Pasos para realizar la solicitud de verificación de domicilio

Uno de los inconvenientes con los que se encuentran los contribuyentes al solicitar el saldo a favor, es que la autoridad les manifieste que su domicilio no se encuentra como localizado, motivo por el cual les complica su solicitud de devolución de impuestos, por lo que es relevante conocer como solventar dicha inconsistencia y que la autoridad no considere como no presentada y/o rechazada la solicitud de devolución.

¿El SAT puede rechazar la solicitud de devolución si el domicilio no se encuentra como localizado?

Si el SAT recibe una solicitud de devolución y el domicilio del contribuyente se encuentra como no localizado, dicha autoridad fiscal tendrá por no presentada la solicitud de devolución, esto anterior de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 22, quinto párrafo del Código Fiscal de la Federación (CFF) que a su letra manifiesta lo siguiente:

 

Artículo 22. …

Se tendrá por no presentada la solicitud de devolución, en aquellos casos en los que el contribuyente, o bien, el domicilio manifestado por éste, se encuentren como no localizados ante el Registro Federal de Contribuyentes. Cuando se tenga por no presentada la solicitud, la misma no se considerará como gestión de cobro que interrumpa la prescripción de la obligación de devolver.

(…)

¿Dónde se podrá validar cual es el estatus del domicilio del contribuyente?

Los contribuyentes podrán observar cual es el estatus de su domicilio al ingresar y autenticarse en el siguiente enlace:

https://www.sat.gob.mx/consultas/operacion/44083/consulta-tu-informacion-fiscal

¿Cómo se puede solicitar la verificación de domicilio?

La solicitud de verificación de domicilio se llevará a cabo con base en lo que dispone la ficha de trámite 126/CFF “Solicitud de verificación de domicilio” del anexo 1-A de la Resolución Msicelánea Fiscal 2022 (RMF-2022), en la cual manifiesta las siguientes indicaciones:

1. Ingresa al portal del SAT en la liga del apartado de ¿Dónde puedo presentarlo?

2. Registra en Mi Portal, tu RFC, Contraseña y elige Iniciar sesión.

3. Selecciona la opción de Servicios por Internet / Servicios o solicitudes / Solicitud y aparecerá un formulario.

Requisita el formulario conforme a lo siguiente:

En el apartado Descripción del Servicio, en la pestaña Trámite selecciona la opción VERIFICACIÓN DE DOMICILIO; en Dirigido a: Servicio de Administración Tributaria, en *Asunto: Solicitud de verificación de domicilio, en Descripción: Actualizar el estado del domicilio. Si deseas anexar información relacionada con el servicio, selecciona el botón Adjuntar Archivo / Examinar, selecciona el documento digitalizado en formato PDF y elige Cargar; oprime el botón Enviar, se genera el Acuse de recepción que contiene el folio del trámite con el que puedes dar seguimiento a tu aviso, imprímelo o guárdalo.

4. Revisa tu caso de aclaración en un plazo de 10 días para verificar si se te solicitó información adicional, en caso de ser así, contarás con 10 días para entregarla, si excedes ese plazo es necesario ingresar nuevamente tu solicitud.

5. Espera la visita del notificador que realizará la verificación del domicilio.

6. Para verificar la respuesta a tu aviso, ingresa al Portal del SAT, dentro del plazo de 3 meses posteriores a la presentación del trámite, con el número de folio, en:

https://sat.gob.mx/aplicacion/operacion/66288/consulta-tus-aclaraciones-como-contribuyente de acuerdo a lo siguiente:

En Mi Portal, captura tu RFC e ingresa tu contraseña; selecciona la opción: Servicios por Internet / Servicio o solicitudes / Consulta; captura el número del folio del trámite y verifica la solución otorgada a tu solicitud.

7. En caso de no contar con respuesta, acude a las Oficinas del SAT, para recibir información adicional sobre la situación del trámite, previa cita para el servicio de orientación generada en:

 Portal del SAT: https://citas.sat.gob.mx/

Para ingresar al aplicativo y poder observar el aplicativo disponible podrán dar clic AQUÍ

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