¿Qué hacer si el SAT te mandó al buró de crédito y no estás de acuerdo?

En días previos, mediante diversos medios de comunicación, se dio a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó adeudos de diversos contribuyentes al buró de crédito, motivo por el cual, dichos contribuyentes se verán afectados en su historial correspondiente que administra dicha Sociedad de Información Crediticia, teniendo como resultado complicaciones al solicitar y obtener créditos de diversas instituciones que validan el citado historial, sin embargo, existen situaciones en las cuales hay malos entendidos con la autoridad fiscal y los adeudos que se reportan no corresponden, por lo cual, con base en las reglas de carácter general (Resolución Miscelánea Fiscal) se indicará que podrás hacer si es que no estás de acuerdo con la información que fue proporcionada al buró de crédito como adeudo.

¿Quién es el buró de crédito?

De acuerdo con la información que se localiza en el portal del internet del buró de crédito, se indica lo siguiente:

En Buró de Crédito estamos todos los que hemos obtenido alguna tarjeta de crédito, crédito automotriz, hipotecario, algún servicio de telefonía o televisión de paga.

Estar en Buró de Crédito significa contar con un historial crediticio que muestra tanto los pagos puntuales y adecuados como los atrasados.

Te conviene que tu historial muestre tus pagos oportunos porque así tendrás una forma confiable de avalar que eres cumplido con tus adeudos.

Seguir siendo puntual en el pago de tus créditos te ayudará a mantener un historial sano que te dará mayores probabilidades de obtener nuevos financiamientos.

Tu historial en Buró de Crédito se llama REPORTE DE CRÉDITO ESPECIAL y es tu carta de presentación ante el mundo del crédito.

¿Para qué sirve el buró de crédito?

Al igual que el cuestionamiento anterior, la pregunta “¿Para qué sirve el buró de crédito?” es de gran importancia y muy recurrente, por ello, en el portal de dicha sociedad de información crediticia, contempla lo siguiente:

Buró de Crédito sirve para integrar el historial crediticio de las Personas y Empresas. Tú empiezas a estar en Buró de Crédito desde que solicitas un crédito y no cuando tienes problemas para pagar.

Tu historial en Buró de Crédito se llama REPORTE DE CRÉDITO ESPECIAL y presenta tanto los pagos puntuales como los atrasados.

Si has sido cumplido con tus pagos, tu historial en Buró de Crédito te sirve para que las Empresas que otorgan financiamiento aprecien tu buen desempeño de pago.

Tu historial se actualiza por lo menos una vez al mes, por lo que, si te pones al corriente en tus pagos luego de un retraso, esta información se mostrará en tu historial.

No es un problema estar en Buró de Crédito, el problema es no aprovechar la información de Buró de Crédito para mejorar tus oportunidades de obtener nuevos financiamientos o ampliar tu línea de crédito actual.

¿Cómo saber si el SAT reportó un adeudo al buró de crédito?

Cuentas con un reporte gratuito cada doce meses y se puede solicitar a través del portal de la citada Sociedad de información crediticia, para hacerlo, podrás dar clic aquí

Si no estoy de acuerdo con la información que el SAT reportó al buró de crédito, ¿qué puedo hacer?

Si ya visualizaste que el SAT reportó algún crédito o adeudo al buró de crédito y no estás de acuerdo con la información enterada, podrán solicitar su aclaración conforme al siguiente procedimiento:

Ingresar una solicitud de aclaración.

La solicitud de aclaración podrá ser presentada por los siguientes medios:

a) En el SAT:

1. A través del Portal.

2. Vía telefónica al número MarcaSAT: 55 627 22 728, opción 9, seguida de la opción 1, donde únicamente se recibirá orientación para que el contribuyente la genere a través de sus propios medios.

3. A través del correo electrónico cobranza@sat.gob.mx.

b) A través de las sociedades de información crediticia, según el procedimiento que dichas sociedades publiquen para tal efecto. Para mayor información de dichos procedimientos se podrá consultar vía Internet en las siguientes direcciones: Para Buró de Crédito en: www.burodecredito.com.mx; para Círculo de Crédito en: www.circulodecredito.com.mx.

Una vez realizado el análisis de la solicitud de aclaración y cuando la solicitud sea procedente, el SAT solicitará la modificación correspondiente a la sociedad de información crediticia respectiva.

Cuando la solicitud de aclaración se determine improcedente y dicha solicitud haya sido recibida a través de las sociedades de información crediticia, el SAT confirmará el estatus del crédito fiscal a la sociedad de información crediticia respectiva.

El resultado del análisis será comunicado al contribuyente, en el Portal del SAT.

El SAT solo resolverá las solicitudes de aclaración respecto a información de créditos fiscales que efectivamente haya proporcionado a las sociedades de información crediticia y que cumplan con los requisitos establecidos en el Anexo 1-A.

Particularmente, para aclaraciones cuyo motivo sea informar sobre el pago del crédito reportado, el plazo de atención será de cinco días contados a partir del siguiente día hábil al que se envíe la solicitud de aclaración, siempre y cuando se anexe copia legible del pago.

Fundamento: regla 9.10 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2022

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