La última reforma de la Ley Federal del Trabajo puede afectar el Pago de la PTU a los trabajadores

Una de las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores, es al pago de las utilidades (PTU); el pago hacía los trabajadores debe de efectuarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que el patrón deba pagar el impuesto anual (Mayo o Junio), siempre y cuando el patrón haya obtenido una utilidad en el ejercicio correspondiente, sin embargo, con la última reforma laboral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 23 de abril del año 2021, se limita el monto a pagar de la PTU, por lo que podría tener una afectación al trabajador que la perciba.

El artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) manifiesta el derecho de los trabajadores a participar en el reparto de las utilidades, a su letra contemplando lo siguiente:

Artículo 117.- Los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

El pago y la determinación del monto a repartir a cada trabajador se realizará, según con el procedimiento que contempla en el título tercero, capítulo VIII de la misma Ley Federal del Trabajo (LFT), en donde se deberá contemplar específicamente lo dispuesto en el artículo 127 de esta, que a su letra manifiesta lo siguiente:

Artículo 127.- El derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades, reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se ajustará a las normas siguientes:

I. Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no participarán en las utilidades;

II. Los demás trabajadores de confianza participarán en las utilidades de las empresas, pero si el salario que perciben es mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado de más alto salario dentro de la empresa, o a falta de esté al trabajador de planta con la misma característica, se considerará este salario aumentado en un veinte por ciento, como salario máximo.

III. El monto de la participación de los trabajadores al servicio de personas cuyos ingresos deriven exclusivamente de su trabajo, y el de los que se dediquen al cuidado de bienes que produzcan rentas o al cobro de créditos y sus intereses, no podrá exceder de un mes de salario;

IV. Las madres trabajadoras, durante los períodos pre y postnatales, y los trabajadores víctimas de un riesgo de trabajo durante el período de incapacidad temporal, serán considerados como trabajadores en servicio activo;

IV Bis. Los trabajadores del establecimiento de una empresa forman parte de ella para efectos de la participación de los trabajadores en las utilidades;

V. En la industria de la construcción, después de determinar qué trabajadores tienen derecho a participar en el reparto, la Comisión a que se refiere el artículo 125 adoptará las medidas que juzgue conveniente para su citación;

VI. Los trabajadores del hogar no participarán en el reparto de utilidades, y

VII. Los trabajadores eventuales tendrán derecho a participar en las utilidades de la empresa cuando hayan trabajado sesenta días durante el año, por lo menos.

VIII. El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador.

Bajo esta situación se debe considerar lo dispuesto en la fracción VIII del citado artículo 127 de la LFT, en la cual se manifiesta un límite en el reparto de la PTU considerando lo siguiente:

“El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador”

El establecer un monto límite para el reparto de la PTU definitivamente ocasiona afectaciones a los trabajadores que en su momento pudiesen tener derecho a un monto mayor, situación que por primera vez surge después de diversas reformas que se han aprobado y que tenían la finalidad de respetar los derechos de los trabajadores en México.

https://revistapaf.com/suscripciones/

About Post Author

Deja un comentario