El SAT otorga más tiempo para cumplir obligación de Donatarias autorizadas

De conformidad con la regla 3.10.10 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2021 (RMF-2021), los contribuyentes (personas morales) que cuentan con la autorización para recibir donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se encuentran obligados a presentar la “Declaración Informativa para garantizar la transparencia, así como el uso y destino de los donativos recibidos y actividades destinadas a influir en la legislación”, que se encuentra contemplada en la ficha de trámite 19/ISR, del anexo 1-A de la RMF-2021, dicha declaración, de acuerdo con la citada regla, se tendrá que presentar a más tardar el día 30 de julio del 2021, mediante el aplicativo correspondiente que se pondrá a su disposición en el portal del SAT, no obstante, el día 1 de julio del 2021, se publicó en el mismo portal del SAT la Segunda versión anticipada de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2021 (2da RMRMF-2021[segunda versión anticipada]), en donde dicho plazo se amplía.

En correlación con la regla 3.10.10, se puede observar la regla 3.10.4 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2021 (RMF-2021), que a su letra manifiesta lo siguiente:

3.10.4. Vigencia de la autorización para recibir donativos deducibles

Para los efectos de los artículos 36-Bis del CFF, y 36 y 131 del Reglamento de la Ley del ISR, la autorización para recibir donativos deducibles es vigente únicamente por el ejercicio fiscal por el que se otorgue.

El ejercicio fiscal a partir del cual se autoriza a las organizaciones civiles y fideicomisos para recibir donativos deducibles, se especifica en la constancia de autorización.

Al concluir el ejercicio, y sin que sea necesario que el SAT emita un nuevo oficio, la autorización obtendrá nueva vigencia por el siguiente ejercicio fiscal, siempre que las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados cumplan con lo siguiente:

I. Presenten el informe previsto en la regla 3.10.10. y la ficha de trámite 19/ISR “Declaración informativa para garantizar la transparencia del patrimonio, así como el uso y destino de los donativos recibidos y actividades destinadas a influir en la legislación”, contenida en el Anexo 1-A, correspondiente al ejercicio inmediato anterior.

II. Presenten la declaración informativa establecida en el artículo 86, tercer párrafo de la Ley del ISR, correspondiente al ejercicio inmediato anterior.

III. No incurran en alguna de las causales de revocación a que se refiere el artículo 82-Quater, apartado A de Ley del ISR.

El SAT dará a conocer a través del Anexo 14, las organizaciones civiles y fideicomisos cuya autorización haya perdido su vigencia derivado del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones previstas en los incisos del párrafo anterior.

Los donativos recibidos durante el ejercicio por el que se perdió la vigencia de la autorización y hasta la publicación de esta, serán considerados como ingresos acumulables para las organizaciones civiles y fideicomisos que recibieron dichos donativos, en tanto no recuperen la autorización en el mismo ejercicio fiscal en que la perdieron.

Tratándose de las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles que hayan reanudado sus actividades previa presentación del aviso respectivo en términos de las reglas 2.5.12., quinto párrafo y 2.5.16., fracción VI, no será necesario que el SAT emita una nueva constancia de autorización, reanudándose la vigencia de la misma en el ejercicio fiscal en el que haya presentado el aviso de reanudación de actividades, a que se refiere la ficha de trámite 74/CFF “Aviso de reanudación de actividades”, contenida en el Anexo 1-A, situación que será dada a conocer en el Anexo 14 y en el Portal del SAT.

Las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles que en términos de la regla 2.5.12., quinto y sexto párrafos, no presenten el aviso de reanudación de actividades o de cancelación ante el RFC, así como aquéllas que se encuentran canceladas en dicho registro perderán la continuidad de la vigencia de su autorización, situación que será publicada en el Anexo 14 y directorio de donatarias.

CFF 27, 36-BIS, LISR 86, RCFF 29, RLISR 36, 131, RMF 2021 2.5.12., 2.5.16., 3.10.10.

La regla citada, manifiesta en su tercer párrafo que no habrá necesidad de que el SAT emita para el 2022 nuevamente un oficio en el cual se le brinda la autorización para recibir donativos deducibles siempre y cuando se cuente con 3 requisitos, los cuales son:

  • Presenten el informe previsto en la regla 3.10.10. y la ficha de trámite 19/ISR “Declaración informativa para garantizar la transparencia del patrimonio, así como el uso y destino de los donativos recibidos y actividades destinadas a influir en la legislación”, contenida en el Anexo 1-A, correspondiente al ejercicio inmediato anterior.
  • Presenten la declaración informativa establecida en el artículo 86, tercer párrafo de la Ley del ISR, correspondiente al ejercicio inmediato anterior.
  • No incurran en alguna de las causales de revocación a que se refiere el artículo 82-Quater, apartado A de Ley del ISR.

Por lo anterior con el fin de no afectar a las donatarias autorizadas y que las mismas puedan continuar siendo reconocidas como personas autorizadas para recibir donativos deducibles de ISR, sin necesidad de que la autoridad tenga que volver a emitir un nuevo oficio de autorización para que se le considere como donataria autorizada para el año 2022, se tendrá que presentar la “Declaración Informativa para garantizar la transparencia, así como el uso y destino de los donativos recibidos y actividades destinadas a influir en la legislación”, y de conformidad con el artículo segundo transitorio de la 2da RMRMF-2021[segunda versión anticipada], se aplazó el tiempo límite para la presentación de la misma hasta el 31 de octubre del año 2021.

A su letra el artículo segundo transitorio de la 2da RMRMF-2021[segunda versión anticipada], manifiesta lo siguiente:

Segundo. Para los efectos de la regla 3.10.4., tercer párrafo, se dará continuidad a la autorización para recibir donativos deducibles del ISR para el ejercicio fiscal 2022, siempre que las donatarias autorizadas hayan presentado oportunamente la declaración prevista en la regla 3.10.10. y la ficha de trámite 19/ISR “Declaración Informativa para garantizar la transparencia del patrimonio, así como el uso y destino de los donativos recibidos y actividades destinadas a influir en la legislación”, contenida en el Anexo 1-A, así como la declaración informativa establecida en el artículo 86, tercer párrafo de la Ley del ISR, correspondientes al ejercicio 2020 o cumplan, de manera extemporánea, con la presentación de dichas declaraciones a más tardar el 31 de octubre de 2021.

Es relevante considerar que aun y cuando la 2da RMRMF-2021[segunda versión anticipada] sea una publicación en el portal del SAT como una versión anticipada, podrán apegarse a lo dispuesto en la regla 1.8 de la RMF-2021 que a su letra manifiesta lo siguiente:

1.8. Requisitos de los trámites

Con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, se dan a conocer en el Anexo 1-A, las fichas de trámites fiscales. Dichas fichas de trámite, salvo señalamiento expreso, no eximen del cumplimiento de los requisitos señalados en las disposiciones fiscales aplicables.

Cuando en el Portal del SAT o en la página de Internet de la Secretaría se establezcan a favor de los contribuyentes, requisitos diferentes a los establecidos en la presente Resolución para la realización de algún trámite, podrán aplicar en sustitución de lo señalado en la citada Resolución, lo dispuesto en dicho Portal y página para el trámite que corresponda.

Asimismo, el SAT dará a conocer en su Portal de forma anticipada y únicamente con fines informativos, reglas de carácter general que faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes. Los beneficios contenidos en dichas reglas, serán aplicables a partir de que se den a conocer en el Portal del SAT, salvo que se señale fecha expresa para tales efectos.

Deja un comentario