Se propone aplicar la tasa del 0% de IVA a productos de higiene femenina para el 2022

 

Tras la presentación del paquete económico para el ejercicio 2022, se envió al poder legislativo la iniciativa con proyecto de decreto que pretende modificar diversas disposiciones fiscales, dentro de las cuales se contemplan diversas modificaciones que se pretende aplicar a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA); en la propuesta, se puede observar que se pretende gravar a la tasa del 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) los productos de gestión menstrual.

En la exposición de motivos de la propuesta, se manifiesta que una diferencia importante por género es el proceso de menstruación, función natural del género femenino, cuyo ciclo se repite aproximadamente cada mes.

Por lo cual, para atender este proceso natural existen en el mercado productos sanitarios, como son las toallas, tampones y copas sanitarias para uso menstrual. Dichos productos están gravados en el IVA con la tasa del 16%. El gravar los productos que atienden la menstruación significa que este impuesto tiene una incidencia económica en las mujeres por una condición biológica y natural del género femenino.

Por lo anterior, es un hecho evidente que este impuesto afecta más a las mujeres en situación de pobreza en nuestro país porque no pueden comprar los productos mencionados ante la falta de recursos, derivado del traslado del impuesto que efectúa el enajenante, con los consiguientes efectos negativos en su higiene y riesgos de salud. Un ejemplo del sector afectado son las niñas y adolescentes que habitan en zonas marginadas del país, lo cual incluso perjudica su rendimiento escolar cuando no les es posible acudir a las escuelas.

Por lo manifestado de acuerdo con la iniciativa se propone modificar el tratamiento impositivo expuesto, para que los productos higiénicos mencionados estén sujetos en el IVA a la tasa de 0%, mediante la adición de un inciso j) a la fracción I del artículo 2o.-A de la Ley del IVA, con lo que se espera una disminución del precio de venta de estos productos, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 2o.-A.- El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta

Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:

I.- La enajenación de:

c) a i) …

j) Toallas sanitarias, tampones y copas, para la gestión menstrual.

(…)

https://revistapaf.com/suscripciones/

Deja un comentario