. Contar, a pie de lote, con acceso y conexión efectiva y definitiva a la provisión de los servicios públicos de energía eléctrica, abastecimiento de agua potable, desalojo de aguas residuales y pluviales, alumbrado público, telecomunicaciones y recolección y disposición de residuos sólidos, de acuerdo con la normativa estatal o municipal aplicable.

III. Estar ubicado en una zona que cuente con infraestructura urbana adecuada. Los medios para evaluar la adecuada ubicación y entorno del suelo serán definidos mediante Reglas de Carácter General por el H. Consejo de Administración y deberán, como mínimo, contemplar su cercanía a fuentes de trabajo, centros de salud, educativos, de abasto y recreativos.

IV. Ser seguro. Se considerará que el suelo es seguro cuando se ubique en una zona de intensidad de riesgo baja o muy baja, de acuerdo con los Atlas de Riesgo disponibles en el lugar de su localización emitidos por la autoridad competente y demás normativa aplicable en materia de construcción y protección civil; o bien, cuando se ubique en zonas de intensidad de riesgo media, pero cuente con las obras y medidas de mitigación adecuadas sancionadas por las autoridades competentes. No se considerará suelo seguro a aquél que se ubique en zonas de intensidad de riesgo alta o muy alta.

V. Tener uso habitacional o mixto que incluya el uso habitacional.

VI. En caso de encontrarse dentro de un desarrollo habitacional, contar con acceso pavimentado, guarnición, espacios reservados para áreas verdes y equipamiento urbano, todo lo anterior, de acuerdo con lo señalado en las normas estatales y municipales aplicables al lugar de que se trate, y

VII. Cumplir con los requisitos que, para cada opción de financiamiento, en las Reglas de Negocio, establezca el H. Consejo de Administración del Instituto.

Las Reglas de Negocio para el financiamiento del suelo destinado a la construcción de vivienda objeto del crédito determinarán los parámetros, montos de crédito y plazos de amortización para cada opción de financiamiento.

El Instituto verificará que las características del suelo estén de acuerdo con la normativa urbana, ecológica y con los instrumentos de riesgos vigentes aplicables al lugar en el que se encuentre el inmueble.

En el caso de suelo ubicado en localidades semiurbanas y rurales, el H. Consejo de Administración podrá autorizar modalidades de carácter general que posibiliten el cumplimiento de los requisitos contenidos en la presente regla.

Pese a que ya se tienen las reglas que establecen los requisitos con los que deberá cumplir el suelo (terreno) que se quiera adquirir con el crédito INFONAVIT, aún no han publicado las reglas que establecerán el monto límite de financiamiento (se publicarán en un plazo no mayor a 20 días naturas después de la entrada en vigor de las reglas previamente citadas [la entrada en vigor es el 13 de mayo del 2021]), motivo por el cual, aún no se podrá aplicar la modalidad de este tipo de adquisición, no obstante, una vez publicadas las reglas, se podrá acudir a la oficina más cercana a su domicilio con el fin de solicitar mayor información y (en su caso) iniciar el trámite de adquisición de suelo (terreno) mediante su crédito INFONAVIT.

Deja un comentario