El SAT amplía el periodo de convivencia entre la facturación con versión 3.3 y 4.0

 

Uno de los temas de mayor relevancia en la actualidad, ha sido la entrada en vigor de la versión de CFDI 4.0, sin embargo, muchos contribuyentes aún desconocen la información de como efectuar la emisión de sus comprobantes fiscales en la versión más reciente, por lo cual, con la ampliación de la fecha límite para que sea obligatoria la expedición de las facturas en su versión 4.0, podría ser de ayuda para que identifiquen la forma correcta e como expedir sus comprobantes fiscales.

Actualmente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo décimo séptimo transitorio de la Resolución Miscelánea Fiscal 2022, del 1 de enero al 30 de abril, se estaría en un periodo de convivencia las versiones de facturación 3.3 y 4.0., a su letra el citado artículo, manifiesta lo siguiente:

Décimo Séptimo. Para los efectos de los artículos 29 y 29-A del CFF, los contribuyentes obligados a expedir CFDI podrán optar por emitirlos en su versión 3.3 y para el CFDI que ampara retenciones e información de pagos podrán optar por emitirlos en su versión 1.0, conforme al Anexo 20, publicado en el DOF el 28 de julio de 2017, durante el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de abril de 2022. Lo anterior también será aplicable a los complementos y complementos concepto, compatibles con dichas versiones.

Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea en su segunda versión anticipada, amplió la fecha límite para que las versiones de facturación (previamente manifestadas) puedan continuar en el periodo de convivencia, es decir que la versión 4.0.,de facturación sería obligatoria a partir del de junio del año 2022, esto anterior de acuerdo con lo dispuesto en el numeral tercero resolutivo de la citada Resolución de Modificaciones manifestada previamente; a su letra el citado artículo manifiesta lo siguiente:

TERCERO. Se reforma el Transitorio Décimo Séptimo de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, publicada en el DOF el 27 de diciembre de 2021, para quedar como sigue:

Décimo Séptimo. Para los efectos de los artículos 29 y 29-A del CFF, los contribuyentes obligados a expedir CFDI podrán optar por emitirlos en su versión 3.3 y para el CFDI que ampara retenciones e información de pagos podrán optar por emitirlos en su versión 1.0, conforme al Anexo 20, publicado en el DOF el 28 de julio de 2017, durante el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio de 2022. Lo anterior también será aplicable a los complementos y complementos concepto, compatibles con dichas versiones.

Para que los contribuyentes puedan validar la aplicación de lo dispuesto en la versión anticipada de la resolución de modificaciones podrán visualizar lo dispuesto en la regla 1.8 de la Resolución Miscelánea fiscal 2022 que a su letra manifiesta lo siguiente:

1.8. Requisitos de los trámites

Con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, se dan a conocer en el Anexo 1-A, las fichas de trámites fiscales. Dichas fichas de trámite, salvo señalamiento expreso, no eximen del cumplimiento de los requisitos señalados en las disposiciones fiscales aplicables.

Cuando en el Portal del SAT o en la página de Internet de la Secretaría se establezcan a favor de los contribuyentes, requisitos diferentes a los establecidos en la presente Resolución para la realización de algún trámite, podrán aplicar en sustitución de lo señalado en la citada Resolución, lo dispuesto en dicho Portal y página para el trámite que corresponda.

Asimismo, el SAT dará a conocer en su Portal de forma anticipada y únicamente con fines informativos, reglas de carácter general que faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes. Los beneficios contenidos en dichas reglas serán aplicables a partir de que se den a conocer en el Portal del SAT, salvo que se señale fecha expresa para tales efectos.

El cumplir con la emisión de comprobantes fiscales con los requisitos de acuerdo con la versión, es relevante, ya que así, podrá evitarse que la autoridad ejerza algún acto de molestia hacía los contribuyentes.

https://revistapaf.com/suscripciones/

Deja un comentario